El Criticón

Opinión de cine y música

500 días juntos

 

(500) Days of Summer, 2009, EE.UU.
Género: Comedia.
Duración: 95 min.
Director: Mark Webb.
Escritores: Scott Neudtaster, Michael H. Weber.
Actores: Zooey Deschanel, Joseph Gordon-Levitt, Geoffrey Arend, Chloe Moretz.
Música: Mychael Danna, Rob Simonsen.

Valoración:
Lo mejor: Es entretenida y trata las relaciones amorosas de forma realista.
Lo peor: Demasiado artificio narrativo, demasiadas canciones, demasiada buena crítica para una película que es tan poca cosa.
Mejores momentos: La charla con el jefe sobre la depresión del protagonista.

* * * * * * * * *

500 días juntos narra la difícil relación entre un joven enamoradizo y una chica que ha dejado de creer en el amor. La cinta sigue durante el periodo indicado en el título la tortuosa relación que mantienen, mostrando la cara y la cruz de las relaciones amorosas, mostrando el idilio chocando contra la realidad.

Esta sencilla premisa no se exprime con sabiduría, y da la sensación de que para ocultar sus carencias se ha orquestado una puesta en escena en exceso artificiosa. Tiene demasiada narración no lineal para lo poco que hay que decir, contiene demasiados momentos que parecen vaciles artísticos sin objetivo, con algunos toques en plan Amelie que no quedan nada bien, y hay un número realmente excesivo de canciones, tan alto que satura y llega a molestar. Incluso después de todo esto que cito todavía hay algún instante que por irrealista y ajeno a todo lo visto me dejó descolocado: ese breve numerito musical no tiene razón de ser y queda fatal. En otras palabras, de comedia romántica pasa a comedia surrealista con una facilidad y una incoherencia pasmosa.

Al final lo que queda, a pesar de que se vende como una maravilla, es otra historia romántica del montón que, por mucho maquillaje que le han puesto, se olvida en cuanto termina la proyección. Lo único destacable es que los personajes resultan simpáticos y viven una historia realista (algo maniquea, pero de forma efectiva) y así logran conectar fácilmente con el espectador, aunque también debo decir que, para ser el núcleo de la historia, son demasiado simplones y poco carismáticos (mientras que los secundarios son clichés de apoyo que no transmiten nada). Además los actores no ofrecen una labor destacable: Zooey Deschanel, que no me parece tan hermosa como dicen, sino normalita sin más, y Joseph Gordon-Levitt (¡ridículo nominarle al Globo de Oro a mejor actor de comedia!) no tienen el nivel suficiente para aguantar una producción de nivel como intérpretes principales.

Parece que estoy siendo muy duro, pero en realidad no es para tanto. Es un entretenimiento llevadero de esos que levantan el ánimo, y aunque resulte caótico e irregular se deja ver sin problemas. Si me quejo es porque se está sobrevalorando de forma alucinante. Parece ser otro caso de lo que yo denomino la película independiente sobrevalorada del año (esto año disputa el puesto con En tierra hostil). Me da la sensación de que todos los años los críticos parecen fijarse en una en concreto, aunque haya otras mucho mejores (esta temporada no sabría poner ejemplos, no he estado muy al tanto), y la ponen por las nubes aunque solo sea buena o incluso floja, y claro, como la venden bien, suele tener el éxito que otras no tienen a pesar de merecer más. Joder, si es que ha sido incluida en los Globos de Oro y otros premios, a pesar de que es una cinta de sacar directamente a video y poner por la tele. En otras palabras, no llego a comprender cómo se la ha dado tanta importancia a algo tan intrascendente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: