El Criticón

Opinión de cine y música

Depeche Mode – Sounds of the Universe

Depeche Mode – Sounds of the Universe
Género: Synth pop/rock, electrónica
Año: 2009, Mute
Valoración:

Martin Gore: guitarra, teclados, voz.
Dave Gaham: voz.
Andrew Fletcher: teclados.

Han pasado cuatro años desde el aclamado Playing the Angel y el mítico sonido de Depeche Mode sigue estando presente, sigue siendo reconocible a los pocos segundos de audición. Es menos roquero que aquel álbum y menos arriesgado que el polémico Exciter, pero están ahí los originales y elegantes sintetizadores y la carismática voz de Dave Gaham, el señor de las posturitas. Pero Sounds of the Universe es un trabajo de ímpetu moderado, quizá una de las razones por las que no levanta pasiones. La mayoría de sus canciones son relativamente tranquilas, pausadas, lo que no sería un problema si no fuera porque salvo meritorias excepciones (encabezadas por la espectacular Wrong o la intensa Perfect) siembran una cierta sensación de monocromía, de falta de fogosidad.

La lista de temas podría dividirla en tres apartados. Las que son grandes canciones, dignas de los grandes éxitos del grupo, como Wrong y Perfect, dos temas inmensos que atrapan desde una primera escucha. Las que aunque bien encaminadas no alcanzan las cotas esperadas, pero no por ello dejan de ser buenas canciones, como In Chains, Fragile Tension, In Sympathy y en menor medida Hole to Feel; son piezas bien compuestas y producidas, demuestran la profesionalidad y experiencia del grupo… pero les falta una pizca de inspiración, de carisma, para considerarlas de primerísimo nivel. En el lado opuesto tenemos las que (desde mi punto de vista, obviamente) pasan sin pena ni gloria, ofreciendo una línea de sonidos decepcionantemente lineales, fríos, y en algunos casos produciendo hasta desinterés total y aburrimiento, como Little Soul, Peace, Spaceweaver o Jezebel. Las que no he citado las dejo en el limbo: no me desagradan pero tampoco terminan de convencerme, lo cual tampoco es buena señal, claro.

En conjunto es un disco con más que buenas virtudes, pero ha ido un poco justo de inspiración y le falta la fuerza, la magia, el sello de la banda que consigue que sus obras apasionen de principio a fin. Quedan para el recuerdo unos cuantos buenos temas en un conjunto desequilibrado y ligeramente apático en el que el número de cortes que apenas despiertan interés es demasiado alto. Está un peldaño por debajo de lo que Depeche Mode suele ofrecer, y aunque no está cerca de ser mediocre y se escucha con agrado entiendo, dado el currículo del grupo y el nivel de exigencia de los seguidores, que pueda haber resultado decepcionante para la mayoría, tal y como ocurrió con Ultra y Exciter, otros discos considerados menores.

Existen una edición especial y una de lujo. En la primera encontramos el CD estándar y un DVD que contiene un documental, el videoclip de Wrong y el álbum mezclado en 5.1 junto a algunos temas extras. En la de lujo hallamos cuatro discos, el primero con el álbum estándar, el segundo ofrece cuatro temas descartados y varios remixes, el tercero trae demos de numerosos cortes de este y otros álbumes, el cuarto es un DVD con varios videos de estudio, algún documental, algunos de los temas extras en 5.1 y el propio Sounds of the Universe mezclado en 5.1. Por un lado, la caja está muy bien cuidada (contiene fotos, tarjetas y un póster), la versión en 5.1 es un elemento muy jugoso y la sección de videos es un material de calidad y muy atractivo para los fans, pero por el otro lado los temas extras son anodinos, menos logrados incluso que el más aburrido del álbum, los remixes son penosos y su existencia me resulta totalmente innecesaria, y las demos tampoco aportan nada. El baremo no me convence, siendo una elección que dejo a los más fanáticos, y más teniendo en cuenta su abultadísimo precio (más de ochenta euros).

 

1. In Chains – 6:53
2. Hole to Feed – 3:59
3. Wrong – 3:13
4. Fragile Tension – 4:09
5. Little Soul – 3:31
6. In Sympathy – 4:54
7. Peace – 4:29
8. Come Back – 5:15
9. Spacewalker – 1:53
10. Perfect – 4:33
11. Miles Away / The Truth Is – 4:14
12. Jezebel – 4:41
13. Corrupt – 8:58
Total: 60:00
Anuncios

3 Respuestas a “Depeche Mode – Sounds of the Universe

  1. ana 06/07/2009 en 17:08

    Mientras más lo escucho más me gusta, tiene canciones verdaderamente buenísimas, tanto en originalidad como en sonido, así como en letras y voces, os lo recomiendo, no puede faltar en vuestra discoteca de casa y menos aún en vuestra vida.
    Enhorabuena DEPECHE MODE x este magnífico disco y q tengáis mucha suerte, sobre todo tú, Dave x lo de tu enfermedad, q estés al infinito x infinito recuperado ya.
    BESOSSSSSSSSS

  2. fernando 22/09/2009 en 23:56

    Es un disco extraño. Al principio no me gustaba, pero cuantas mas veces lo escucho, mas me gusta ahora. No creo que sea demasiado comercial, pero para el que le gusta depeche le terminara convenciendo.Tiene muy buenas canciones en conjunto y un sonido electronico que te envuelve. En resumen, un buen disco, como no podia ser de otra forma siendo depeche.

  3. javier cotroneo 21/08/2011 en 18:33

    Me despierta una sensación de que DM se tomó la mayor comodidad de editar un disco para cumplir con una obligación contractual que por la pasión de intentar algo nuevo en lo musical. El sonido en general resulta desgastado, parece mas bien una fórmula repetida (resultado del grave error al repetir el mismo productor del disco anterior). La inspiración está presente, pero es como si la suerte se hubiera esfumado a la hora de dar forma definitiva a las canciones. Más preocupados en embarcarse en el fetiche de los sintetizadores “retro”, Sounds se diluye en una ausencia de profundidad y una atmósfera relajante donde se pierde la oportunidad de dar un paso al frente y marcar un punto trascendente en la historia del grupo. Destaco “Fragile Tension” con su efecto disonante y su espíritu de hit, asi como la potencia (algo machacante) de “Wrong”. “In Simpathy” seduce con su simpleza y su espíritu pop; “Peace” fluye y se deja llevar pero sin levantar pasiones. “Perfect” y su efecto melancólico es el otro punto destacable del álbum, asi como el cierre perverso de “Corrupt”. Por lo demás no hay muchas virtudes para nombrar, mas bien errores: “Come Back” parece haber tomado inspiración mientras Gahan cantaba bajo la ducha, asi como la cabalgata musicalmente hueca de “Hole to Feed”, quizá Gahan debería razonar más con su ego antes de ofrecer con capricho sus mediocres composiciones. “Miles away” es lo único acpetable que pudo ofrecer en este álbum desde su reciente faceta de “song writter” pero está todavía a años luz de parecerce a papá Gore. Y hablando de Gore, “Jezbel” marca otra constante en Depeche: la necesidad de incluir una balada, lástima que en este caso inspira una sensación de aburrimiento sensual que algo parecido a tocar alguna fibra sensible en el oyente, el mismo efecto que provoca con “Little Soul”. La exagerada latencia de “In Chains” abre un disco que en definitiva pasará a la historia de Depeche como el hermano mayor de Exciter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: