El Criticón

Opinión de cine y música

John Williams – The Temple of Doom

John Williams – Indiana Jones and the Temple of Doom
Género: Banda sonora original
Año: 1984 (1984, Polydor)
Valoración:

John Williams – Indiana Jones and the Temple of Doom (expanded bootleg)
Género: Banda sonora original
Año: 1984 (199?, edición no oficial)
Valoración:

El éxito de En busca del arca perdida empujó a Steven Spielberg y George Lucas a continuar con las aventuras del archifamoso arqueólogo, y como era de esperar se contó de nuevo con el maestro John Williams para la creación de la banda sonora original. Para desgracia de los incontables amantes de la música de Williams o simplemente de los aficionados a la saga, la edición en álbum que hay en el mercado no es nada representativa de lo que realmente es la banda sonora, pues reúne unos escasos cuarenta minutos cuando la composición supera con creces la hora, y por si fuera poco los cortes no siguen el orden correcto. Es pues prácticamente imprescindible recurrir a ediciones no oficiales (conocidas como bootleg) para disfrutar plenamente de la labor del músico. Además, esta corta edición oficial me pone en un dilema: ¿qué nota le doy a un disco que ofrece la mitad (y mal presentada) de una banda sonora que roza la perfección? He decidido incluir en el comentario una de las varias versiones no oficiales que existen, pues considero que ejemplifica muy bien cómo debería haber sido el álbum de la banda sonora.

Manteniendo la línea iniciada en su predecesora, John Williams apuesta por sonoridades de corte aventurero donde tienen cabida registros dispares: humor, acción, intriga e incluso instantes de terror. Con sabiduría exime al tema central de la trilogía, la archifamosa fanfarria de Indiana Jones, de ser eje constante de la música (se limita a parecer en casos puntuales), eliminando así la sensación de abuso o fatiga, y para esta nueva historia Williams no escatima en recursos y realiza otro despliegue impresionante de temas o motivos que representan a los personajes, los lugares e incluso a secuencias especiales (como el magnífico tema de la ceremonia). Como en En busca del arca perdida, la música es muy dinámica, los temas se entrecruzan y evolucionan a toda velocidad adaptándose a las imágenes con la sabiduría que siempre ha caracterizado a este músico. Casi no hace falta remarcar otro aspecto evidente: que la orquesta suena perfecta y la gama de sonidos con la que Williams experimenta es riquísima y acertada en todo momento.

Tras la canción dedicada al espectáculo musical del prólogo (Anything Goes) nos adentramos en las calles de Shangai (Fast Streets of Shangai) de la mano de sonoridades de acción perladas de intriga, mientras que los pasos que dirigen a Indiana Jones hacia el templo siguen en la misma línea pero con rasgos más aventureros (Slalom on Mt. Humol & The Village) o claramente inclinados hacia el misterio (Fortune and Glory). Welcome to Pankot Palace es un corte oscuro con instantes corales y fuertes percusiones, y mantiene un deje de misterio contenido muy eficaz. Nocturnal Activities nos trae, con notas que recuerdan mucho a Prokofiev, el tema de amor unido a momentos de gran comicidad. Es más ligero y animado que el motivo empleado para la fémina en la primera entrega.

En la segunda mitad de la cinta, cuando ya hemos entrado de lleno en la acción, Williams nos deleita con los mejores momentos de esta espléndida partitura. Bug Tunnel & Death Trap ofrece rítmicas melodías de vientos que consiguen transmitir de forma increíble sensaciones de agobio hasta que el héroe se libra del peligro que le acecha. The Thuk Ceremony nos trae a un Williams por aquella época no muy común, el que emplea grandes coros. La situación era propicia y el resultado es asombroso, uno de los mejores momentos del disco. El corte representa la ceremonia con coros oscuros e inquietantes y poderosas percusiones, con una intensidad que va creciendo y enloqueciendo hasta resultar perturbador. Como muchos tramos de la banda sonora, en la versión oficial (en la que se denomina The Temple of Doom) aparece considerablemente recortado, en apenas una breve exposición, y pierde bastante de su impresionante fuerza.

Tras unos minutos de transición (Stealing the Stones) aparece otro tema bastante interesante: The Blood of Khali. Percusiones inhumanas, cuerdas casi terroríficas y coros en sánscrito dan pie a otro de los instantes más oscuros de la cinta. A continuación tres temas de acción sublimes aparece uno detrás de otro. En Short Round’s Escape los últimos coletazos de los encantamientos de la ceremonia Thuk dan pie a la huida de nuestros protagonistas entre un conglomerado de las fanfarrias heroicas. Marchas triunfales y sonoridades de acción intensa conforman Underground Chaos, apoteósica suite llena de instantes admirables. En último lugar The Mine Car Chase ofrece otro tema de gran originalidad y personalidad, con melodías veloces que señalan la cercanía de peligros.

Disfrutable en su totalidad únicamente en las ediciones no reglamentarias, una larga suite (The Bridge, Finale & End Credits) reúne los últimos pasos de la odisea de nuestro héroe y se une a las fanfarrias de los créditos finales. Es un corte de grandes contrastes y con reutilización de numerosos motivos empleados a lo largo de la partitura, pero no por ello es menos interesante y eficaz.

 

1984 (1984, Polydor)
1. Anything Goes – 2:49
2. Fast Streets of Shanghai – 3:38
3. Nocturnal Activities – 5:53
4. Shortround’s Theme – 2:27
5. Children in Chains – 2:42
6. Slalom on Mt. Humol – 2:22
7. The Temple of Doom – 2:57
8. Bug Tunnel and Death Trap – 3:29
9. Slave
Children’s Crusade – 3:22
10. The Mine Car Chase – 3:38
11. Finale and End Credits – 6:16
Total: 40:21
1984 (199?, edición no oficial)
1. Anything Goes – 2:50
2. Anything Goes Fanfare – 0:12
3. Nuhaji Diamond Deal &
Fast Streets of Shanghai – 9:33
4. Slalom on Mt. Humol &
The Village – 3:24
5. Fortune and Glory – 4:59
6. The Trek – 2.28
7. Welcome to Pankot Palace – 3:45
8. Mara Raja & the Dinner – 0:48
9. Nocturnal Activities – 5.51
10. Bug Tunnel & Death Trap – 3.29
11. The Thuk Ceremony – 4:50
12. Stealing the Stones – 4:34
13. The Blood of Khali – 3:52
14. Short Round’s Escape – 2:25
15. Underground Chaos – 8:36
16. The Mine Car Chase – 3:40
17. The Bridge,
Finale & End Credits – 14:11
Total: 77.57
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: