El Criticón

Opinión de cine y música

Very Bad Things


Very Bad Things, 1998, EE.UU.
Género: Comedia.
Duración: 100 min.
Dirección: Peter Berg.
Guión: Peter Berg.
Actores: Jon Favreau, Leland Orser, Cameron Diaz, Christian Slater, Jeremy Piven, Daniel Stern, Jeanne Tripplehorn.
Música: Stewart Copeland.

Valoración:
Lo mejor: El sentido del humor gamberro y bestia sin límites, la puesta en escena, muy adecuada a las circunstancias, y un reparto muy correcto.
Lo peor: Al ser una cinta tan extraña, gran parte del público no la acepta o entiende.
Mejores momentos: Todos los asesinatos, por supuesto, y la delirante escena final.

* * * * * * * * *

Un grupo de amigos realiza un viaje de despedida de soltero a Las Vegas. En la fiesta el desenfreno predomina, las drogas circulan y las conversaciones fluyen hasta que en un accidente la prostituta muere. Aterrorizados ante las posibilidades de ir a la cárcel y de que se sepa lo que estaban haciendo deciden descuartizarla y enterrarla en el desierto. No es más que el comienzo de una aventura que irá acumulando cadáveres y enfrentando a los otrora amigos, amenazando además con destruir la perfecta boda que sueña la novia.

Very Bad Things es una cinta incomprendida, una de esas obras tan extrañas que pocos son capaces de apreciar en su totalidad y menos aún tienen la decencia de admitir algunas de sus muchas virtudes por encima del rechazo que les provoca tan arriesgada propuesta. Es una comedia negra, gamberra, gore y algo surrealista con un sentido del humor tan peculiar como efectivo. Sus personajes son fácilmente identificables, están muy bien ubicados en la narración y cada uno posee una característica propia en su personalidad que lo hace más interesante y divertido. Pero lo mejor es que, obviamente dentro del tono fantasioso del relato, las evoluciones y transiciones de los protagonistas están muy bien trazadas, siempre acordes con su forma de ser. Las muertes truculentas, los diálogos absurdos (atención a los monólogos del personaje de Christian Slater, o a los ataques de pánico del encarnado por Daniel Stern), el ritmo sin descanso y el humor delirante e inagotable conforman una producción sorprendente e impactante que no dejará impasible a ningún espectador: provoca absoluto rechazo o admiración eterna.

El guión y la dirección corren a cargo de Peter Berg, un actor, escritor y director bastante irregular (hace poco me aburrí con Friday Night Lights y La sombra del reino) que firma aquí la que para mí es su única obra realmente destacable. Sus manías de mover la cámara y de añadir filigranas varias sirven por una vez muy bien a la narración, otorgándole un tono irrealista, agobiante o cómico según la situación lo requiera. Un montaje excelente ayuda aún más a darle muy buena forma a la función.

El reparto está compuesto por actores secundarios de nombres poco conocidos pero cuyos rostros se han visto muchas veces, aunque también encontramos alguna estrella menor. Jeremy Piven (para un servidor su papel en la serie Entourage –El séquito- es uno de los más grandes de la historia), Jon Favreau (que ahora les sonará por ser el director de Iron Man), Leland Orser (visto en recientemente en la serie Urgencias), Daniel Stern (el más desconocido de todos) y Christian Slater (el más famoso y a la vez el menos interesante) forman el grupo de amigos, y los papeles femeninos recaen en dos actrices muy distintas: la siempre efectiva Jeanne Tripplehorn (Mystic River) y la irregular Cameron Diaz, que aquí aporta bastante bien el tono de novia desquiciada. El conjunto ofrece un reparto compacto, sólido, donde todos dan rienda suelta a sus venas más histriónicas en la confección de caracteres al borde de la locura.

Very Bad Thing es una de las comedias con las que más me he reído en mi vida, y debo decir que no pierde nada de fuerza con los sucesivos visionados. Es una película única y fascinante pero injustamente olvidada e incluso despreciada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: