El Criticón

Opinión de cine y música

Michael Giacchino – Star Trek 2009

Michael Giacchino – Star Trek 2009
Género: Banda sonora original
Año: 2009, Varese Sarabande
Valoración:

Michael Giacchino es un tipo solvente y enérgico que se ha ganado un más que meritorio hueco entre los amantes de las bandas sonoras. Sus memorables partituras para la saga de videojuegos Medal of Honor y sus exitosas labores en la televisión (Alias, Perdidos) propiciaron que estuviera en boca de los melómanos antes incluso de que diera el paso al cine (Los Increíbles). Sin embargo en este medio no termina de encontrar la película perfecta para mostrar todo su potencial, y por ahora se ha limitado a ofrecer partituras de acción eficaces pero algo exiguas. Star Trek 2009 está en esa línea, aunque para mi sorpresa está recibiendo (igual que la infame película) críticas más que buenas incluso desde fuera de los amantes del género.

Para un servidor Star Trek 2009 no pasa de ser una composición de acción sencilla y poco original, aunque no por ello está exenta de ritmo y espectacularidad. El filme al que acompaña muestra notables limitaciones, pues sus autores idearon una producción de acción ampulosa con el fin de reventar la taquilla, y la música está destinada a funcionar casi como un efecto sonoro más. Mucho caos y ruido, no era necesario más, y probablemente ni el compositor más inspirado hubiera podido ofrecer algo realmente destacable para apoyar esas burdas imágenes.

En estas condiciones hay que decir que Giacchino se desenvuelve aceptablemente bien. La orquestación como es habitual en él resulta espléndida, con un sonido majestuoso, brillante, mientras que en la composición anda falto de imaginación pero no de energía. Las sonoridades son limitadas, lineales, sin despliegues temáticos relevantes. Recupera el tema original en los créditos, sí, pero no es más que un obligado homenaje, pues no aporta una nueva melodía que se ancle en tu memoria para nunca irse, sólo ofrece un tono en plan logo breve y simple que repite en demasiadas ocasiones. El único motivo dedicado a algo concreto es el de Spock, de rasgos orientales, y resulta insustancial y primario. Así pues, esto implica un sonido rutinario, a vaces machacón, y desde luego bastante previsible (muchos momentos recuerdan a muchas otras partituras de acción, todo suena a visto). Pero consigue disimularlo gracias a la acción constante con gran carga épica. La mayoría de los temas son impersonales, pero con su ritmo intenso y su empaque no resultan fríos, sino lo suficientemente estimulantes como para cumplir con lo exigido. Pero además tiene varios tramos trabajados con más esmero, es decir, donde exprime el factor épico como se esperaba de él. Así, Nailin’ the Kelvin, Nero Death Experience, Nero Fiddles y Narada Burns son instantes casi sobrecogedores que salvan un título que podría haber resultado demasiado monótono.

Pero como ocurre con el filme, no se puede decir que sea una entrega digna de la saga, sino una reinvención con claras intenciones comerciales. La comparación con otras entregas (en algunos casos consideradas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine: la primera parte, de Jerry Goldsmith, y la segunda, de James Horner) es pues una pérdida de tiempo.

* * * * * * * * *
1. Star Trek – 1:03
2. Nailin’ the Kelvin – 2:09
3. Labor of Love – 2:51
4. Hella Bar Talk – 1:55
5. Enterprising Young Men – 2:39
6. Nero Sighted – 3:23
7. Nice to Meld You – 3:13
8. Run and Shoot Offense – 2:04
9. Does It Still McFly? – 2:03
10. Nero Death Experience – 5:38
11. Nero Fiddles, Narada Burns – 2:34
12. Back From Black – 0:59
13. That New Car Smell – 4:46
14. To Boldly Go – 0:26
15. End Credits – 9:11
Total: 45:20

2 Respuestas a “Michael Giacchino – Star Trek 2009

  1. Pepe 18/06/2009 en 16:03

    Descubrí a Giacchino con el temazo final de la película “Monstruoso” (que me gustó mucho, por cierto). Como no veo “Perdidos” y no recordaba la música de “Los increibles”, se me habían pasado sus obras, pero rebuscando veo en él un gran compositor.

  2. Warren Keffer 18/06/2009 en 16:38

    El temazo de Monstruoso es acojonante y efectivamente gracias a él mucha gente se ha aficionado a Giacchino.
    Como indico en los artículos, para mí sus mejores obras son las de Medal of Honor, seguidas de las de Perdidos. De cine me quedo con Star Trek y Misión Imposible III (atención al tema The bridge battle o algo así).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: