El Criticón

Opinión de cine y música

Crónicas de mutantes

 

The Mutan Chronicles, 2008, EE.UU.
Género: Acción, Ciencia-ficción, fantasía.
Duración: 111 min.
Director: Simon Hunter.
Escritor: Philip Eisner.
Actores: Thomas Jane, Ron Perlman, Devon Aoki, John Malkovich.
Música: Richard Wells.

Valoración:
Lo mejor: Es una película para reírse de lo mala que es.
Lo peor: Es una abominación indescriptible.
La frase: No soy de tener fe, soy de joderlo todo.

The Mutant Chronicles (Crónicas de mutantes) fue un juego de rol alrededor del que surgió toda una gama de complementos y merchandising (miniaturas, juegos de cartas, videojuegos…) hasta que finalmente en 2008 nos obsequiaron con una película de bajo presupuesto que debido a su nula calidad deambuló penosamente en algunos cines yanquis hasta que decidieron sacarla directamente en DVD en el resto del mundo.

La cinta sobrepasa la categoría de serie B para entrar directamente en la del cine cutre, es decir, que es tan mala que resulta descojonante. Este tipo de cine tiene sus adeptos (famosa es la web Cinecutre.com, aunque recomiendo también el blog de un amigo, Anticultura.blogsome.com), y lo cierto es que como entretenimiento para una tarde con los colegas los filmes de este calibre son un auténtico festín de carcajadas, eso sí, si se sabe lo que se va a ver, porque no es lo mismo ponerse El increíble Hulk o Narnia 2 esperando algo pasable y encontrarse con un bodrio infumable que tener asumido que se va a ver algo tan penoso que podrías haberlo rodado tú mismo. Como es imposible describir esta obra de arte con palabras mundanas he optado por la verborrea gafapastil inundada de anglicismos absurdos que usan los críticos profesionales para aparentar conocimientos del cine y del lenguaje de los que sin duda carecen:

Alejada de cualquier corriente mainstream Mutant Chronicles ofrece un esperpéntico espectáculo retro-vanguardista-pulp, es decir, que es Ciencia-ficción post apocalíptica y pseudo-medieval con toques de fantasía de zombies y héroes, y por si fuera poco todo se rodea de una estética tan extravagante como el steampunk. El nulo presupuesto ofrece unos efectos especiales amateurs bastante divertidos (por decirlo suavemente), pero son suficientes para formar ese aspecto visual tan curioso que, si hubiera sido bien aprovechado en una película de verdad, podría haber resultado alucinante.

Sorprende el reparto, donde la presencia de nombres como John Malkovich o Ron Perlman me hace pensar en lo buenas que debían de estar las hermanas del director para que semejantes actores se rebajaran a rodar esto. Por cierto, aunque la dirección finalmente recayó en Simon Hunter, John Carpenter fue uno de los inicialmente previstos; aunque es más conocido, creo que lo habría hecho igual de mal. Y debo citar también al semi-desconocido protagonista, Thomas Jane (lo conocí en la estupenda La niebla), un carismático héroe de acción desaprovechado por Hollywood que aquí cumple con su ridículo cometido porque el pobre hombre tiene que comer.

La historia no puede esconder su origen y para los frikis roleros resultará bastante divertida, pues la trama desarrolla precisamente una partida de rol de forma nada disimulada. La presentación de la historia, la aparición de los personajes variopintos y con cualidades bien definidas (todos tan surrealistas, absurdos y estúpidos que o te suicidas o te mueres de risa), la unión del grupo de héroes, la búsqueda y el enfrentamiento final, con un clímax a lo juego de plataformas que pone el punto final a toda esta inmundicia caricaturesca de forma hilarante, podrían haber salido de cualquier partidilla con los amigos.

Anuncios

3 Respuestas a “Crónicas de mutantes

  1. chocholate fransfurtw 18/11/2008 en 20:34

    Mua, ja, ja. Buenisimo. Te lo digo ya en serio, entre Hulk y esto, te estas pasando al lado cutre del cine, dentro de poco te puedo leer articulos de El vengador Tóxico o algunas de las mias. Suerte con tu proxima eleccion y te recuerdo que estoy esperando a la mítica Speed Racer.

  2. Cubano 18/11/2008 en 23:02

    El juego de miniaturas estaba bastante bien, por lo que sé (no se necesita una gran trama para montar batallitas entre ejércitos; los que quieren tramas juegan con ejércitos romanos o napoleónicos) y en el de rol tengo una muy divertida partida donde los héroes que debían (debíamos) salvar la ciudad… destrozaron el planeta. Pero la historia del universo del juego es demasiado absurda para sacarla de ahí

    Lo mejor, las ilustraciones.

    PD: ¿y para cuándo una adaptación al cine de Battletech [Mechwarrior en el ordenador]? ¿O de Warhammer o Warhammer 40.000?

    PPD: las adaptaciones de partidas no tienen por qué ser malas. Hay una novela (del de La Caza del Octubre Rojo) al parecer que es la adaptación de una partida del mítico, maravilloso y complicadísimo Harpoon.

  3. Cubano 18/11/2008 en 23:03

    PPPD: se me olvidaba. Ya que nos ponemos, podrían hacer una adaptación patria de fanhunter.

    Y por tu salud mental, Warren, si no te suena fanhunter… no intentes averiguarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: