El Criticón

Opinión de cine y música

El escritor

 

The Ghost Writer, 2010, Francia, Alemania, Reino Unido.
Género: Thriller.
Duración: 128 min.
Director: Roman Polanski.
Escritores: Robert Harris (sobre su novela), Roman Polanski.
Actores: Ewan McGregor, Olivia Williams, Kim Cattrall, Pierce Brosnan, Tom Wilkinson.
Música: Alexandre Desplat.

Valoración:
Lo mejor: Dirección, fotografía, música, reparto.
Lo peor: Poco sustanciosa y algo forzada, sobre todo en su final.

* * * * * * * * *

El escritor es un tipo de cine que se ve cada vez menos, y por ello es una lástima su poca publicidad y escaso tirón comercial (recuperó por los pelos su pequeño presupuesto). Como decía en mi artículo sobre el estado del cine en la actualidad, da la sensación de que las producciones inteligentes y para adultos ya no son rentables y no se les da tantas oportunidades como a tontadas de acción fantasiosa (miren las horrendas críticas de Airbender: el último guerrero y a pesar de ello el éxito que ha conseguido gracias a su campaña publicitaria).

El escritor tiene a su favor tiene una acertadísima combinación entre diálogos e imágenes, donde la construcción de escenas juega un papel crucial: el tono pausado, los escenarios aislados y claustrofóbicos, los instantes de corte casi surrealista para descolocar y poner los nervios a flor de piel (el barrendero absurdo es un buen ejemplo)… También resulta un acierto que haya notables paralelismos con la situación política real (aunque en el desenlace desbarre), otorgándole así un aire de realismo crítico con el que gana interés. En su contra diré que deja la sensación de que el relato está inflado, alargado y algo retorcido para resultar más interesante de lo que una historia tan sencilla y, meditando después, previsible, podría dar de sí. Y concretamente el final ofrece una vuelta de tuerca que me resultó tan exagerada como innecesaria, una sorpresa demasiado rebuscada para una obra en general bastante seria. Sin embargo, en el resto de la cinta no se juega con exageraciones, sino con sutilezas, y en ningún otro momento se opta por recurrir a golpes de efecto forzados, sino que son los propios acontecimientos los que transmiten todo el tono inquietante (por ejemplo, los clímax de tensión no abusan de la acción, sino que se toman su tiempo, como la estupenda persecución que acaba en el ferry).

La puesta en escena es crucial en una cinta de estas características para dar el salto de una simple historia de investigación a un thriller que atrapa e inquieta en cada momento, y pocos directores valdrían para conseguirlo. Roman Polanski es uno de ellos, y se rodea de un equipo de primer nivel con el que edifica una obra exquisita en todos los aspectos de su realización: la dirección cuenta con un control perfecto sobre la historia, la fotografía es grisácea hasta resultar tenebrosa, la música resulta fascinante, el reparto es equilibradísimo (aunque destacaría a la brillante Olivia Williams)…

Es un thriller que espera conexión por parte del espectador, tanto paciencia como esfuerzo por seguir las pistas, donde la atmósfera densa y sombría y la trama que se desglosa poco a poco te mantienen en todo momento en vilo, en guardia por la sensación de peligro y misterio constante. Pero no por ello se libra de esa sensación que indicaba de poca trascendencia, de que nos han conseguido engañar hábilmente durante la proyección pero una vez acabada se puede comprobar que no posee la suficiente fuerza como para ser recordada días después. En otras palabras, es una buena película, pero más por su impecable factura que por su guión.

Anuncios

3 Respuestas a “El escritor

  1. Job 10/08/2010 en 9:14

    Me guswtó bastante hasta que llegaron los últimos 5 minutos, decepcionante desenlace.

    Off topic: Por cierto mirate la BSO de “Amancer”. La peli no la he visto pero la música está muy conseguida

  2. Emilio Luna 11/08/2010 en 1:12

    La película esta bien, pero si no fuera por la gran habilidad de Polanski sería cualquier otro producto sin personalidad. El final va acorde con el sarcástico personaje protragonista de la escena. Una buena película, que tendrá incluso alguna oportunidad en la temporada de premios, teniendo en cuenta la flojera general. Olivia Williams espectacular. Un saludo Warren, espero que estes pasando un gran verano.

    Emilio Luna.
    http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

  3. Warren Keffer 11/08/2010 en 18:13

    “Un saludo Warren, espero que estes pasando un gran verano.”

    Ja, currando todos los días. Pero tal y como está la cosa es como una bendición xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: