El Criticón

Opinión de cine y música

Creation

 

Creation, 2009, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 108 min.
Director: Jon Amiel.
Escritores: John Collee.
Actores: Paul Bettany, Jennifer Connelly, Jeremy Northam, Toby Jones, Jim Carter, Martha West.
Música: Christopher Young.

Valoración:
Lo mejor: El reparto, la banda sonora, la correcta puesta en escena.
Lo peor: Aburridísima, sin rumbo, desaprovechada…

* * * * * * * * *

Creation me ha supuesto una decepción enorme en muchos aspectos. Primero, parecía venderse como una cinta sobre la vida y obra de uno de los mayores genios de la historia de la humanidad, Charles Darwin, pero no lo es. Segundo, si hubiera dado lo que esperaba en el punto anterior también cabría esperar una cinta atrevida y polémica, sobre todo para los cenutrios habitantes de amplias zonas de Estados Unidos, pero obviamente si falla el punto anterior este tenía todas las de caer. Tercero, parece una buena película desde fuera, pero es un telefilme anodino y soporífero. Y explico más ampliamente los puntos:

Primero. No se habla de la vida y obra de Darwin, no se menciona nada más allá de que ha escrito algo sobre la evolución que parecen seguir las especies animales. No hay aventuras en el Beagle, no se explican los hallazgos que revolucionaron la ciencia moderna y el entendimiento del mundo que nos rodea. La cinta se basa en los problemas psicológicos de un padre que ha perdido a una hija y de cómo afecta esto a su matrimonio. No va más allá, de hecho abusa tanto de los miedos, tics y visiones de la dichosa niña que resulta cargante, lenta y plomiza hasta conseguir ser una de las cintas más aburridas que recuerdo haber visto. Con todo lo que se podría haberse contado…

Segundo. No hay riesgo intelectual ni crítico en temas sociales, científicos y religiosos. Al ser tan espantosamente superficial y cobarde en cuando a la vida y obra de Darwin no se puede ahondar mucho en la polémica subyacente en las mismas, y desde luego ni lo intentan. Como indicaba, lo más que se muestra, y con un tono repetitivo cansino, son los temores y dudas del biólogo, pero sin profundizar apenas en las razones externas, solo en la pena por la pérdida. Hay un par de menciones muy ligeras sobre el posible miedo que le daría el impacto y rechazo social que podría causar su obra al alejarse de la forma de vida impuesta por las malditas religiones, pero es tan superficial que es como si no hubiera nada al respecto. Si no hay choque entre ciencia y creación divina, ¿para qué llamarla Creation?

Tercero. No está mal realizada para tener un presupuesto ínfimo, y tiene un buen reparto y una banda sonora deliciosa (de un excelente compositor muy desaprovechado por la industria, Christopher Young), pero eso no basta para disfrazar el aspecto de cinta menor que arrastra, de telefilme intrascendente. Si a eso le sumamos la enorme decepción que supone si se espera algo de contenido con el que rendir homenaje a tan gran figura y agitar conciencias que están adormecidas por el mal de la religión y lo horriblemente aburrida que es, pues tenemos una película totalmente olvidable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: