El Criticón

Opinión de cine y música

Resistencia (Defiance)

Defiance, 2008, EE.UU.
Género: Acción, drama.
Duración: 137 min.
Director: Edward Zwick.
Escritores: Edward Zwick, Clayton Frohman, Nechama Tec (novela).
Actores: Daniel Craig, Liev Scheiber, Jamie Bell, Alexa Davalos, George MacKay, Allan Corduner, Mark Feuerstein, Tomas Arana.
Música: James Newton Howard.

Valoración:
Lo mejor: Reparto, dirección, fotografía, vestuario, música, localizaciones… Todo.
Lo peor: Nada, excepto que pasara totalmente desapercibida.

* * * * * * * * *

¿Cómo ha pasado este peliculón desapercibido? ¿Cómo con una estrella en el reparto y un director aclamado ha tenido tan poca repercusión? ¿Cómo una historia tan hermosa y épica, además centrada en la 2ª Guerra Mundial, de esas que tanto gustan a las grandes entregas de premios y al público, tuvo tan poca repercusión? ¿No le dieron suficiente publicidad? ¿La gente se pensaba que era una cinta de acción sin más? Hay cosas que no alcanzo a comprender.

Resistencia narra la odisea de un grupo de refugiados judíos de Bielorrusia que se ocultan en los grandes bosques tanto para sobrevivir como para formar una resistencia armada. Está basada en hechos reales, pero como suele ser habitual no se ha librado de generar alguna controversia, esta vez menor dada su poca repercusión mediática. Se la ha acusado de ensalzar mucho al grupo protagonista olvidando que se les atribuyen importantes matanzas de civiles. Lo cierto es que la cinta trata ese aspecto en un capítulo muy bueno, y se centra además en las ansias de venganza de algunos personajes, pero sin conocer esta historia a fondo no podría decir mucho más.

La base del relato es un amplio grupo de personajes muy bien dibujados. La relación entre los dos hermanos mayores es magnífica, llena de situaciones y escenas de gran intensidad y con grandes conflictos y dilemas. Las sublimes labores interpretativas de Daniel Craig y Liev Schreiber son imprescindibles para dotarles de esa credibilidad y profundidad. Tiene además una gran cantidad de caracteres secundarios de notable importancia que aportan en todo momento algo a la historia, como los numerosos dilemas éticos que van surgiendo (la fina línea que separa la justicia de la venganza, los problemas de una nueva sociedad…) o las relaciones humanas (supervivencia, amor, conflictos de liderazgo…).

El guión es muy bueno, hábil tanto a la hora de describir unos personajes muy realistas y complejos pero con los que es fácil conectar cometan los errores que cometan, como a la hora de desarrollar una historia de supervivencia clásica pero muy eficaz, completa en historias personales y llena de magníficos detalles sobre la difícil odisea que viven. La puesta en escena de Edward Zwick es notable, aunque gana muchos enteros gracias a la brillante fotografía de Eduardo Serra, que exprime los paisajes naturales y la fría y dura belleza del invierno de forma magistral, y a la banda sonora de James Newton Howard, quien sabe empaparse muy bien de la música tradicional judía y aporta unas melodías de violines bellas y a la vez lacrimógenas.

Es una obra de gran densidad, repleta de dilemas y valores, es una obra hermosa y a la vez muy dura que emociona y entristece a partes iguales. Lo tenía todo para triunfar, fue una de las mejores películas del año, pero nadie la vio.

Anuncios

3 Respuestas a “Resistencia (Defiance)

  1. Pingback:Los Oscar, poco cine y muchos intereses « El Criticón

  2. Octavio Monti 25/05/2013 en 18:34

    una joya injustamente olvidada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: