El Criticón

Opinión de cine y música

James Horner – The Spiderwick Chronicles

James Horner – The Spiderwick Chronicles
Género: Banda sonora original
Año: 2008, Lakeshore Records
Valoración:

Tras décadas trabajando a destajo en tres y cuatro bandas sonoras cada año, algunas realizadas con evidentes prisas en pocas semanas, el desgaste de ideas de James Horner era más que notable y sus composiciones se limitaban a ser refritos de obras anteriores. Desconozco si ha sido por estas razones, y quiero creer que sí, pero el músico finalmente ha hecho lo que tenía que hacer: tomarse un descanso y dejar reposar la batuta. Así, desde el 2006 (Apocalypto, All the King’s Men) hasta este 2008 Horner sólo ha sacado a la luz una banda sonora (The Life Before Her Eyes, bastante sencillita). El descanso se ha notado, vaya si se ha notado, porque The Spiderwick Chronicles es una partitura magnífica donde está bien patente la dedicación que ha puesto en ella así como la frescura de ideas.

Los detractores del tejano no han tardado en criticarla en exceso y con la poca razón que caracteriza a los fanáticos, aduciendo que Horner ha usado como base el tema de Casper y quedándose a sí en la superficie de una composición que sin duda está a la altura de sus grandes obras. En una primera audición puede resultar una banda sonora algo fría, hay que darle tiempo y dejarse envolver por sus espléndidas suites y sus melodías embelesadoras, y entonces se puede descubrir una obra de grandes sonoridades, una epopeya musical muy madura y sobria, casi inconmensurable, donde Horner ha demostrado que aún puede ser un auténtico genio de la música de cine.

Nos encontramos aquí ante la enésima producción de fantasía destinada al público infantil, una cinta de aventuras y magia, de criaturas más o menos peligrosas y mundos imaginarios. Los rasgos de la música se adecuan a las distintas etapas del filme, aunque Horner no se inclina por grandes motivos para cada circunstancia, sino que utiliza suites en constante movimiento. Por lo general ofrece sonoridades de intriga y acción, de melodías algo oscuras, poderosas y a ratos espectaculares, con orquestaciones imponentes y puntuales apariciones de sus clásicos metales, pero hay también numerosos tramos de gran delicadeza, con sonidos mágicos muy bonitos donde predominan vientos dulces y cuerdas muy suaves. El disco nos ofrece setenta minutos de puro deleite, quince cortes donde no sobra ninguno, pues todos son bellísimos cuando no impresionantes. Se adivinan cómo no retazos de otras obras, como Casper o Aliens, pero son minucias en una composición brillante, hermosa y fascinante. Y la orquestación, pulida con esmero, sin fisuras, se presenta como ostentosa, espléndida.

Un trabajo redondo, magnífico, de un James Horner del que ya pocos esperaban algo realmente destacable. Indispensable en su amplísima discografía, un clásico a reivindicar desde ya.

 

1. Writing the Chronicles – 3:03
2. So Many New Worlds Revealed – 5:12
3. Thimbletack and the Goblins – 5:16
4. Hogsqueal’s Warning of a Bargain with Mulgarath – 5:16
5. Discovering Spiderwick’s Secret Workshop – 3:25
6. Dark Armies from the Forest Attack – 3:06
7. Burning the Book – 2:44
8. A Desperate Run Through the Tunnels – 4:47
9. Lucinda’s Story – 6:02
10. The Flight of the Griffin – 6:56
11. Escape From the Glade – 4:45
12. The Protective Circle is Broken….! – 2:08
13. Jared and Mulgarath Fight for the Chronicles – 4:17
14. Coming Home – 6:18
15. Closing Credits – 8:23
Total: 71:38
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: