El Criticón

Opinión de cine y música

The International: Dinero en la sombra

 

The International, 2009, EE.UU.
Género: Thriller.
Duración: 118 min.
Director: Tom Tywker.
Escritor: Eric Singer.
Actores: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stalh, Ulrich Thomsen, Brian F. O’Byrne, Michel Voletti, Patrick Baladi.
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer.

Valoración:
Lo mejor: Es entretenida, tiene buenos momentos (en especial el tiroteo y el final abierto) y cuenta con actores muy carismáticos.
Lo peor: Le falta ritmo e intensidad: se hace lenta y sabe a poco.
Mejores momentos: El tiroteo en el museo, que resulta antológico.
La frase: A veces encuentras tu destino en el camino que has tomado para evitarlo .

* * * * * * * * *

Esperaba una cinta de acción intensa y me encontré un thriller bastante pausado, algo lento en ocasiones. Podría decir que es como una versión de James Bond y Jason Bourne potenciando la trama de investigación sobre la acción, pero, aunque mejor que la mayor parte de la hipertrofiada saga Bond, carece del carisma y sentido del espectáculo de la misma.

En general resulta bastante entretenida y tiene buenos tramos, pero tarda en arrancar, le falta algo de ritmo y fuerza y en ocasiones resulta algo fría. No le hubiera venido mal un par de escenas de acción más y darle más vidilla al desarrollo de la trama, así como dotar a sus personajes de mayor dimensión, pues si no fuera porque sus actores les dotan de carisma no resultarían nada atractivos. Al hilo de esto, tengo que decir que Naomi Watts me parece una actriz con mucho talento, más del que una película de estas características merece, y de hecho me parece que hace un gran papel sin esforzarse lo más mínimo.

Tom Twyker obtiene un logrado aspecto visual que ensalza notablemente una narración adormecida. Obtiene numerosas imágenes de gran calidad en las que destacan el magnífico aprovechamiento que hace de los excelentemente elegidos exteriores (cuántos edificios fascinantes se pueden observar) y por supuesto la muy comentada escena de acción en el museo Guggenheim de Nueva York, toda una lección de cine en un género en el que muchas más veces de las deseadas se abusa de los efectos especiales y en pocas ocasiones se construyen las escenas con planificación, jugando con la tensión y poniendo la vida de los personajes en peligro de forma verdaderamente creíble. Dicho tiroteo deja unas sensaciones buenísimas y me llevan a preguntarme de nuevo por qué no incluyeron un poco más de acción en otras partes de la película, pues si hubieran tenido esa misma dedicación podrían haber convertido The International en un producto memorable y no en un thriller algo apático.

Destacaría también la sorprendente carga crítica contra el sistema bancario del capitalismo, al que presenta como sumamente agresivo, corrupto y fuente de mil males. Además, el final abierto resulta ciertamente acongojante, perturbador. Lástima que el clímax que le precede, enésima imitación del estilo de la saga de Jason Bourne, mantenga ese tono de frialdad del relato. Vale para pasar el rato, pero deja la sensación de que podría haber dado mucho más de sí.

Anuncios

2 Respuestas a “The International: Dinero en la sombra

  1. Espilberg 03/05/2009 en 15:33

    Precisamente has criticado dos películas que tengo interés en ver. A ver si puedo ir al cine un día de estos y te comento, pero si como mínimo son entretenidas me conformo. :)

  2. Milo Luna 06/05/2009 en 16:35

    A mi me gustó, sabía lo que iba a ver. Es cierto y resalta mucho el intento de parecer a Bourne, no por el protagonista, Salinger, si no por su director. Se podía haber sacado mucho jugo de la historia, pero no tiene mucho cuerpo, es simple, con secundarios que no aportan nada. Es entretenida y decentilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: