El Criticón

Opinión de cine y música

La vida de los otros

 

Das Leben der Anderen, 2006, Alemania.
Género: Drama, thriller, histórico.
Duración: 137 min.
Director: Florian Henckel von Donnersmarck.
Escritor: Florian Henckel von Donnersmarck .
Actores: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner.
Música: Gabriel Yared, Stéphane Moucha.

Valoración:
Lo mejor: La construcción de los personajes y la labor de sus actores. La lección de historia y moral que ofrece.
Lo peor: El ritmo es demasiado lento, con tramos alargados más de la cuenta. Es excevisamente previsible.

* * * * * * * * *

La vida de los otros es un exitoso título alemán que trata sobre la persecución ideológica en uno de los tramos más oscuros de la historia reciente, el de la opresiva Alemania del Este (o RDA) que estuvo vigente desde los cincuenta hasta 1990 y donde se vigilaba a todo ciudadano para ver si cumplía correctamente con los preceptos del régimen comunista o si tenía ideas propias que lo señalaran como un elemento peligroso. Vemos como la población debía decidirse entre la idea sobrevivir pasando desapercibido y la de luchar por la libertad y por lo tanto arriesgar su vida, y lo observamos además desde un punto de vista nada común: el del agente del gobierno totalitario, que en realidad no siempre es el monstruo que se suele dibujar, sino que a veces no es más que un ser humano que ha elegido un mal camino y tiene una visión de la realidad y la moral distorsionada o deformada por unas circunstancias sociales, educativas e ideológicas adversas. Por supuesto, también hay quien es un monstruito per se, pero la cinta pretende ir algo más allá.

La construcción y progresión de los caracteres es el eje principal de la historia y no defraudan, pues son exquisitas. Están además arropados por buenos actores, y en concreto el protagonista, Ulrich Mühe, obtiene un papel magnífico, de esos que transmiten todo con un solo tic, con un pestañeo, con una mirada o una respiración contenida. Relaciones amorosas, conflictos ideológicos, luchas por alcanzar más poder en el entramado político… Se ofrece una perspectiva muy completa de cómo funcionaba la sociedad de aquella oscura época, y se alza así como una lección de historia que además resulta muy atrevida y novedosa por, como indicaba, aportar una mirada diferente, una mirada desprovista de prejuicios y alineaciones morales: los humanos no siempre son robots que hacen el bien o el mal sin más, sino que hay muchísimos más factores que señalan su camino. No pretente señalar a nadie ni clamar justicia por los crímenes que se cometerion, sino mostrar que la vida y las decisiones humanas a veces son más complicadas de lo que parecen.

Sin embargo, todos estos complejos y fascinantes personajes son puestos en una trama general demasiado convencional y es muy fácil predecir sus destinos. Y esto me lleva al principal problema de la película: las conclusiones de cada línea narrativa se ven venir con demasiada facilidad, no hay lugar para la sorpresa ni la tensión. Es una pena que tantas buenas ideas se vean diluidas en una narración que parece realizada siguiendo un manual del género que pone cada revelación, duda, escena de intriga y desenlace justo donde se espera que aparezca.

La realización es bastante buena, con una fotografía muy profesional (quizá por ello algo fría), pero no logra evitar la sensación de que no consigue sacar partido de todo el potencial disponible. Todo transcurre con demasiada lentitud, se podría (o debería) haber narrado con mayor fluidez y se podrían haber descartado o recortado algunas escenas de escasa trascendencia, como los epílogos, de intenciones lógicas pero mostrados de forma demasiado ineficaz y anticlimática. Apenas se consigue tensión a pesar de tener mucho más de thriller que de drama, siendo en general un relato frío, distante y apático.

En resumen, la cinta tiene algunos puntos a favor muy destacables, pero, quizá por la poca experiencia de su artífice (guión y dirección de Florian Henckel von Donnersmarck), queda como una producción con buenas e ideas y un gran potencial que no se supieron plasmar debidamente. En general obtuvo unas críticas sumamente entusiastas y bastante repercusión, tanto que ganó el Oscar a mejor película extranjera y varios medios la citan entre las mejores de la década, pero desde mi punto de vista no es una obra maestra ni de broma, en conjunto no tiene la cohesión y calidad media suficiente como para llegar siquiera al notable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: