El Criticón

Opinión de cine y música

Mike Oldfield – QE2


Mike Oldfield – QE2
Género: Pop/rock
Año: 1980, Virgin
Valoración:

Mike Oldfield: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, mandolina, banjo, arpa celta, timbales, vocoder, sintetizadores, percusiones varias, vibráfono…
Mike Frye: percusiones, percusiones africanas, timbales.
Tim Cross: piano, teclados, percusiones.
Phil Collins: percusiones.
Morris Pert: percusiones.
Maggie Reilly: voz.
David Hentschel: percusiones varias, teclados.
David Bedford: sección de cuerdas y coros.
Y colaboradores varios, como una sección de viento metal.

* * * * * * * * *

Se inicia la década de los ochenta y tras el cambio ofrecido en Platinum el inglés Mike Oldfield sigue inclinándose hacia formas musicales más comerciales, más cercanas al pop/rock que al rock sinfónico o progresivo. Las razones ya es bien sabido que hay que buscarlas sobre todo en la presión a la que era sometido por el megalómano Richard Branson, quien se diría que tenía casi más derechos sobre la música de Oldfield que el propio artista.

QE2, que ya todo seguidor sabrá son siglas que referencian al navío Queen Elizabeth II, se me antoja como un disco ligeramente irregular, una obra de gran potencial, llena de ideas fantásticas que cuajan muy bien en algunas ocasiones pero quedan algo insatisfactorias (que no malas) en otras. El álbum tiene dos cortes instrumentales de la densidad e inspiración que caracterizan a Oldfield y numerosos temas más bien cortos que dejan con cierto regusto amargo, porque son buenos, entre deliciosos y espectaculares, pero saben a poco, da la impresión de estar inacabados.

En el libreto se indica que Mike comparte las labores de producción con David Hentschel, aunque al parecer este ingeniero de sonido colaboró tanto en la grabación como en la composición. En los instrumentos se ven algunos colaboradores habituales, como los excelentes percusionistas Tim Cross, Morris Pert o Mike Frye, pero destaca la presencia de la cantante Maggie Reilly al ser su primera intervención con Oldfield en un álbum de estudio, iniciándose aquí una fructífera colaboración que duraría algunos años. Y como curiosidad, uno de los percusionistas es un músico que luego adquirió bastante fama, Phil Collins.

Taurus 1 (con continuaciones en Five Miles Out y Crises) es un tema que divaga entre notas muy divertidas y tramos espectaculares, con melodías rápidas y vivaces de guitarras, extrañas pero eficaces percusiones que imprimen un ritmo demencial y algunos momentos donde se incluyen vientos y algunas voces distorsionadas. Su tramo final es fantástico. QE2 sigue en la misma línea y se muestra tan inspirado como el anterior, pero en él destaca mucho más la sección de vientos y Mike se luce de forma impresionante con las guitarras.

Los temas de duración menor se caracterizan por ser composiciones sencillas y bastante lineales, es decir, no se observan los cambios bruscos de ritmo a los que acostumbra Oldfield. Curiosamente el inglés se inspira en canciones de otros grupos para la creación de dos de estos temas: Arrival es de ABBA y Wonderful Land de The Shadows, una banda de la que Mike era fan por aquella época.

Sheba, Conflict, la enérgica Mirage y Celt (hermosísimo tema) guardan ciertos parecidos formales entre sí: percusiones trepidantes, melodías de guitarra breves (a veces repetidas de forma cíclica), acompañamientos de teclados, voces transformadas por el sistema vocoder… Otros como Arrival o Wonderful Land son más calmados, de tonos más suaves. Molly, el más corto, es un homenaje a la hija que el músico tuvo ese año.

QE2 ha sido representado en directo en pocas ocasiones, siendo imprescindible el concierto Live in Montreux o los pocos temas que vienen en el disco recopilatorio The Complete.

Aunque es un disco que queda algo eclipsado por los más aclamados Platinum y Five Miles Out, de hecho no es uno de los trabajos más recordados del de Reading, lo cierto es que lo puedes escuchar una y otra vez, porque no parece envejecer. La única pega, la ya comentada de que hay cortes que parecen las demos de propuestas que nunca llega a desarrollar.

1. Taurus 1 – 10:16
2. Sheba – 3:33
3. Conflict – 2:52
4. Arrival – 2:49
5. Wonderful Land – 3:37
6. Mirage – 4:40
7. QE2 – 7:37
8. Celt – 3:05
9. Molly – 1:16
Total: 39:51

Anuncios

3 Respuestas a “Mike Oldfield – QE2

  1. Espilberg 09/04/2008 en 22:45

    Coincido. Un poco irregular pero bueno, y tiene temazos impresionantes (Celt me encanta, de los mejores temas de Mike de los 80). Prefiero Platinum y el psterior Five Miles Out 8el segundo mejor trabajo del artista, en mi opinión).

  2. Rául Cortés López 24/08/2008 en 1:18

    sera porque este es el primer disco de después del tubular bells es uno de los que mas me gusta y cada vez que lo oigo lo disfruto muchisimo gracias por compartirlo

  3. Moi 16/12/2008 en 17:55

    Pues para mí es el mejor album de Mike por delante de Ommadawn y Tubular Bells y el resto… Supongo que para gustos, colores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: