El Criticón

Opinión de cine y música

Mike Oldfield – The Songs of Distant Earth


Mike Oldfield – The Songs of Distant Earth
Género: Nuevas músicas, electrónica
Año: 1994, WEA
Valoración:

The Songs of Distant Earth es el segundo álbum de la época WEA, nacido un par de años después del exitazo que supuso el Tubular Bells II, esa segunda parte que prometía el inicio de una nueva etapa de prosperidad pero al final se quedó en una pequeña perla antes de la debacle final, antes de un sin fin de discos más o menos aburridos.

Mike Oldfield sorprendió a propios y extraños con una obra arriesgada, muy alejada de lo que estaba realizando hasta ahora. El álbum apenas muestra rasgos de rock y se inclina por completo hacia la electrónica y nuevas músicas, con ambientes tranquilos y melodías por lo general apacibles. Pensado como una especie de banda sonora para la novela Cánticos de la lejana Tierra de Arthur C. Clarke, Oldfield nos introduce en un viaje por los confines del sistema solar a través de sonoridades envolventes, de melodías de guitarra y teclados muy suaves rodeadas de efectos y coros diversos.

Destacan temas como Let There Be Light, con un cántico angelical y un trasfondo bastante sugestivo, Magellan, donde tras un inicio arrollador se inclina hacia pianos y guitarras, Oceania, con bonitas guitarras de sonidos muy originales y característicos, y A New Beginning, el más atípico del álbum, un tema espectacular de coros de rasgos africanos.

Sin embargo Oldfield llega bastante tarde a un género ya muy maduro y lo hace con una composición algo monocromática y no muy inspirada que provoca pocas emociones: se escucha con agrado pero no es lo suficientemente hermoso ni impactante como para ser recordado. Hay muchas obras de calidad notablemente superior en estos estilos de músicas, como la labor de Chris Spheeris, la de Ray Lynch o los discos publicados en el sello Narada (David Arkenstone es el más conocido y vendible). Muchos seguidores de Oldfield tienen este disco en muy alta estima, pero un servidor es incapaz de verle ninguna virtud musical digna de mención. Es entretenido pero bastante insustancial.

1. In the Beginning – 1:24
2. Let There Be Light – 4:57
3. Supernova – 3:24
4. Magellan – 4:40
5. First Landing – 1:16
6. Oceania – 3:19
7. Only Time Will Tell – 4:26
8. Prayer for the Earth – 2:09
9. Lament for Atlantis – 2:43
10. The Chamber – 1:47
11. Hibernaculum – 3:33
12. Tubular World – 3:24
13. The Shining Ones – 2:57
14. Crystal Clear – 5:42
15. The Sunken Forest – 2:37
16. Ascension – 5:49
17. A New Beginning – 1:33
Total: 55:48

Anuncios

5 Respuestas a “Mike Oldfield – The Songs of Distant Earth

  1. Cubano 17/06/2008 en 9:58

    Algún día tengo que volver a escucharlo. Creo que lo escuché tres o cuatro veces cuando lo compré y luego quedó en la estantería. Como bien dices, fue una incursión en la new age tardía y sin garra. Palidece ante obras que son, como poco, dos o tres años anteriores.

  2. Espilberg 17/06/2008 en 15:47

    Yo soy de los que tiene a este disco en alta estima, pero porque fue, junto a TBII, el disco con el que descubrí a Mike. Con 12 años, ambos me parecieron sorprendentes: nunca había oído música instrumental, y me parecieron obras maestras. TBII me pareció divertido y original, y TSODE mágico, con sonidos que nunca antes había oído.

    Ahora, TSODE está en puestos menores, pero sigue siendo el segundo mejor de la etapa Warner. QWue no es un orgullo, porque no es una buena etapa, pero siempre lo recordaré con cariño. Es un disco con un comienzo arrollador, que pierde fuelle pero que recupera al final. Muy bonito.

  3. Pepe23 30/01/2009 en 11:01

    Bueno, no se como he caido aquí y ya se que esta entrada es más bien antigua, pero sólo comentarte que la música no es para 2001, sino para la propia “Cánticos de la lejana Tierra”, otra novela corta de Clarke en la que ademá la música tiene cierto protagonismo: trata sobre una colonia aislada del planeta madre por muchos años que recibe la visita de unos astronautas, que descubren como ha variado la cultura en ese tiempo. En un momento dado asisten a un concierto y al parecer de ahí surge la idea de este disco.

    Saludos

  4. Warren Keffer 30/01/2009 en 16:10

    Mmmm, siempre he creído que era 2001, y juraría haberlo visto comentado así en varios sitios. A ver si lo compruebo y lo cambio, gracias por el aviso :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: