El Criticón

Opinión de cine y música

Expediente X: Quiero creer

 

X-Files: I Want to Believe , 2008, EE.UU.
Género: Thriller, misterio.
Duración: 104 min.
Director: Chris Carter.
Escritores: Chris Carter, Frank Spotnitz.
Actores: David Duchovny, Gillian Anderson, Amanda Peet, Billy Connoly.
Música: Mark Snow.

Valoración:
Lo mejor: La fotografía, las sensaciones que en un fan despierta el ver de nuevo a tan apreciados personajes.
Lo peor: La historia, demasiado simple y monótona incluso para un capítulo de nivel bajo. No es más que un telefilme vendido gracias al éxito de la serie.
El título: Me niego a emplear el inventado por los traductores (X-Files: Creer es la clave). Primero, la mitad en inglés y la mitad en castellano; segundo, lo que está en nuestro idioma no es nada fiel al original y al espíritu de la serie. Enésima traducción ridícula que se ve los títulos de películas. ¿Cómo es posible que estas cagadas pasen cualquier filtro?

* * * * * * * * *

A parte de sacar tajada aprovechando el éxito de la serie no se me ocurre otra razón que justifique la realización de un capítulo más de una saga que acabó hace muchos años, y que por si fuera poco lo hizo agonizando durante varias temporadas también innecesarias. Otra pregunta que me hago es por qué no fueron más ambiciosos. Vais a hacer un largometraje para el cine, hacedlo a lo grande, demonios. ¿Por qué eligieron una historia tan simple y con tan poca garra? ¿O es que no fueron capaces de hacer nada mejor? Quiero creer no es más que un episodio del montón, de los flojos, de los que aportan más bien poco y se olvidan rápido.

De la historia no hay nada que destacar. Es un mediocre thriller sobre asesinos en serie con toques fantásticos (¿no había nada más atractivo y original que memeces de videntes?) cuyo desarrollo es lento, demasiado lento, y no alberga sorpresas, sino todo lo contrario, resulta bastante monótono y previsible. Las dos líneas narrativas del relato no parecen tener conexión entre sí y su convergencia, si es que se puede denominar así, es prácticamente ridícula (la revelación que salvará al protagonista vista en el buzón de correos produce vergüenza ajena…). Por si no fuera suficiente el que la trama detectivesca no consiga despuntar, las aburridas aventuras de Scully en el hospital no hacen más que desviar la atención con una historia anodina y cuyos toques religiosos en ocasiones resultan enervantes.

La solidez de los dos protagonistas es un punto a favor de la cinta, pero terminan siendo mucho más interesantes que sus aventuras. Es decir, que vemos dos buenos personajes deambular sin rumbo, y es una pena. De los actores indicar que están tan bien metidos en sus papeles como siempre, sobre todo si como me ocurre a mí te has acostumbrado al fantástico retrato de padre y escritor fracasado y juerguista sexual que construye David Duchovny en la divertidísima serie Californication. El notable cambio de registro muestra muy bien las cualidades interpretativas del actor. El punto negativo está en la presencia de Amanda Peet, tan expresiva como un tubérculo, que era un lastre en Studio 60 y lo es allá donde me la vuelvo a encontrar.

El tono de telefilme del guión se suple ligeramente con una realización (de Chris Carter, el padre de la serie) bastante interesante donde destaca una gran labor de fotografía que exprime con sabiduría los hermosos paisajes helados, pero al final lo único que deja cierta impronta, y esto sólo ocurre si eres fan, es ver de nuevo a nuestros queridos personajes y disfrutar de unos cuantos buenos guiños a la serie. En pocas palabras, se deja ver, pero también es tiempo perdido que podría emplearse en algo mejor, como volver a ver los muchos buenos episodios que dio la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: