El Criticón

Opinión de cine y música

Valkiria

Valkyrie , 2008, EE.UU.
Género: Acción, drama.
Duración: 121 min.
Director: Bryan Singer.
Escritores: Nathan Alexander, Christopher McQuarrie.
Actores: Tom Cruise, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Kenneth Branagh, Carice Van Houten, Thomas Kretschmann, Terence Stamp, Eddie Izzard, Kevin McNally, Christian Berkel.
Música: John Ottman.

Valoración:
Lo mejor: Cuando se lanza se palpa la tensión en cada escena.
Lo peor: Tarda en arrancar, sabe a poco y Tom Cruise no da la talla.
Mejores momentos: Desde el atentado en adelante, casi todo.

* * * * * * * * *

No es fácil contar una historia cuyo final se conoce y que ésta resulte no sólo atractiva, sino también intrigante e intensa. Valkiria de Bran Singer solventa bastante bien ese problema, pero desde mi punto de vista le surgen otros.

La narración tarda bastante en arrancar, en centrarse y adquirir fuerza, con lo que su tramo inicial se hace largo y pesado. Sin embargo cuando se lanza (desde que se pone en marcha el atentado) se convierte en un relato que atrapa por completo y mantiene la tensión de forma exquisita. Casi podemos introducirnos en la piel de los personajes y vivir sus dificultades, su euforia mezclada con el terror que transmite la situación, casi llegamos a creernos que Hitler está realmente muerto y nos embarcamos en la no menos difícil tarea de levantar una insurrección en pleno gobierno militar nazi. Y cuando las cosas se tuercen, nos hundimos con ellos hacia un final trágico inevitable.

Pero aunque en su conjunto me haya dejado buenas sensaciones, no puedo quitarme el pensamiento de que la cinta da mucho menos de lo que podría ofrecer, de que desaprovecha un potencial enorme para decantarse por un entretenimiento algo superficial. Únicamente se nos cuenta cómo unos personajes urden un plan y cómo se relacionan entre ellos, pero las tramas políticas son insustanciales y muchos caracteres no pasan de ser un nombre (a ese respecto, algunos no aportan nada: ¿qué sentido tiene la presencia del de Kenneth Branagh, por ejemplo?). Sobre todo en su apática primera hora cabía esperar que la trama de espionaje fuera más densa y compleja, y que la situación social y política tuviera más peso.

La realización es correcta pero no especialmente brillante. Me ocurre lo mismo que con la trama: me da la sensación de que todo está como limitado, simplificado, que podría haberse obtenido una gran epopeya pero se inclinaron por un producto más fácil y sencillo. Sí, el resultado es lo que se espera de buenos profesionales, pero le falta algo, parece una producción muy de manual.

El reparto está lleno de buenos actores que cumplen correctamente (destacan Bill Nighy y Tom Wilkinson), pero falla en el personaje principal: un intérprete tan limitado y aburrido como Tom Cruise no da la talla para un papel tan importante. Una figura con un registro más amplio y con una presencia más carismática le habría hecho ganar enteros a la película, pero es obvio que un reclamo para la taquilla les resultaba más importante a los productores (el póster con su enorme careto es horrible, he preferido usar el otro).

En resumen, Valkiria es un entretenimiento bien confeccionado que atrapa y emociona considerablemente, pero resulta algo irregular en ritmo y poco ambicioso en contenido.

Anuncios

2 Respuestas a “Valkiria

  1. Espilberg 16/05/2009 en 16:28

    A mí me gustó bastante: coincido en que el comienzo es bastante lento, pero a medida que avanzaba se hacñia más y más interesante, hasta un clímax apoteósico en medio de toda la operación.

    Pudo dar para mucho más, pero tal y comop está es una buena película.

  2. Warren Keffer 16/05/2009 en 22:53

    Yo porque iba sabiendo más o menos lo que me esparaba por las críticas, sino la hubiera visto esperando un peliculón de gran alcance y probablemente me hubiera decepcionado mucho. Pero sí, quitando el que no da todo lo que podría haber dado, está bastante bien y tiene muchos buenos momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: