El Criticón

Opinión de cine y música

Sherlock Holmes

Avatar, 2009, EE.UU.
Género: Aventuras, acción.
Duración: 128 min.
Director: Guy Ritchie.
Escritores: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg; Arthur Conan Doyle (personajes).
Actores: Robert Downey, Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Eddie Marsan.
Música: Hans Zimmer.

Valoración:
Lo mejor: La impresionante recreación de Londres, sus dos inmensos actores principales y el carisma que imprimen a sus personajes.
Lo peor: La historia es floja, el final pierde bastante interés.
Mejores momentos: Las explosiones a cámara lenta. La cena con la prometida de Watson y otros tantos instantes en que Watson y Holmes andan juntos.

* * * * * * * * *

No creo que nadie resulte confundido, pero por si acaso lo diré: el Sherlock Holmes de Guy Ritchie no es un thriller de crímenes y detectives como cabría esperar, sino una cinta comercial, un divertimento de escasa trascendencia. De las novelas de Arthur Conan Doyle toma los personajes (dicen que están bien retratados, no lo sé, no he leído nada suyo) y los sumerge en el Londres imaginado por los guionistas y el director.

Me ha sorprendido muchísimo su espléndido acabado visual. La recreación de Londres es impresionante, está logradísimo en todos los aspectos: el vestuario y demás atrezo es sumamente detallista, los decorados son numerosos y perfectos, los efectos digitales y todo lo que hayan usado como fondos resultan fascinantes (tan solo alguna pantalla de fondo se nota). Se obtiene un Londres muy realista donde la suciedad, la industrialización y la sobrepoblación ofrecen una atmósfera algo oscura y sucia pero a la vez llena de vida. Pocas veces la recreación de una ciudad histórica ha resultado tan cuidada y espectacular.

Ritchie es un director muy virtuoso y saca un partido encomiable a los amplios recursos disponibles, tanto que el aspecto visual hace pensar más en una mega producción de época que en una de acción taquillera. Pero también es muy juguetón, y comete algunos excesos: no hacía falta tantos flashes y montajes extraños. Otro aspecto llamativo es la música de Hans Zimmer, quien aun inclinándose por lo comercial (temas principales fáciles y contundentes) consigue un trabajo mucho más redondo que la mediocridad que ofreció en la saga Piratas del Caribe. Sin embargo, y esto será más cosa del director, se abusa tanto del tema central que se termina sobrecargando algunas escenas.

El contenido, el guión, es la parte más endeble del conjunto. La historia detectivesca es más sencilla de lo que parece, pero como es habitual en las aventuras de este detective se retuerce de forma exagerada hasta que termina perdiendo credibilidad y haciéndose confusa. Las deducciones de Holmes, sobre todo en el desenlace (por cierto, la escena del pentagrama es ridícula) son más mágicas que coherentes, no hay manera lógica de llegar a las conclusiones que saca, todo está muy cogido por los pelos. Además la aventura comienza con buen ritmo pero se va desinflando poco a poco, y en el tramo final pierde bastante interés al ofrecer un clímax poco satisfactorio: parece sacado de alguna película de superhéroes, es demasiado aparatoso y exagerado.

Si la trama se salva es por la gran calidad de sus dos personajes principales y la química de sus intérpretes. Los caracteres son sumamente interesantes y mantienen una peculiar relación llena de diálogos ingeniosos y divertidos, mientras que sus dos actores (Robert Downey y Jude Law) están como suele ser habituales en ellos excelentes. Los secundarios sin embargo no brillan tanto: el villano (Mark Strong) es de cómic (su final es penoso) y no impresiona mucho, mientras que la chica (Rachel McAdams) está ahí porque había que atraer al sector femenino del público.

Sherlock Holmes es una cinta de acción y aventuras muy bien confeccionada y con detalles que hacen de ella un visionado bastante satisfactorio, y aunque no resulte memorable sí es un soplo de aire fresco en un Hollywood rebosante de producciones impersonales y generalmente mediocres.

Una respuesta a “Sherlock Holmes

  1. Job 02/02/2010 en 17:49

    Efectivamente la historia deja mucho que desear, pero a mi que me encanta Sherlock Holmes me ha sorprendido mucho el tratamiento de los personajes.
    Podríamos decir que se han acercado mucho al fondo de Holmes y Watson, aunque quizás no tanto en la forma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: