El Criticón

Opinión de cine y música

17 Hippies en el FAM de Miajadas, 27-06-09

En mi región hay numerosas y enormes vallas publicitarias anunciando al patético Melendi, que habría que discutir si llamarlo música es correcto o no, pero nos traen a 17 Hippies, uno de los mejores grupos de Europa, y no hacen publicidad alguna. Lo de siempre: para enterarse de los conciertos de música folk/étnica tienes que andar todos los días siguiendo webs de grupos y festivales y aún así se te escaparán muchos grandes eventos. De hecho me enteré del concierto de 17 Hippies en Miajadas (pueblo a menos de quince minutos del mío) el mismo día y de pura suerte. Y claro, así les va: ¿cómo pretenden que un concierto de un grupo desconocido por el público tenga audiencia si no le dan publicidad? Esperaban un lleno (de hecho el cartel indicaba que el aforo era limitado y habían preparado grandes zonas de parking), pero ahí no hubo ni trescientas personas.

17 Hippies (en realidad son “sólo” 13) es un grupo que ya presenté en el blog y al que le tenía muchas ganas. ¡Cuál fue mi sorpresa al encontrármelo prácticamente en la puerta de casa! Es una formación de artistas de diversos países de Europa que interpretan con gran maestría músicas tradicionales del continente, sobre todo del este (Alemania –Berlín es su ciudad natal-, Polonia, Serbia, pero también tienen rasgos franceses y belgas). El sábado 27 de junio fue cabeza de cartel en el llamado FAM (Festival de las Artes de Miajadas) que en dicho pueblo cacereño proporcionó una semana de conciertos y actividades artísticas (danza, teatro, etc.).

El concierto fue bastante bueno dada las circunstancias. Tardó en empezar por el retraso de un ridículo espectáculo de pirotecnia (surrealista el momento en que dijeron por megafonía que la organización no se hacía responsable de los heridos que pudieran causarse) y tuvo un público bastante escaso y en su mayor parte desconocedor de su obra (¿habría alguien a parte de mi hermano y yo que los conociera?). Sin embargo es una banda que llena el escenario y sabe levantar el ánimo del público y pronto todo el mundo estaba bailando y aplaudiendo. Sus temas son marchosos y bailables, sus músicos echan todo en los directos y constantemente buscan la conexión con el espectador, pidiendo que sigamos el ritmo, que aplaudamos o que participemos con nuestras voces haciendo coros. Manejan de forma magistral las improvisaciones y los cambios de protagonismo: cada tema es llevado por unos instrumentos principales y unos acompañamientos determinados, y los técnicos de sonido controlaron muy bien el equilibrio sonoro dando el volumen adecuado en cada momento.

Sólo dos anécdotas dieron la nota. Una, el torpe tópico y desconocimiento de uno de los músicos al decir que la zona le recordaba a Méjico (y todo por estar tocando en un campo de fútbol de arena, que el resto de la zona es de regadíos), y la otra que a pesar de tocar en un festival se marcaron un par de buenos bises. Fue la primera vez que tocan en Extremadura, y espero que haya otras.

Anuncios

2 Respuestas a “17 Hippies en el FAM de Miajadas, 27-06-09

  1. Pepe 29/06/2009 en 22:15

    Buen descubrimiento, amigo. No les conocía, y me ha sorprendido descubrir que tocaron también a un paso de mi casa, en la expo 2008 de Zaragoza, aunque mi excusa es que esos días, en los que también me perdí a Stephan Micus, estaba de vacaciones.

  2. Cubano 30/06/2009 en 0:49

    Jorroña, podrías haberme dicho algo, melón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: