El Criticón

Opinión de cine y música

El intercambio

Changeling, 2008, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 141 min.
Director: Clint Eastwood.
Escritores: Joe Michael Straczynski.
Actores: Angelina Jolie, Gattlin Griffith, Michael Kelly, John Malkovich, Colm Feore, Devon Conti, Jeffrey Donovan.
Música: Clint Eastwood.

Valoración:
Lo mejor: Dirección artística, fotografía, dirección.
Lo peor: Es monótona y excesivamente larga. No atrapa en ningún momento. La música es horrenda y cansina. Y me da la sensación de que por llevar el apellido Eastwood se sobrevalora demasiado.
Mejores momentos: El relato de la fuga de los niños contado por uno de los supervivientes. Uno de los críos cavando en la fosa común para demostrar los hechos a la policía.
El plano: El que se ve mientras aparecen los créditos finales, un auténtico vacile de presupuesto.
El título: No confundir Changeling (El intercambio) con The Changeling (Al final de la escalera), una espléndida película de misterio y terror de los ochenta.

* * * * * * * * *

No pongo en duda que Clint Eastwood es muy buen director y por lo general realiza obras de bastante calidad, pero tampoco me cabe duda de que su nombre pesa mucho, y en ocasiones vale más que sus producciones. Algunas de sus cintas recientes más aclamadas, como Million Dollar Baby o esta El intercambio, son vendidas y loadas como si de obras maestras se trataran. Para un servidor no lo son, se quedan en buenas películas sin más.

Joe Michael Straczynksi es un guionista ya mayorcito cuyo mayor mérito es haber sido creador y escritor de la mítica Babylon 5, una de las mejores series de la historia (por no decir la mejor, puesto que para mí ocupa Urgencias). Aparte de eso su carrera no es lo que se dice de gran nivel, pues escribió unos cuantos capítulos de series menores y poco más. Últimamente se le conocía más en el mundo del cómic, donde se encargó de alguna saga de Spider-Man (Amazing Spider-Man concretamente), y dado el éxito que tuvo pronto el trabajo se le multiplicó de forma asombrosa: Fantastic Four, Doctor Strange, Squadron Supreme, etc., todos bastante aclamados (en especial Midnight Nation, que tuvo críticas espléndidas y más que merecidas –es uno de los pocos cómics que ha conseguido fascinarme-). Pero la cosa está cambiando. Ahora está entrando en el juego de Hollywood, escribiendo guiones para películas de alto presupuesto. Como seguidor suyo, me alegro muchísimo, y más aún si tengo en cuenta que cuanta más fama adquiera, más posibilidades habrá de ver una película de Babylon 5 en cines.

Pero volvamos a El intercambio. Straczynski hizo una ardua y gigantesca labor de investigación para dar forma al relato sobre esta historia real tan trágica. Su labor es en encomiable: no se le escapa un detalle, todo está minuciosamente retratado. Pero ese es también en cierta manera un punto negativo: la historia resulta demasiado documental, y los hechos pesan más que los propios personajes. Sí, el de Angelina Jolie es prácticamente el eje central de la trama, pero no es un carácter que atrape por completo, mientras que los secundarios tienen una presencia limitada y estos sí que resultan poco interesantes. No ayuda tampoco su longitud, a todas luces excesiva, ni su ritmo tan lento, ni la sensación de que da muchas más vueltas de las necesarias.

Clint Eastwood ofrece una realización clásica muy profesional, con una escenificación muy cuidada apoyada en una fotografía exquisita y una dirección artística encomiable. Sin embargo falla a la hora de dar intensidad al relato, que resulta demasiado frío y largo y no consigue despertar verdadero interés, de hecho en muchos tramos ni me acordaba del niño desaparecido. En el tramo final es cuando más se nota el exceso de metraje, siendo los juicios nada atractivos y habiendo escenas claramente innecesarias (esa de la apuesta de los Oscar no pinta nada). Y como viene siendo habitual en el veterano realizador, no ayuda nada que él mismo se encargue de la música. La partitura es limitadísima, cargante y molesta en toda la cinta, y como ésta no es corta termina siendo insufrible. Una buena música es un sustento esencial, pero no parece querer enterarse y arrastra este problema desde hace años.

Sobre el trabajo actoral diría que se ha sobrevalorado en demasía la labor de Angelina Jolie. Está muy bien, pero dista de ofrecer la interpretación colosal que nos venden. Su registro se limita a llorar y poner cara de pena (¿cuántas veces se lleva la mano a la boca?), no es un papel que impacte tanto como para escribir los ríos de tinta que se han escrito. De los secundarios, al pasar estos casi desapercibidos, no recuerdo que ninguno estuviera tan bien como para merecer una cita.

En pocas palabras, El intercambio es artesanía de calidad, pero como relato cinematográfico carece de garra, es solamente una película más. Este año las hay mucho mejores (de hecho me parece una temporada muy buena si la comparo con los anteriores).

Anuncios

Una respuesta a “El intercambio

  1. wilson castillo guevara 05/06/2009 en 1:16

    creo que la historia se queda en relacion a la musica pero el guion es preciso logra varios giros a lo largo de la pelicula como la desaparicion del niño el intercambio del niño la aparicion del sicopata la reclusion de la protagonista en el manicomio y el juicio del sicopata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: