El Criticón

Opinión de cine y música

Appaloosa

 

Appaloosa, 2008, EE.UU.
Género: Oeste.
Duración: 115 min.
Director: Ed Harris.
Escritores: Ed Harris, Robert Knott.
Actores: Ed Harris, Viggo Mortensen, Jeremy Irons, Renée Zellweger.
Música: Jeff Beal.

Valoración:
Lo mejor: La pareja protagonista (personajes y actores).
Lo peor: Todo lo demás.
Mejores momentos: Cuando descubren a la chica bañándose en pelotas con sus captores y por fin se dan cuenta de que es una zorra de cuidado, y las discusiones que tienen luego al respecto.

* * * * * * * * *

El género del oeste no me despierta especial interés, pero no puedo negar el atractivo que tenían los recientes estrenos de El tren de las 3:10 (que al parecer ha llegado a España por fin, aunque sin que nadie se enterara) y Appaloosa por el prometedor reparto y la buena pinta de sus avances. Sin embargo, donde una me supuso un grato reencuentro con un tipo de cine que se ve muy poco desde que pasó de moda, la otra me resultó una decepción y me aburrió considerablemente.

En su segunda incursión como director (la primera fue Pollock) y su primera como escritor Ed Harris elabora una historia del oeste muy típica: el enfrentamiento de dos amigos contra un grupo de forajidos. Lógicamente esto no sería un gran problema si el producto en su conjunto despertara interés, si su desarrollo mantuviera un buen ritmo e intensidad y contuviera buenas escenas y otras tantas cosas que contribuyan a embellecer una obra cinematográfica (música, personajes, montaje, fotografía, diálogos…). Pero la mayoría de estos elementos son en Appaloosa insustanciales cuando no evidentemente mediocres.

No puedo hablar de una aventura apasionante, porque me resultó sumamente tediosa a pesar de que los caracteres me caían simpáticos y los actores principales cumplen con creces (Ed Harris, Viggo Mortensen y Jeremy Irons, exceptuando la siempre sobrevalorada Renée Zellweger). El guión es demasiado simple y lineal, no aporta nada distinguible, carece de entidad y densidad y en él hay algunos aspectos un tanto deficientes, como algunos diálogos tontorrones (cansino los juegos que se traen los protagonistas con las palabras) y algunas escenas mal desarrolladas (penoso cuando los personajes explican qué va a suceder ahora, qué van a hacer). La realización es correcta, sobre todo gracias a una buena fotografía, pero entre la poca chicha de la trama y el ritmo tan pausado que ofrece Ed Harris (qué largas y banales se hacen algunas conversaciones) la proyección se hace eterna.

Otro aspecto remarcable es que la música (de Jeff Beal, autor que viene de la televisión, de hecho es mi compositor de series favorito) resulta también muy cargante por lo general y molesta en algunas ocasiones. Tenemos una partitura totalmente fallida y un empleo de la misma más o menos igual de torpe, con lo que afea aún más esas escenas torponas y mal desarrolladas.

En general no puedo decir que sea mala película (aunque se queda a las puertas de ser un estropicio), pero tampoco soy capaz de sacarle nada bueno que la haga recomendable aunque sea para pasar el rato.

Anuncios

Una respuesta a “Appaloosa

  1. Cubano 16/02/2009 en 11:22

    A mí la película me encantó, excepto la media hora final, que sobra. La complicidad de los protagonistas me hizo recordar El club social de Cheyenne y otras clásicas del género. Viggo y Ed consiguen hacer ver que sus personajes llevan juntos muchos años.
    Por otra parte, la fotografía es buena. Me recuerda en ese respecto a grandes películas de Clint Eastwood.
    Llevas una racha que no te gusta nada. Me recuerdas a Santi hace un par de años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: