El Criticón

Opinión de cine y música

Mike Oldfield – Guitars


Mike Oldfield – Guitars
Género: Rock
Año: 1999, WEA
Valoración:

De forma inesperada, entre los engendros Tubular Bells III y Millenium Bell (apenas había transcurrido más de medio año desde la aparición del primero), Mike Oldfield sacó al mercado Guitars, un disco construido únicamente con guitarras. La propuesta es sumamente llamativa, pues lo mejor y lo más apreciado del músico siempre ha sido su asombrosa habilidad con estos instrumentos. Sin embargo, a la hora de la verdad es un álbum en el que se pueden resaltar más pegas que buenas cualidades.

El principal lastre es su falta de garra, de alma. Compuesto por temas muy sencillos, de melodías fáciles sin grandes desarrollos, para quien esto escribe peca de ser un trabajo poco ambicioso y sin grandes pretensiones, una especie de proyecto realizado en momentos de aburrimiento. Además deja la sensación de que algunos temas están inflados para que el disco alcance los cuarenta minutos de rigor. En un aspecto más personal, tampoco me convence el estilo, para mi gusto de una naturaleza demasiado electrónica y computerizada.

Diez temas dan forma a Guitars. Predominan guitarras suaves y envolventes, melodías apacibles y en bastantes ocasiones de cierta belleza, pero también hay tramos más intensos donde aparecen espectaculares sonidos roqueros. Destacan cortes como Muse, de aires castellanos, Cochise, un tema vivaz, y Out of Mind, con instantes rudos impresionantes, pero hay otros tan interesantes como Four Winds, con tramos muy bonitos, Summit Day, otro tema de buenas melodías con guitarra española, Enigmatism, de fuerza contenida…

No es un álbum muy destacable en la carrera de Oldfield, pero al menos le sacó temporalmente del tedio que inundaba sus obras en esos años. Aunque no cale en la memoria, es una escucha placentera.

1. Muse – 2:12
2. Cochise – 5:15
3. Embers – 3:51
4. Summit Day – 3:46
5. Out of Sight – 3:48
6. B. Blues – 4:30
7. Four Winds – 9:32
8. Enigmatism – 3:32
9. Out of Mind – 3:46
10. From the Ashes – 2:28
Total: 42:46

Anuncios

2 Respuestas a “Mike Oldfield – Guitars

  1. Espilberg 28/04/2008 en 22:52

    Coincido. Muse y Out of Mind son de lo mejor del disco y de finales de los 90 por parte de Mike. Correcto, para escuchar y olvidar.

    Ahora bien, ¿engendro el Tubular Bells III? Nunxca mereció ese nombre, pero tiene temas como The Top of the Morning, Serpent Dream y, cómo no, Far Above the Clouds que me parecen muy buenos, siendo éste último soberbo.

    Y sí, The Millennium Bells es insufrible escuchado de una sentada. Por individual mejora.

  2. Warren Keffer 29/04/2008 en 0:14

    Yo no trago el TBIII, me parece una mierda…. pero lo del Millenium no tiene nombre xDD Mike cuando hace algo malo, lo hace a conciencia :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: