El Criticón

Opinión de cine y música

Black Hawk derribado

 

Black Hawk Down, 2001, EE.UU.
Género: Acción, bélica.
Duración: 144/152 min.
Director: Ridley Scott.
Escritores: Mark Bowden, Ken Nolan (novela).
Actores: Johs Hartnett, Ewan McGregor, Eric Bana, Tom Sizemore, William Fichtner, Ewen Bremner, Sam Shepard, Jeremy Piven, Jason Isaacs, Zeljki Ivanek, Glenn Morshower.
Música: Hans Zimmer.

Valoración:
Lo mejor: Dirección, montaje, sonido, fotografía, actores. El ritmo endiablado garantiza un espectáculo memorable.
Lo peor: Nada de la película. Que no tuviera los innumerables reconocimientos que merecía.
Mejores momentos: Tantos… las caídas de sendos helicópteros, los vehículos siendo masacrados por las calles, el ataque final realizado al amparo de la noche…
Error de traducción: Hay un fallo muy notable y ciertamente molesto: utilizan máquina en vez de ametralladora (machine gun), un falso amigo que no se le escaparía a un alumno de la ESO.
Versión extendida: Se ha editado una versión con ocho minutos más con escenas muy breves que añaden pequeños detalles no especialmente relevantes. Lamentablemente en la versión española no se han doblado y sólo se ha subtitulado la película al completo, no hay un subtítulo únicamente para esas escenas (al menos en la edición especial de dos discos que yo tengo).

* * * * * * * * *

Black Hawk derribado narra uno de tantos despropósitos militares de Estados Unidos por el mundo. Relata la operación a fondo, desde que los planes son mostrados a los soldados hasta que el caos consigue ser más o menos resuelto, y lo hace teniendo en cuenta a toda la cadena de mando, desde el soldado raso hasta el general al mando de la base. Observamos cómo trabaja el ejército, los problemas que conllevan despliegues humanos y materiales tan complejos (las órdenes tardan en llegar, falta de coordinación, falta de respuesta a eventos inesperados…) y la peligrosa situación que ofrecen estos países inmersos en el conflicto eterno así como lo lejos que estamos de poder solucionar nada.

La narración es pues sumamente detallista, pero el guión es excelente y no se va por las ramas, sino que sabe contar la historia con una fluidez insólita. La presentación de los numerosos personajes es muy adecuada, saltando de uno a otro sin perder el tiempo más de lo debido, y gracias el cuidado guión y la inmejorable puesta en escena (el uso del tiempo es exquisito, vivimos la historia como si estuviéramos ahí en directo) las distintas situaciones a las que estos se enfrentan paralelamente se pueden seguir con mucha facilidad: en todo momento sabemos dónde y con quién estamos. La buena labor del reparto, con algunas figuras populares pero sobre todo repleto de secundarios de enorme calidad que no suelen ser nombres conocidos por el gran público, es imprescindible para dotar de vida y carisma a estos personajes que tienen el tiempo en pantalla tan repartido y que son descritos rápidamente, sin perder el tiempo buscando un dibujo innecesariamente complejo.

Técnicamente es lo más cercano a la perfección que he podido ver en una película. Los efectos sonoros, esenciales como cualquier otro elemento, y más en este caso, son de primer nivel. La fotografía es brillante, ofreciendo plano tras plano genial. Y el montaje es perfecto, uniendo cada trozo de este enorme puzzle de forma que cada escena obtenida encaja de forma espléndida en el conjunto. El director, el gran Ridley Scott, bastante criticado últimamente porque no todo lo que hace son peliculones (¡qué desconsiderado es!), maneja esta inmensa producción con un control impresionante. Levanta una película colosal y dificilísima con aparente facilidad: el ritmo es endiablado y muy equilibrado, mostrando una escena espectacular detrás de otra durante dos apasionantes horas. El metraje está muy bien aprovechado y la proyección resulta un espectáculo apabullante que puede ser visto una y otra vez sin cansar, y por si fuera poco la acción es mostrada con una claridad que pocos autores son capaces de obtener: sin florituras, sin artificios ni soluciones de realizadores mediocres como mover la cámara frenéticamente y montar todo con planos rápidos para transmitir sensación de velocidad, de acción, Scott nos introduce en el corazón de la guerra más caótica de forma que sabemos en todo momento qué está pasando y podemos observar cada genial secuencia con una nitidez abrumadora.

Descomunal, soberbio, impoluto y memorable trabajo de dirección y ejemplar película esta Black Hawk Down que sin embargo no tuvo el éxito que se merecía. Como siempre la cobardía de los Oscar se tradujo en que nominaron obras más fáciles y comerciales y premiaron a la niña popular del año, Una mente maravillosa, aunque fuera un telefilme donde sólo destacaba su reparto, en vez de ir a por obras de más calidad y sobre todo más arriesgadas que no se tuvieron casi en cuenta, como Memento, Amelie, Monsters S.A. o esta maravilla de Ridley Scott que sin duda es uno de los mejores trabajos tras las cámaras de la década y un espectáculo inconmensurable.

3 Respuestas a “Black Hawk derribado

  1. jesus 21/06/2009 en 16:43

    totalmente de acuerdo, una pelicula, tan espectacular y cruda, que a veces resulta terrorífica.La guerra con toda su crudeza.La banda sonora es sencillamente impresionante.

  2. sheila 21/07/2009 en 16:12

    he visto la pelicula n monton de veces y no me canso de verla, es genial, estoy de acuerdo que es tremendamente realista ridley hizo un grandisimo trabajo.
    pero creo que con el doblaje ese no es el unico fallo hay muchos mas, y si la hubieran doblado tal cual hubiera estado mejor.

  3. Pingback:Los Oscar, poco cine y muchos intereses « El Criticón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: