El Criticón

Opinión de cine y música

Serenity

Serenity, 2005, EE.UU.
Género: Acción, Ciencia-ficción.
Duración: 119 min.
Director: Joss Whedon.
Escritor: Joss Whedon.
Actores: Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Adam Baldwin, Jewel Staite, Sean Maher, Summer Glau, Ron Glass, Chiwetel Ejiofor.
Música: David Newman.

Valoración:
Lo mejor: Buenas dosis de acción y humor, personajes carismáticos, buenos efectos especiales.
Lo peor: Guión y dirección irregular. Potencial desaprovechado. No hace justicia a la serie, que es muy, muy, muy superior.
Mejores momentos: Los prólogos, la larga secuencia donde se presentan los personajes, Mal disparando al Operativo cuando este afirma estar desarmado…
La frase:
1) – Mal: Escribir la historia implica ocultar la verdad.
2) – Mal: Yo no asesino niños.
– Operativo: Yo sí. Si hace falta.

* * * * * * * * *

La cadena FOX, por razones que nadie logra comprender, se empeñó en desaprovechar e incluso hundir Firefly, serie de ciencia-ficción con toques de western que estaba desarrollando Joss Whedon, famoso artífice las exitosas Buffy y Angel. La prematura cancelación no fue suficiente para privar al público de las virtudes de Firefly, reconocida por cualquiera con dos dedos de frente como una de las diez mejores series de la historia (y eso a pesar de estar incompleta), pues pronto el boca a boca logró que la edición en DVD fuera un inesperado éxito de ventas. Se formó alrededor de la obra un culto casi a la altura de los que hay sobre Star Trek, Babylon 5 o Expediente X, y llamó tanto la atención que finalmente se puso en marcha la recuperación de la saga en forma de una película poco ambiciosa pero muy esperada: Serenity.

El visionado de Serenity (no confundir con el episodio piloto de la serie, de mismo título -y de mucha mayor calidad-) en su estreno me supo a decepción. Tras una larga espera y unas expectativas altísimas, la película no fue más que un postre ligero después de un jugoso banquete, y encima con algunos detalles no muy de mi gusto como la muerte repentina e insípida de algunos personajes. Sin embargo el público joven la recibió con entusiasmo y, aunque no haya sido un taquillazo (a duras penas llegó a recuperar el presupuesto -40 millones de dólares-), se habla muchísimo de ella por Internet y seguramente las ventas en DVD ofrecerán buenos resultados económicos. No satisfizo las esperanzas de los seguidores más exigentes pero al menos sirvió para incrementar aún más el éxito de ventas de la serie y para contribuir a la fama de esta creación irrepetible.

Joss Whedon, el gran cerebro tras Firefly, se enfrentó a la dificultad de tener que contentar a dos tipos de espectadores, el que conoce la serie de televisión y el que no. Tuvo que condensar en dos horas una buena presentación del universo y de los personajes así como resumir todo lo que tuviera planeado como resoluciones de su historia, que en televisión duraría varias temporadas y aquí tenía que mostrar de golpe. El resultado es una cinta de ciencia-ficción y aventuras bastante entretenida, con unos personajes principales muy carismáticos (aunque apenas una sombra de lo que son en la serie) y buenas dosis de acción y humor. Sin embargo le faltó el empaque y la solidez que la saga ofrecía en la pequeña pantalla, tanto en la forma como en el contenido, resultando una producción algo irregular. Whedon deslumbra en un plano con un movimiento de cámara virtuoso y en el siguiente parece un director de segunda fila. Es capaz de dejarte pasmado con una sucesión de prólogos muy bien unidos que te introducen en el universo de forma fantástica, deslumbra con una secuencia única que nos lleva a través de toda la nave de personaje en personaje, mantiene algunos aciertos de la serie, como mostrar muchas acciones y sentimientos de forma sutil (a través de un gesto o una mirada entre personajes), sabe introducir muy bien el humor… pero a la vez también resulta extrañamente inmaduro, como en el enfrentamiento final entre Mal y el Operativo, más propio de un videojuego (por no mencionar que el malo de la función va con una espada no se sabe por qué y tiene un golpe mágico que paraliza a sus contrincantes), o directamente parece un realizador sin recursos, como en esa escena de los Reavers persiguiendo a los protagonistas al principio, que parece resuelta por un aficionado. Fue su primer trabajo en pantalla grande y obviamente se nota la falta de experiencia, pero también se ve que apunta maneras y, conociendo su currículo en TV, tengo claro que es alguien a quien seguir la pista.

Por cuestiones de tiempo y de importancia para la trama el protagonismo se centra prácticamente en Mal, River y el Operativo (un personaje muy bien confeccionado, perturbador y fascinante a partes iguales), quedando el resto de tripulantes muy rezagados y algunos incluso introducidos forzosamente, como Inara o el Pastor. Whedon además fulmina sin miramientos un par de caracteres, resultando muertes repentinas y frías, como un fallido intento de meter un momento profundamente dramático. En la serie habría funcionado de maravilla tras convivir con ellos durante años, pero en la película, con una presencia muy limitada, sabe a polvo e incluso a traición: ¿los dejas de lado y ahora los matas? Esto indica además que no volveremos a ver nada de Firefly, dejando Serenity las sensaciones de ser un final apresurado. Hubiera sido muchísimo más adecuado y menos ambicioso realizar una miniserie de dos o tres horas, como hicieron con Farscape. Así no tendríamos el problema de contentar al público ajeno y se contaría con más tiempo para desarrollar mejor la historia y cerrar todas las tramas de los personajes. Nos quedamos sin conocer el pasado del Pastor Book (aunque se intuye que trabajó para la Alianza o que incluso fue un Operativo) e Inara, que dejó una carrera fulgurante sin que sepamos por qué.

Me han hecho falta tres o cuatro visionados para saborear mejor las virtudes de Serenity, para que los fallos no me impidan ver sus buenas cualidades tanto como episodio de la serie como hablando de una película independiente. Sin embargo no me libro por completo de la sensación de que podría haber dado mucho más de sí y de que el formato cinematográfico no era la mejor opción. De todas formas, mejor tener un final imperfecto pero muy interesante que no tener ninguno.

Podéis ver una completa guía de episodios de Firefly en mi blog de series.

Una respuesta a “Serenity

  1. Emilio Martín Luna 26/04/2008 en 0:55

    A mi me pareció un film estupendo, un capítulo largo de una estupenda serie. No tiene un gran presupuesto pero aprovechan todo al máximo, muy entretenida y absorvente. En Usa, en una de obra de culto y tuvo bastante buena crítica de hecho. Aquí como muchas otras cosas, pasó desapercibida, salvo para los amantes del sci-fi. Muy recomendable.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.