El Criticón

Opinión de cine y música

La carretera

The Road, 2009, EE.UU.
Género: Ciencia-ficción, drama.
Duración: 115 min.
Director: John Hillcoat
Escritores: Joe Penhall, Cormac McCarthy (novela).
Actores: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Charlize Theron, Guy Pearce, Molly Parker, Michael K. Williams, Garret Dillahunt.
Música: Nick Cave, Warren Ellis.

Valoración:
Lo mejor: Todo.
Lo peor: Que haya sido injustamente olvidada.
Mejores momentos: La estancia en la casa donde se esconden caníbales, la huida en el bosque donde los árboles muertos caen, cuando les roban las ropas… muchísimos.

* * * * * * * * *

La carretera es la mejor adaptación cinematográfica de una novela que he visto, totalmente fiel en todos los aspectos posibles, tanto en el argumento como en el estilo, tanto en la obtención del ambiente relatado como en las sensaciones que transmite. Incluso me atrevería a decir que gana a la novela en su capacidad para calar de lleno en el espectador, pues al trasladar a imágenes el texto de forma tan dedicada y delicada se obtiene muchísima más fuerza que con palabras, por elaboradas y acertadas que sean estas.

La historia es en apariencia bastante sencilla, pues versa sobre la supervivencia de un padre y su hijo en un mundo post-apocalíptico donde los pocos humanos sobrevivientes se han convertido en peores enemigos de sí mismos que las dificultades habituales de una situación catastrófica (escasez de agua y comida, clima mortífero…). Pero el guión (Joe Penhall), captando magistralmente la esencia de la obra de Cormac McCarthy, no se limita a mostrar las miserias de esta aventura tortuosa, sino que se introduce de lleno en la mente humana para constatar todo el miedo, el sufrimiento, la añoranza y el tormento que ésta causa a los que han tenido más la desgracia que la suerte de aguantar con vida. Muchas veces se han retratado mundos post-apocalípticos de muy diversa índole, pero siempre limitándose a aventuras y dramas de supervivencia, nunca centrándose tanto en los pensamientos y sentimientos, en el daño psicológico que arrastrarían los seres humanos. Así, La carretera es terriblemente deprimente, desesperanzadora, funesta.

El reparto prácticamente se limita a la pareja protagonista, donde el joven Kodi Smit-McPhee cumple bastante bien a pesar de su juventud e inexperiencia y donde Viggo Mortensen demuestra que cada vez es un actor más maduro y que su conocida habilidad para meterse en sus personajes ya no se limita al aspecto físico, sino también al interpretativo. Sin embargo las brevísimas apariciones secundarias son también de gran importancia en el relato, y sus actores por tanto eran cruciales. Todos ellos están a la altura: Charlize Theron como madre incapaz de sobreponerse a las terribles circunstancias, Robert Duvall como anciano viajero que aporta de forma inquietante un toque de nostalgia, Michael K. Williams como uno de los muchos desafortunados que en su desesperación no respetan ninguna regla moral…

La realización es brillante en todos sus apartados. A pesar de contar con un presupuesto ridículo para lo estandarizado en el Hollywood actual (20-25 millones, que es en sí mismo el salario de algunos directores y actores) la cinta luce como si fuera de primer nivel, y la plasmación del mundo derruido e inerte está tan lograda que produce verdadera congoja y abatimiento. La dirección de John Hillcoat, la fotografía de Javier Aguirresarobe (gran uso de filtros), la muy adecuada música de Nick Cave y Warren Ellis (lenta y deprimente o terrorífica y desquiciante según corresponda) y el buen uso de efectos especiales y paisajes ofrecen un ritmo pausado pero intenso que atrapa en cada minuto, un tono oscuro y agónico que sumerge al espectador completamente en los hechos y le lleva a compartir con los protagonistas su desamparo y su dolor.

La carretera, tanto en su versión original en novela como en esta insuperable adaptación, es una historia tan gratificante por su soberbia confección y la facilidad que tiene para introducirnos en ella como demoledora por su crudeza y tenebrismo. Sin embargo, mientras una fue unánimemente aclamada y obtuvo un gran éxito, la otra ha pasado desapercibida y ha sido bastante ninguneada por los medios. ¿La diferencia? La novela de McCarthy contó con un desmedido apoyo por parte de su gremio, siéndole otorgados desde los adjetivos más grandilocuentes a los premios más tochos y prestigiosos (Pulitzer), pero en cambio la adaptación cinematográfica les pareció demasiado rara y poco vendible a los indigentes mentales que dirigen el estudio correspondiente (ni quiero saber cuál) y decidieron no publicitarla y ni siquiera estrenarla como es debido. La relegaron a pases de segunda en festivales olvidados, donde los pocos medios que asistieran a las proyecciones no tenían suficiente peso como para lanzarla a un merecido estrellato. Ni siquiera llegó a recuperar si escaso presupuesto. Como he comentado recientemente, la industria no se mueve por la calidad, sino por el interés. Da igual lo buenas que fuesen ambas, sin el apoyo correspondiente mueren en el limbo conocido como obra de culto. Está basada en una obra literaria de sobra conocida, tiene un par de actores de mucho tirón y calidad de sobra para atraer a bastante público adulto, pero se ve que les pareció demasiado atrevida (ciencia ficción oscura y adulta en el cine, ¡no por dios!) y no les importó lo más mínimo su destino. Para quien esto escribe es, de las que he visto, sin duda la mejor película del año 2009.

4 Respuestas a “La carretera

  1. Emilio Luna 17/05/2010 en 10:51

    Hace tiempo que no posteas, anímate, que se agraceden tus post.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica sobre The Road, y eso que ultimamente no coincidiamos mucho: 500 Days of Summer, La Vida de los Otros…Me parece la películas más infravalorada en años, y no entiendo su poca relevancia.

    Leyendo a la crítica extranjera, al film de Hillcoat no le ha ido del todo mal. Yo creo que ha sido por una mala publicidad y prensa, para variar. Mortensen espectacular.

    Un saludo.

  2. Warren Keffer 17/05/2010 en 19:04

    Tengo un puñado de críticas pendientes (Iron Man, Robin Hood), pero estoy haciendo unas prácticas que me comen el día hasta las siete de la tarde, y cuando llego a casa lo que hago es precisamente ver series (otro blog que mantener xD) y pelis, pero ganas para escribir pocas.
    Y de música ni hablemos, que llevo un año sin poner nada; me cuesta bastante más que escribir sobre cine y últimamente, aunque sigo bajando música a mogollón, no me encuentro la inspiración para escribir.

  3. Octavio Monti 15/08/2012 en 19:41

    Una injusticia lo que hicieron con esta película. Una gran obra terrible, desoladora e inolvidable.

  4. Octavio Monti 10/03/2013 en 6:06

    ¡¿Cómo pudieron premiar a una cinta intrascendente como Hurt Locker e ignorar una maravilla como esta?!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: