El Criticón

Opinión de cine y música

Star Trek: Némesis

Star Trek: Nemesis, 2002, EE.UU.
Género: Acción, Ciencia-ficción.
Duración: 116 min.
Director: Stuart Baird.
Escritores: John Logan, Rick Berman, Brent Spiner.
Actores: Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, LeVar Burton, Michael Dorm, Marina Sirtis, Gates McFadden, Tom Haden, Ron Perlman, Nina Meyer.
Música: Jerry Goldsmith.

Valoración:
Lo mejor: Vestuario, decorados, efectos especiales. Ritmo correcto y buenas escenas de acción.
Lo peor: La historia, su desarrollo y su resolución son una lista interminable de tópicos. El villano y su intérprete no dan la talla.
Mejores momentos: La batalla espacial, impresionante.

* * * * * * * * *

Star Trek: Némesis, la película número diez (la cuarta de la nueva generación), llegó cuando la franquicia estaba renqueando por su desgaste. La serie Enterprise no estaba funcionando, principalmente porque son muchos años ya repitiendo la misma fórmula y también porque, según dicen, no estaba a la altura (opinión personal: cómo de mala tenía que ser para estar por debajo del nivel de Voyager y La nueva generación…). Star Trek nunca ha sido una saga para el gran público (eso quieren cambiarlo con la versión de J. J. Abrams, que por contra seguramente será poco respetuosa con la saga), pero sus películas funcionaban relativamente bien, más que nada porque tenían un público fiel y un mercado secundario muy rentable (DVDs y productos de merchandising). Salvo el fiasco de Star Trek: La última frontera (la quinta parte) tanto en el aspecto artístico como en el de taquilla, todas las entregas recaudaban el doble de su presupuesto sólo con la proyección en los cines. Pero Nemesis llegó en estos tiempos difíciles, y como apenas recuperó los costes realización y no dejó muy buena huella en los trekkies, por suerte o por desgracia sirvió, junto al final antes de lo esperado de Enterprise, para forzar por fin un punto y aparte en la franquicia. La renovación de la fórmula se ha hecho realidad este año, y su resultado está por ver prácticamente cuando escribo este artículo: ¿servirá el Star Trek de J. J. Abrams no sólo para relanzar los resultados económicos sino también para revivir una saga ya bastante envejecida y muy exprimida?

Volviendo a Némesis, cuando la vi el año de su estreno no me satisfizo en absoluto, y eso que las demás películas, salvo la aburridísima La nueva generación y la infame La última frontera, me resultan sumamente entretenidas. Pero en un segundo visionado tengo que admitir que no llega a ser lo que se dice mala, pero también es cierto que no tiene nada que permita recordarla tras la proyección y posee numerosos elementos que dejan malas sensaciones.

Dos son sus problemas principales. El primero es que su historia no convence. Las tramas de conspiraciones políticas resultan poco creíbles y muy forzadas, algunos apuntes de guión dan risa (penoso el truco barato de localizar al enemigo con los poderes telepáticos) y el villano se presenta fatalmente descrito y mal interpretado (un casting no puede permitirse fallar tan estrepitosamente en un personaje clave). El segundo es el abuso de los tópicos, de clichés tan viejos y previsibles que provocan vergüenza ajena. En ese sentido el clímax final, que sucede junto y tras una batalla espectacular (de las mejores vistas en la saga), es infantil, primario. Las peleas absurdas (ridículo el enfrentamiento entre Riker y el segundo del villano, esa especie de orco bajo cuya máscara se encuentra Ron Perlman), las tontadas como la cuenta atrás, la cutre falsa muerte de un personaje, etc., resultan sorprendentes por su torpeza y su visión tan limitada y arquetípica.

Si la salvo de la quema es porque resulta un visionado bastante entretenido. Su aspecto visual es arrebatador, destacando especialmente por ser mucho más oscuro de lo que suele ofrecer la franquicia. El vestuario y los decorados son magníficos, el maquillaje muy bueno y los efectos especiales son espectaculares y ofrecen una batalla espacial digna de elogio. En cambio un aspecto defrauda donde antes nunca lo había hecho: la música de Jerry Goldsmith es rutinaria y cargante, al contrario que en sus demás aportaciones para estos filmes.

En global Némesis es un producto bastante inofensivo: molestan ligeramente algunos de sus elementos pero en conjunto funciona correctamente como entretenimiento, como cinca de CF-acción para pasar el rato. La pega principal es que su público seguro es bastante exigente y el ocasional no se va a enganchar a una serie con un capítulo tan poco carismático y previsible, así que se puede considerar que es una entrega fallida y un final mediocre e insustancial para la tripulación de la nueva generación.

Una respuesta a “Star Trek: Némesis

  1. JACOBO 25/05/2010 en 5:56

    en lo personal esta pelicula es grandiosa es algo
    unico…… simplemente magica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: