El Criticón

Opinión de cine y música

Las 20 mejores películas de la década

He notado que, con esto de que termina la década, han salido listas en todas partes, ya sea en blogs de aficionados o en medios de mayor relevancia, y la mayoría se encuentran muy alejadas de mi punto de vista: en prácticamente todas he observado ausencias incomprensibles (Gladiator y Hotel Rwanda son maravillas olvidadas) y la presencia de las habituales cintas sobrevaloradas que, aunque algunas tengan visos de buen cine, ninguna llega a ser realmente notable (la lista es larga: Pozos de ambición, Expiación, Slumdog Millionaire, Million Dollar Baby, El intercambio, Brokeback Mountain, El retorno del rey…). Así pues, al final me he picado y he realizado mi propia lista de las mejores películas de la década.

He optado por incluir veinte títulos, porque diez son tan escasos que me parecía ridículo dejar otras obras de sobresaliente ahí descolgadas. Al final incluyo otras tantas dignas de recordar aunque no llegaran al sobresaliente, otras que contemplé como candidatas pero al final se quedaron fuera.

* * * * * * * * *

1. El pianista (Roman Polanski, 2002).
Porque es una de las mejores películas de la historia, perfecta y sobrecogedora de principio a fin.

2. Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006).
Los medios suelen olvidarse de la ciencia-ficción. Esta cinta es una de las mejores del género en toda su historia y un visionado inolvidable que además gana con cada revisión.

3. Hotel Rwanda. (Terry George, 2004).
Eterna olvidada por medios y público, es La lista de Schindler del cine independiente: sublime.

4. Crash (Paul Haggis, 2004).
Cuando una obra maestra resulta popular, los detractores (aquellos que no la comprenden o rechazan por misteriosas razones) arman mucho jaleo, pero no logran ocultar el hecho de que Crash es memorable.

5. Gladiator (Ridley Scott, 2000).
Porque a pesar de ser otra que tiene numerosos detractores es una jodida maravilla, un espectáculo ejemplar. Atención al reparto, lleno de interpretaciones colosales.

6. Wall-E (Andrew Stanton, 2008).
La animación presenta los mismos problemas que el cine de ciencia-ficción: se pone un nivel por debajo, como si no fuera cine auténtico. Pues Wall-E es probablemente la mejor cinta del género (con permiso de La tumba de las luciérnagas) y un hito indispensable en la historia del cine.

7. Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001).
Original, divertida y hermosa hasta límites casi indescriptibles. El cine francés enamoró a todo el mundo. Como nota personal, me dio a conocer al genial músico Yann Tiersen.

8. Requiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000).
Una de las cintas destinadas a un público exigente y abierto a todo (es decir: es rara) más apasionantes que existen. El montaje y la progresión de la narración son impresionantes y subyugantes. Es difícil y durísima de ver, pero no se olvida nunca.

9. Master and Commander (Peter Weir, 2003).
Memorable cinta de aventuras, digna de figurar entre las mejores del género y que sorprendente e incomprensiblemente se ha olvidado muy rápido. Una lección de cine que deja como ridícula a la saga de Piratas del Caribe.

10. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001).
Derroche de imaginación y calidad que ofrece otra maravillosa película de animación. Sólo Pixar está a la altura del estudio Ghibli.

11.  Mystic River(Clint Eastwood, 2003).
El excesivamente aclamado Clint Eastwood firma un drama/thriller exquisito con un reparto que quita la respiración. Éste si es un gran filme y no obras menores incomprensiblemente sobrevaloradas como Million Dollar Baby o El intercambio.

12. Black Hawk derribado (Ridley Scott, 2001).
Espectacular cinta bélica con una de las mejores labores de dirección de la historia del cine.

13. Infiltrados (Martin Scorsesse, 2006).
Excelente cinta de un gran director pero irregular narrador. Aquí se sobrepone a sus altibajos y obtiene un producto redondo, muy denso pero también entretenido.

14. La carretera (John Hillcoat, 2009).
Oscura, desesperanzadora, demoledora, subyugante, sobrecogedora. Una inmensa obra de ciencia-ficción post-apocalíptica que desgraciadamente no ha tenido éxito ni repercusión. La mejor adaptación que he visto de una novela.

15. Descubriendo Nunca Jamás (Marc Foster, 2004).
Brillante y modélica puesta en escena. Bellísima y conmovedora historia. Otra sorpendentemente olvidada.

16. El bosque (M. Night Shyamalan, 2004).
El infravalorado e incomprendido Shyamalan firma aquí un memorable relato que de nuevo se vendió como otro El sexto sentido cuando no tiene nada que ver, ni en género ni en contenido. Es maravillosa, fascinante.

17. El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2009).
Si aceptamos que “simplemente” es una superproducción comercial (término muy discutible, sobre todo en este caso), El Caballero Oscuro es sin duda la mejor película comercial de la historia. Atención a los papeles de Heath Ledger y Aaron Eckhart, inolvidables.

18. Buscando a Nemo (Andrew Stanton, Lee Unkrich, 2003).
Otra genialidad de Pixar, perfecta de principio a fin.

19. Antes del atardecer (Richard Linkater, 2004).
La segunda parte de la obra maestra Antes del amanecer reúne a la pareja diez años después y vemos cómo han madurado y vivido desde entonces. Al contrario que la anterior, no llega al nivel de obra maestra, pero sí es de casi sobresaliente e igualmente enamora hasta a los más machotes.

20. Monsters S.A. (Pete Docter, David Silverman, Lee Unkrich 2001).
Otra prodigiosa aventura de Pixar, destacando especialmente por su originalidad y la gracia de sus personajes.

Han estado a punto de ser incluidas: Gosford Park, Memento, Donnie Darko, Olvídate de mí, Zodiac, No es país para viejos, The Prestige, Batman Begins, Déjame entrar y Up.

6 Respuestas a “Las 20 mejores películas de la década

  1. Reven / Espilberg 22/01/2010 en 1:01

    Mmm… curiosa lista, llena de elículas de todo tipo y sin duda muy personal. Si se me permite comentarla, allá voy:

    1. El pianista: no la he visto todavía; espera grabada en un DVD a que le de una oportunidad a una película sobre la que tengo muy altas expectactivas.

    2. Hijos de los hombres: durísima. Intachable técnicamente, pero la vi con 14 años y me dejó descolocado. Tengo que verla otra vez.

    3. Hotel Rwanda: no la he visto.

    4. Crash: realmente impresionante; una cinta coral perfectamente narrada, conmovedora y especial. Siempre afirmo que se llevó el Oscar solo porque la Academia se negó a premiar a Brokeback Mountain (que no he visto, pero es que se nota a leguas), pero vamos, que Crash tiene calidad por sí sola más que sobrante.

    5. Gladiator: aquí difiero. La vi, por fin, este verano. Me pareció, sin rodeos, un coñazo: espectacular técnicamente y artísticamente; excelentes actuaciones; muy buena puesta en escena; secuencias memorables y frases para la Historia; un final que me emociona. Pero me aburre, no le veo consistencia, no me interesa.

    6. Wall-E: una sencilla maravilla que me dejó mudo al salir del cine y que consigue emocionarme una y otra vez. Para mí también es la mejor película de animación que he visto nunca.

    7. Amelie: cuántas veces me habrán recomendado esta película mis amigos… otra que tengo pendiente en un DVD.

    8. Requiem por un sueño: otra pendiente, al igual que toda la filmografía de Aronofsky.

    9. El viaje de Chihiro: otra pendiente. Creo que van demasiadas XD

    10. El Caballero Oscuro: mi película favorita. Claro que me puede el espiritu friki y bat-maníaco. Pero es la más importante del género, la más madura, la más compleja, la más colosal, la más dura, la más oscura, la más dramática, la más seria, la más íntegra… Y paro de hablar, porque esta película no solo es cine comercial de primera: es cine con mayúsculas, cine atrevido y valiente, cine que no duda en romper con tópicos y cambiar las tornas salvajemente de un género manido, en colocar a sus protagonistas con dilemas morales que ya querrían otras muchas películas. Fascinante historia de acción sobre el heroísmo, el bien y el mal y la anarquía en un mundo de caos: cómo adoro al Joker de Ledger.

    11. Mystic River: me encanta Million Dolar Baby, aunque debo revisionarla. Mistic River también es de mis películas pendientes.

    12. Black Hawk derribado: no la he visto.

    13. Infiltrados: otra pendiente.

    14. Buscando a Nemo: una pequeña joya que en un principio odié; cosas de la edad…

    15. Master and Commander: otra pendiente, si bien lo mejor de Weir para mí es su magistral (en todos los sentidos) El Show de Truman.

    16. Buscando Nuncajamás: sencilla, conmovedora, emocionante y para nada sensiblera. Un canto a la imaginación. Memorable.

    17. El bosque: Shyamalan es mi director pendiente desde hace mucho, la verdad…

    18. Antes del atardecer: con esta voy a seguir un consejo que leí hace tiempo: verlas dentro de unos años, cuando ya pueda apreciarlas más. De todos modos, me llama mucho la atención.

    19. Monsters S.A.: y otra más de Pixar. Entretenida, entrañable y recomendable. Aunque mi segunda gran favorita es Ratatouille, o Los Icreíbles (los diálogos deesta última son perfectos; la crítica al crítico de la primera me llega al alma)

    20. Memento: pocas películas se quedan en mi mente durante días tras verlas. Esta es una de ellas. Hipnótica y fascinante. Una joya como solo Nolan sabe hacer.

    ¡Saludos!

  2. Warren Keffer 22/01/2010 en 1:31

    Joder, qué rápido en comentar y que comentario tan bueno :)

    Pues a todas las que no has visto: ya estás tardando xDDD

    Sobre Weir, me encanta El show de Truman, sobre todo por su originalidad, pero para mí Master and Commander está en una liga superior de cine.

    Ratatouille y Los Increíbles me parecen películas menores, buenas sin más.

    Saludetes.

  3. Emilio Luna 22/01/2010 en 12:50

    Pues me gusta mucho tu lista, aunque yo, si incluiría a Brokeback Mountain, que creo que más bien está infravalorada. Que aparezcan ahi Children of Men y El Caballero Oscuro, pues genial. Esto ha hecho animarme y voy hacer mi lista de lo mejor de la década también. Gracias por hacerme pensar.

  4. Warren Keffer 05/04/2010 en 19:51

    Pues después de ver La carretera me veo obligado a cambiar la lista. No esperaba que hubiera una película tan grande por ver de antes del 2010 :O
    Memento se queda fuera, lo siento por ella.

  5. Zeitzler 14/05/2010 en 2:01

    Master and Commander: OBRA MAESTRA sin más ceremonias.

    El Pianista: discrepo. Buen filme, pero nada más.

    El Caballero Oscuro: brillante Heath que cosa más difícil competir con el joker de Nicholson y no tener miedo de plantarle cara de igual a igual.

    (Off topic obligado: he sabido que se va a filmar una peli de Robotech. Yo y todos mis amigos habíamos por juego imaginado a quién pondrían para Khayron y ganó Ledger por unanimidad. Lástima que haya fallecido. Yo quería a ese Khayron sinf sniff)

    Gladiator: Harris, Crowe, grandes actores todos ellos…pero me quedo con Cómodo. No era fácil superar al Cómodo de Plummer (el mejor actor de la versión original) pero aquí esta hecho. Genial. Aunque yo no la considero ni tan buena como sus defensores a ultranza ni tan mala como sus ENVIDIOSOS enemigos.

    Las demás no las he visto. Wall-e la estoy buscando.

  6. jackson 25/03/2011 en 0:07

    Las mejores peliculas de la historia del cine. En cuanto a arte,mejor libreto, mejor fotografia, una actuacion impecable de su actor principal, mejor direccion, sin lugar a dudas EL PIANISTA ocupa el primer lugar deja un inolvidable recuerdo para toda la vida. Es realista, conmovedora y sobrecogedora de principio a fin. EXCELENTE PELICULA.

Responder

