El Criticón

Opinión de cine y música

Ha llegado el águila

 

Eagle Has Landed, 1976, Reino Unido.
Género: Acción, bélica.
Duración: 135 min.
Director: John Sturges.
Escritores: Tom Mankiewicz, Jack Higgins (novela).
Actores: Michael Caine, Robert Duvall, Donald Sutherland, Treat Williams, Jenny Agutter, Donald Pleasence, Jean Marsh, Larry Hagman.
Música: Lalo Schifrin.

Valoración:
Lo mejor: Los personajes, muy sólidos y bien arropados por grandes actores.
Lo peor: La historia de amor, imposible y mal llevada, y las escenas de acción, mediocres.
Mejores momentos: La aparición del personaje de Michael Caine, el personade de Robert Duvall viendo posibilidades en el descabellado plan, la revelación final.

* * * * * * * * *

Ha llegado el águila narra el ficticio desarrollo de un plan que Hitler y otros altos mandos orquestan en secreto y con el que pretenden secuestrar a Churchill para usarlo como baza en una guerra que ya dan por perdida. La idea, basada en la novela de Jack Higgins, es curiosa y está bien desarrollada, ofreciendo una historia creíble y bastante entretenida. Su principal acierto es la densidad de sus personajes principales, todos muy bien dibujados e interpretados con gran soltura por actores de calidad: Robert Duvall encarna a un alto mando experimentado y fiel, Donald Sutherland representa a un profesor y espía resuelto y enérgico, y Michael Caine da vida al clásico héroe rebelde y carismático por el que sus hombres darían la vida (su presentación es espectacular). Entre los secundarios destacan algunas figuras como Jean Marsh, alemana residente en Inglaterra que muestra muy bien el dilema de si apoyar a los suyos o defender su nuevo hogar, y un jovencísimo Treat Williams, un tenaz soldado estadounidense que enfrenta con gran madurez la complicada situación. Pero no todo son alabanzas, pues en este excelente cuadro desentonan en demasía dos figuras: la presencia de Jenny Agutter, la jovenzuela atractiva del pueblo que se enfrasca en una imposible y fatalmente llevada relación romántica con el carácter de Sutherland, y el líder de la base estadounidense (Larry Hagman), una caricatura extrema que no encaja en un relato tan serio.

A parte de la fallida historia de amor, un lastre bastante notable, tengo que citar un detalle un tanto absurdo: que los protagonistas lleven debajo de sus disfraces el atuendo de soldados alemanes; aducen que así los juzgarían como soldados y no como espías y que el honor es muy importante, pero no es excusa suficiente para justificar semejante riesgo. Por cierto, se supone que el protagonista tiene una mano protésica, pero podrían habérselo currado un poco más, que se le ve mover el pulgar en múltiples ocasiones.

La narración se desarrolla con un ritmo correcto más por las virtudes del guión que por la sencilla puesta en escena de John Sturges (conocido sobre todo por la mítica La gran evasión), que cumple por los pelos salvo en la realización de las escenas de acción, en las que, aunque sean un elemento de poca importancia, se desenvuelve bastante mal. El planteamiento de la misión (con esas atractivas escenas donde el carácter de Duvall va sopesando la viabilidad del descabellado plan), los preparativos, su desarrollo (con correctos problemas inesperados) y su desenlace (quizá algo previsible hasta que llegamos a la sorpresa final) mantienen en todo momento el mismo nivel de expectación (obviamente salvo en la citada inclusión del fallido romance).

Ha llegado el águila es una cinta bélica atípica y no muy recordada pero bastante interesante, un entretenimiento de calidad a pesar de unos pocos puntos oscuros ciertamente notables.

Anuncios

6 Respuestas a “Ha llegado el águila

  1. Mario 25/10/2009 en 23:53

    Lei mas de dos veces la novela y me gusto, tiene algun gusto a viejo por supuesto ya que data la novela del 70 y yo la lei en los 90 en una edicion vieja, pero vale.
    La pelicula tambien la vi: correcta.

  2. Mario 25/10/2009 en 23:55

    Lei dos veces el libro de una edicion del 70, teniendo enc uenta que lo hice en los 90 esta bien, claro que tiene gusto a estilo antiguo, al igual que la pelicula que la vi recien pasados los 80.

    Saludos

  3. Bernardo Sánchez M. 12/01/2010 en 4:16

    Eso de llevar el uniforme propio debajo del atuendo falso no tiene nada de raro, durante las Ardenas las unidades de diversión del Regimiento Brandenburg se les indicó usar el uniforme alemán debajo del uniforme americano para tratar de evitarles ser fusilados como espias si caian prisioneros….cuestión de principios.
    Leer la historia del Regimiento Brandenburg….

  4. Bernardo Sánchez M. 12/01/2010 en 4:18

    Eso de llevar el uniforme propio debajo del atuendo falso no tiene nada de raro, durante las Ardenas las unidades de diversión del Regimiento Brandenburg se les indicó usar el uniforme alemán debajo del uniforme americano para tratar de evitarles ser fusilados como espias si caian prisioneros….cuestión de principios.
    Leer la historia del Regimiento Brandenburg….

  5. Oscar 09/03/2010 en 15:08

    Creo que no tienen que ver los principios en llevar o no el unfiorme debajo del falso, en la batalla de las Ardenas era una misión directa, había que distraer al enemigo e infiltrarse en sus líneas. En el caso de la película no era una misión de ación directa, tenían que llegar al lugar hacerse pasar por soldados polacos y familizarizarse con la zona, y no puede ponerse la misión en peligro por cuestiones de principio u honor, lo primero es la misión, o así lo creo yo.

  6. Warren Keffer 11/03/2010 en 0:24

    Es lo que dice Oscar. Yo no sé hasta qué punto se hacía así en las guerras, pero en la pelícua desde luego queda raro y mal: unos tios que tienen que infiltrarse, que están en contacto constante con gente en zonas enemigas, no pueden exponerse de esa manera. El accidente que montan en la peli donde se descubre el pastel es muy enrevesado para justificar el asunto, pero en realidad basta notar que llevan más ropa de la cuenta o acercarse y ver una manga o cuello mal colocados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: