El Criticón

Opinión de cine y música

Up in the Air

 

Up in the Air, 2009, EE.UU.
Género: Comedia.
Duración: 108 min.
Director: Jason Reitman.
Escritores: Jason Reitman, Sheldon Turnet, Walter Kirn (novela).
Actores: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, J. K. Simmons.
Música: Rolfe Kent.

Valoración:
Lo mejor: Guión, dirección, actores… Que es una comedia romántica madura e inteligente.
Lo peor: Un ligero bajón de ritmo en el tramo final.
Mejores momentos: Las citas entre los dos protagonistas, todas muy logradas.

* * * * * * * * *

A veces me llevo gratificantes sorpresas en el cine. Las que mejor me sientan son estas películas que voy a ver sin saber casi nada de ellas, simplemente porque son conocidas o porque el género o alguno de sus autores me atraen, y me encuentro con propuestas muy interesantes o de alta calidad. Up in the Air ha sido un caso así, ensalzado además por tener algunos elementos muy llamativos: buen guión, dirección y actores y sobre todo que destaca por ser una comedia romántica madura e inteligente, algo que en el Hollywood actual prácticamente brilla por su ausencia. Así no me sorprende que, aunque no sea un peliculón inolvidable, se alabe tanto; claro que es de lo más destacable del año, pero más porque ha sido un año flojísimo que por ser realmente espectacular.

La trama se centra en el desarraigo emocional y social de su protagonista y por qué esto le hace perfecto para su trabajo (despedir gente), y en cómo las circunstancias (amores, familia, nueva y entusiasta compañera de trabajo) pueden hacer tambalear su actual forma de vida. Así pues, se muestran, desde una perspectiva de humor muy original y eficaz, aspectos habituales de las relaciones sociales, familiares y amorosas, y cuenta además con un trasfondo que expone de forma no menos detallada la situación actual de crisis económica y cómo afecta ésta a las personas (al menos en la parte que corresponde a los EEUU: hay algunos planos que incluso transcienden de la comedia y resultan demoledores, como el de las oficinas vacías o algunos despidos). El detallismo y originalidad de la historia y los personajes navega a la par que su ingenio y sentido de la oportunidad (brillante la escena donde los protagonistas ligan enseñando sus tarjetas de hoteles y demás), y se suceden las escenas tanto cómicas como dulces (y unas pocas que aportan un toque de drama) en las que hay un perfecto equilibrio entre chistes absurdos y gracias con mucho mayor contenido y agudeza.

La dirección (Jason Reitman, el de la tontorrona Juno) es firme y saca buen partido de la historia, mientras que los actores se sumergen con facilidad en sus caracteres. George Clooney, un actor que siempre llena la pantalla con su carisma y cada vez mayor experiencia, muestra muy bien la desconexión social de su personaje, Anna Kendrick representa con atino la juventud decidida pero frágil y Vera Farmiga interpreta de forma exquisita a la mujer inteligente y empresarial (y joder, qué bellezón de actriz, los años le sientan de maravilla).

Hay un leve bajón de intensidad en el tramo final, en la parte relativa a la boda de la hermana, y el desenlace, aunque tiene algunos momentos excelentes (la revelación sobre el carácter de Farmiga es sublime y coherente con la historia), me resultó demasiado abierto, ambiguo, pero son detalles nimios en una cinta muy profesional y, como decía, madura e inteligente.

Anuncios

Una respuesta a “Up in the Air

  1. Espilberg / Reven 12/03/2010 en 0:30

    Coincido plenamente. Una cinta menospreciada y olvidada, pero que reúne calidad, elegancia, sofisticación, madurez y seriedad sin perder un tono ligeramente cómico. Una cinta tremendamente actual y muy sobria, pero no por ello vacía de sentimientos. Excelentes personajes, excelentes diálogos, excelentes situaciones, para una de las mejores cintas del año que, también coincido, pega un enorme bajón en la parte final, en la que parece más bien un melodrama familiar de telefilm y se aleja del tono moderno anterior. Quitando eso, muy buena. Y Clooney cada día me gusta más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: