El Criticón

Opinión de cine y música

Red de mentiras

 

Body of Lies, 2008, EE.UU.
Género: Thriller, acción, drama.
Duración: 128 min.
Director: Ridley Scott.
Escritores: William Monahan, David Ignatius (novela).
Actores: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong, Golshifteh Farahani, Oscar Isaac, Ali Suliman, Simon McBurney, Vince Colosino, Alon Abutbul.
Música: Marc Streitenfeld.

Valoración:
Lo mejor: Dirección, reparto.
Lo peor: Falta de garra en la historia y los personajes, tiene poca acción y es algo lenta. En pocas palabras, sabe a poco, y más viniendo de autores de gran calibre (Monahan, Scott).
Mejores momentos: Hoffman (Crowe) dirigiendo el mundo desde su hogar mientras cuida de sus hijos. La cena en casa de la novia de Ferris (DiCaprio).
La pregunta: ¿Por qué Russell Crowe en casi todas las películas en las que participa se somete a un notable cambio de imagen, algo que no se suele ver en ningún otro actor salvo que el personaje presente alguna deformidad o rasgo característico?

Cuando llega la nueva producción de un director aclamado como uno de los grandes de la industria tanto críticos como público (sobre todos los primeros) se aferran a la idea de que serán recompensados con una película de primer nivel y afilan sus garras para ser más duros con el análisis de dicha obra de lo que en circunstancias normales serían. Así, cuando se encuentran con que no se acerca a un nivel de sobresaliente claman al cielo y la cinta sale muy mal parada, normalmente más de lo que merece. En esa posición se encuentra Red de mentiras, que llegó como favorita a ser una de las grandes del año y cuando se vio resultó que no era nada más que una cinta de acción/drama no muy destacable, con lo que la recepción de la crítica fue muy fría, mucho más de lo que a mi juicio una cinta de este calibre merece (y mucho más de lo que otras semejantes reciben), mientras que en taquilla le ha ido tan mal que seguramente se considere uno de los grandes fracasos del año. Sinceramente, Red de mentiras, aún siendo un filme menor, es una lección de cine comparada con las tonterías que llegan a los Oscar estos últimos años (Pozos de ambición, Juno, Expiación, Michael Clayton, Babel, Cartas desde Iwo Jima… y porque me obligo a parar…).

Viendo los avances y conociendo el tema que trata esperaba algo mucho más ambicioso y arriesgado. Al final la crítica al sistema político mundial es tan superficial como lo fue en Diamante de sangre, otra que prometía mucho más de lo que dio. La trama se presenta diluida, como si no fuera capaz de centrarse y contar algo realmente tangible, y en consecuencia la proyección se hace ligeramente larga. A pesar de lo buenos intérpretes (¿cómo lo hace Russell Crowe para estar siempre perfecto y, lo más difícil aún, ofrecer siempre un papel completamente distinto?) los personajes no presentan un dibujo muy llamativo y cabe destacar que el carácter de DiCaprio es demasiado parecido al protagonista de la recién citada Diamante de sangre. Sin embargo estos resultan mínimamente interesantes y, lo más importante, las relaciones entre ellos están bien trabajadas, con enfrentamientos (muy buenos tiras y aflojas, riñas políticas, conflictos de intereses, etc.) bien desarrollados a lo largo de la narración. Destacaría también la trama amorosa entre el personaje de DiCaprio y la enfermera, bien introducida, desarrollada sin entorpecer el resto de las historias y con algunos momentos que destacan considerablemente, como la cena en la que también se encuentra la hermana de la chica, donde se tratan los conflictos raciales y sociales entre los países fruto de guerras y odios.

Red de mentiras se queda a las puertas de ser una buena película, pero siendo justos es un thriller de acción y drama más que digno. Su puesta en escena denota profesionalidad, y eso que parece más propia de Tony Scott que de Ridley, la historia, aunque no es de altos vuelos, resulta más atractiva de lo que suele verse en el género, y el reparto es de primer nivel. Quizá cebarse con ella por no ser una maravilla sea injusto y verla como una película de acción sin muchas pretensiones pero bien realizada le haga mucho bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: