El Criticón

Opinión de cine y música

El enigma de otro mundo

The Thing from Another World, 1951, EE.UU.
Género: Misterio, Ciencia-ficción.
Duración: 87 min.
Director: Christian Nyby.
Escritores: Charles Lederer, John W. Campbell (relato).
Actores: Margaret Sheridan, Kenneth Tobey, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer, James Young, Dewey Martin, Robert Nichols, Williams Self, Eduard Franz.
Música: Dimitri Tiomkin.

Valoración:
Lo mejor: Personajes, diálogos.
Lo peor: Algunos apuntes de guión extraños, un tramo final que pierde algo de fuelle.
Mejores momentos: El intento de quemar a la criatura.

* * * * * * * * *

La primera adaptación de Who was here? (Quién anda ahí, 1948), relato de John Campbell que luego explotó John Carpenter de forma magistral (La cosa, 1982), es una cinta de la década de los cincuenta que muchos consideran una obra de culto de la Ciencia-ficción. Yo no la alabaría tanto, pero sin duda me parece una buena película incluso contando con algunos fallos remarcables.

Estamos ante una narración de misterio tratada desde una perspectiva que hoy día se echa de menos: priman los personajes y la trama cuenta algo tangible. Así nos encontramos con un grupo de caracteres extremadamente sólido y denso en el que a pesar del amplio número de individuos todos muestran una personalidad fuerte y compleja y se mueven por el relato de forma lógica con respecto a la misma. Hay sin embargo algún detalle negativo, y es que sorprendentemente, a pesar del cuidado en ofrecer una trama realista desde una perspectiva racional y científica, la cinta toma un posicionamiento ideológico demasiado anclado en los 50: es extremadamente conservadora, ensalza la figura del héroe militar activo y poco reflexivo por encima de la del científico, a quien se le describe como demente y arrogante sin moral ni límites que causa más males que bien.

Otros detalles que desentonan en un conjunto bastante maduro es la proliferación de chistes incluso en momentos donde no resultan creíbles, un epílogo (el periodista soltando un grandilocuente discurso) que no sé qué demonios pinta ahí y alguna cosa un tanto cutre como ese periodista que se queja de que no tiene oportunidad de hacer una foto del ente cuando se ha quedado parado delante de él en innumerables ocasiones.

La narración se desarrolla con un ritmo muy correcto, y más teniendo en cuenta que es una obra de diálogos, de interacción de personajes, y no de acción ni efectismos tecno-científicos. Sin embargo el tramo final pierde parte de la fuerza que mantenía en el resto del metraje, haciendo que el conjunto se resienta al no ofrecer un desenlace digno de recordar. En cuando al estilo, al contrario que la de Carpenter, obviamente por las limitaciones de la época se opta no por el terror visual, sino más por la aventura y supervivencia con vetas de misterio.

Y para finalizar, decir que la cinta goza de una dirección (acreditada a Christian Nyby, aunque se cree que el mítico Howard Hawks hizo gran parte del trabajo) apañada aunque con algunas irregularidades (el clímax es algo cutre, perdonable por ser de la época, pero por el contrario el primer intento de quemar a la criatura es espectacular), y los actores están francamente bien.

Para amantes del género que no hacen asco a algunas ingenuidades y limitaciones de aquellos tiempos y que esperan algo de contenido y no sólo huecos malabares visuales.

Anuncios

Una respuesta a “El enigma de otro mundo

  1. Cubano 27/10/2009 en 23:35

    Bueno, piensa un poco en la época: hacía poco que había terminado la 2ª Guerra Mundial y estaba en su salsa la de Corea. La Guerra Fría era un hecho, los militares se ganaban el pan salvando el American way of life y los científicos construían bombas atómicas para destruir el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: