El Criticón

Opinión de cine y música

El incidente

The Happening, 2008, EE.UU.
Género: Misterio.
Duración: 91 min.
Dirección: M. Night Shyamalan.
Guion: M. Night Shyamalan.
Actores: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez.
Música: James Newton Howard.

Valoración:
Lo mejor: La música de James Newton Howard.
Lo peor: Es una película vacía, insípida, insustancial.
Mejores momentos: La conversación a través del tubo.

Vaya por delante que soy un gran admirador de Shyamalan (hasta sé escribir bien su apellido de memoria, que ya es decir), al que considero uno de los mejores directores (y escritores, porque se hace sus guiones) de la última década. Salvo La joven del agua, cinta irregular y con algunos problemas (aun así muy entretenida y con buenos momentos), todo lo que ha realizado desde que saltó a la fama con El sexto sentido me parece del mejor cine que se ha visto en los últimos años, aunque haya sido considerablemente incomprendido. Pero El incidente es un bache, y bastante grande.

La historia es muy simple y no está narrada de forma que despierte demasiado interés. Los miedos de la sociedad actual están bien incluidos, pero la trama de ficción fantástica es poco menos que insustancial y a ratos ridícula. No hay sensación de amenaza, no hay tensión realmente palpable en ningún momento, y por el contrario hay varias secuencias bastante discutibles por no aportar nada consistente (la aparición de la anciana es surrealista). Los personajes, uno de los elementos donde Shyamalan obtiene siempre grandes resultados, son anodinos y a ratos insufriblemente tontorrones. No despiertan interés, sus acciones son muy discutibles (qué de tonterías hacen) y los diálogos que salen de sus bocas muchas veces resultan exasperantes (qué cantidad de paridas sobre ciencia sueltan, ¿por qué tanto empeño en dar explicaciones si esto es fantasía?).

Los dos actores principales se muestran bastante limitados: Mark Wahlberg está perdidísimo y Zooey Deschanel, a pesar de sus ojazos, no muestra la más mínima emoción. Y lo que más me ha decepcionado después de la falta de garra de la historia es la dirección. De Shyamalan esperaba virtuosismo y escenificación impecable, pero no ha sido así. Su trabajo es bastante monótono, muy televisivo (el 90% del metraje son primeros planos cerradísimos), y si no fuera por la espléndida música de James Newton Howard, que salva con gran habilidad muchísimas escenas, el resultado habría sido mediocre.

A rasgos generales no puedo considerarla como una mala película, no es más que un entretenimiento muy sencillo y poco impactante. Sin embargo eso no evita que viniendo de quien viene la decepción sea de grandes proporciones. Aprobado raspado, y ya veremos si aguanta un segundo visionado.

Anuncios

3 Respuestas a “El incidente

  1. Sunne 21/06/2008 en 0:00

    no sabes que alegría me has dado !! hace poco escribí mal) sobre esta película. Y tus palabras tienen toda la razón. en la película no hay sensación de miedo, correr detrás del viento? ¿que las plantas se están vengando? el trailer parecía enseñarnos algo bueno, pero la película se queda en una laaaaarga secuencia de muertes (eso si, impactantes). Y el personaje de la abuela? no lo entiendo…

    además ¿porque solo se afectan algunos?

  2. Pepe 23/06/2008 en 16:10

    Totalmente de acuerdo con tu crítica, se trata de mi director actual favorito, y me dejó absolutamente frío, me pareció una idea interesante para una película de pequeñas historias (hace poco vi Next y pensé lo mismo), pero en largo es simplemente entretenida y muy previsible, sobre todo en la situación final, que en esta ocasión no tiene nada de sorpresivo.

  3. Javier 27/07/2008 en 0:47

    Estoy de acuerdo. Un bache. Tiene momentos visualmente interesantes, pero muy escasos. Falla el casting pero sobretodo la historia y como la cuenta. Diálogos absurdos, situaciones que no aportan. Está casi vacía. Parece un ejercicio de replicar pelis de los 50. El Protegido y El Bosque son joyas singulares que hace que algunos esperemos con ansia sus próximos trabajos. Hay pocos como él a pesar de como le dan candela. Pero se le perdona. La anciana tiene un punto muy original al principio pero luego destroza la idea en lo que parece un conato de homenaje a Hichtcock. Y la chica, por dios, terrible, su personaje es malo, malo, malo. En fin… gustoso compartiría opiniones con otros amantes de Shyamalan, Medem, y mil otros. jdedomingo@armacentro.com. Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: