El Criticón

Opinión de cine y música

Origen

Inception, 2010, EE.UU.
Género: Thriller, acción, ciencia-ficción.
Duración: 148 min.
Director: Christpoher Nolan.
Escritor: Christopher Nolan.
Actores: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Tom Hardy, Dileep Rao, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard, Michael Caine.
Música: Hans Zimmer.

Valoración:
Lo mejor: El genial toque de Christopher Nolan: la originalidad y calidad que ofrece de nuevo tanto en el guión como en la dirección.
Lo peor: Reparto, personajes, música, montaje.
Mejores momentos: El clímax con varios hechos sucediéndose paralelamente, en especial las escenas en el hotel.
La pregunta: Si el protagonista no puede ir a EEUU a ver a sus hijos, ¿por qué su padre no se los lleva a otro país de vez en cuando?

* * * * * * * * *

Alerta de spoilers: Mejor no leas si no deseas revelarte algunas cosas importantes. Es una película para ver en blanco.–

Está claro que Christopher Nolan es uno de los mejores directores del presente. La facilidad que tiene este genio para narrar embrollos enormes sin que se vean resentidos el ritmo y la coherencia es fascinante, y tiene el toque que le falta a otros autores considerados de los grandes (y me vienen a la mente Clint Eastwood y Martin Scorsesse, a quienes ya he puesto varias veces como ejemplo de grandes directores pero no tan buenos narradores): sabe entretener y dejarte boquiabierto no solo con cuatro escenas buenas o una admirable realización, sabe contar historias realmente densas sin perder por ello la noción del espectáculo. Puestos a comparar, en el sentido de saber llenar las salas de cines sin dejar de lado la calidad y la inteligencia es del nivel de Steven Spielberg, aunque obviamente con su propio estilo. Pero Origen no es su obra maestra definitiva (la que esperemos aún esté por llegar), aunque sin duda sí formará parte de su memorable legado.

Me ha parecido una película magnífica, un entretenimiento de una originalidad y calidad que pocos autores consiguen, tanto a nivel de guión como de realización, pero no veo la obra maestra que muchísimos parecen haber encontrado. Principalmente es por la sensación de que no es tan compleja como parece, pero también porque no da todo lo que podría haber dado y porque hay elementos mejorables que impiden que sea tan redonda como sus dos obras más destacadas, Memento y El Caballero Oscuro. De hecho incluso me gustó bastante más El Prestigio, aunque está a su misma altura.

Origen ofrece una narración de ritmo trepidante capaz de atrapar durante todo su largo, denso y enredado metraje. Nolan sabe definir perfectamente las distintas etapas de la cinta, dejando tiempo más que de sobra para describir detenidamente los aspectos cruciales para entender el universo presentado mientras se avanza con paso firme presentando el caso que atañe a los personajes y los conflictos que atormentan al protagonista principal, para lanzarse finalmente a un desenlace tan largo como sublime que se desarrolla a cuatro bandas. Solo hay unos fallos menores que por desgracia Nolan sigue arrastrando desde las dos entregas de Batman y que para mi gusto debería solventar de una vez por todas: sus montajes, sobre todo en escenas de acción, son precipitados y confusos, enmarañando innecesariamente el aspecto visual de algunos tramos, y falla en el uso de la música al repetir de nuevo con Hans Zimmer (quien se vendió a la comercialidad más simplona hace tiempo) y utilizar una banda sonora demasiado constante e insistente a la vez que monocromática que termina sobrecargando innecesariamente multitud de escenas.

Pero los aspectos más mejorables de la cinta vienen del guión, y son elementos que impiden que nos encontremos ante una película que juguetee con la perfección. La trama es sin duda compleja, y a pesar de ello está magníficamente expuesta y desarrollada, pero a la vez no me ha parecido tan difícil como para liarse, perderse o proclamarla como lo más de lo más del cine de los últimos años. Desde mi punto de vista se entiende perfectamente, de hecho diría que El Caballero Oscuro es un thriller más denso y difícil de seguir. No sé si es porque estoy curtido en cine arriesgado, pero me parece sorprendente que haya quien no sea capaz de seguir la inmersión en un sueño dentro de otro, con lo bien explicada que está, con los constantes planos para ubicarte que nos muestran. Será que la gente no está acostumbrada a pensar, así que me alegro de que al menos una película de esta categoría haya calado entre el público poco dado al cine que exige esfuerzo.

Además creo que dada las características de la historia esta podría haber dado mucho más de sí, no me puedo quitar de la cabeza la idea de que los sueños se han desaprovechado bastante. Quitando la parte del hotel, con las escenas donde la gravedad se altera, el resto de incursiones en la mente se limitan a tiroteos normales y corrientes que resultan muy simples, nada espectaculares y muy repetitivos (demasiado: la parte de la nieve se extiende bastante más de la cuenta), y a un par de planos de ciudades deformadas bien conseguidas digitalmente. Por si fuera poco una vez vista Matrix no es que sorprendan las escenas más llamativas, que por cierto fueron negligentemente reventadas en el trailer (algo que detesto). Y hablando de Matrix, los paralelismos son notables, de hecho el tema de los sueños es más en plan crear realidades virtuales que meterse en los sueños de alguien, y precisamente ahí es donde para mí se quedan cortos: podían hacer todo lo que quisieran, pero aparte de un par de planos de ciudades fantasiosas y el instante de hotel no hay nada que exprima todas las posibilidades que había. En conjunto, lo más extraño y original es meter un sueño dentro de otro, y aunque esto se usa magistralmente para construir un intrincado thriller con grandes momentos (el tramo final, bien largo y bien aprovechado, corta la respiración) la sensación de que no se aprovecha del todo la premisa está latente en todo momento.

El otro aspecto crucial de esta y cualquier obra son los personajes, y ahí también flojea para mi gusto más de la cuenta. Estamos muy lejos del amplio y trabajado repertorio mostrado en El Caballero Oscuro o de los impecables protagonistas de El Prestigio. Aquí todo gira alrededor del carácter de DiCaprio, cosa entendible y aceptable, pero no a costa de dejar a los secundarios con una definición escasa y una presencia forzada. Sinceramente, me sobran la mitad de los protagonistas, puestos ahí solamente para cumplimentar con el número de sueños que exige el guión. Algunos quedan notablemente descolgados e infrautilizados, sobre todo el de Ellen Page. Sin embargo el protagonista sale muy bien parado, gracias a su misterioso pasado, los miedos y problemas que le acompañan y el correcto desglose de información al respecto.

Dando vida a estas figuras tenemos un reparto que no me convence lo más mínimo. DiCaprio repite un personaje muy parecido al de Shutter Island, y lo hace sin las ganas puestas en esa y otras labores recientes. Ellen Page y Marion Cotillard me parecen actrices magníficas, pero una por tener un personaje simple y la otra por aparecer poco no son bien aprovechadas. Joseph Gordon-Levitt (el paquete de 500 días juntos) es un actor lamentable con carisma nulo y un lastre notable que afea el producto. El resto de los principales (Tom Hardy, Ken Watanabe, Dileep Rao) cumplen sin más. Al final es el objetivo de la misión, Cillian Murphy, es el que ofrece una labor más competitiva.

Y sobre interpretaciones de la trama, Internet se ha llenado de estudios sobre posibles dobles lecturas, pero en mi caso, al menos en un único visionado, no me ha parecido que tenga capas secretas que levantar. Si la peonza cae o no es la única variable clara, y me parecería un buen final, porque te dejaría con la sonrisa de que es un final abierto pero bien hecho… hasta que se fuerza demasiado: si te muestran dos segundos con la peonza girando no puedes deducir nada, porque sabes que no ha habido tiempo suficiente para saber qué va a pasar, pero si tras un largo plano la susodicha se mueve (y se mueve, que se ve y oye perfectamente), pues te dicen claramente que no es un sueño, porque si lo fuera ni se inmutaría (como se puede ver en otros momentos del filme), jodiendo así la dualidad del final y reventando un plano que no habría dejado indiferente a nadie.

9 Respuestas a “Origen

  1. Job 13/08/2010 en 9:27

    DUDA-SPOILER: ¿No se supone que si la peonza gira sin caerse es que DiCaprio está en un sueño y si la eponza se comporta como en el mundo real (se frena y cae) está en un sueño, implicando el último plano largo que aún está en algún tipo de sueño que no es capaz de reconocer?

    La pelicula em ha gustado bastante (aunque tienes razón en lo de que tiene mucho más potencial desaprovechado) más aún cuando hoy en día las peliculas de acción se repiten y se recopian.

    La idea de la patada para salir de los sueños y la forma de sicronizarlos con música me ha parecido bastante buena. Pero creo que la gente se ha liado no tanto con la trama si no con el proceso de los sueños: hce falta un arquitecto que construya mundos, alguien que los sueñe (como conoce el soñador los laberintos) y el subconsciente del objetivo se mete en la mente del segundo que sueña los mundos del primero. No se si lo he contado bien, da igual. La idea es que la gente se centra en este detalle y no se preocupa por la trama en si.

    Por cierto que no me gusto nada que se sacaran de la manga lo de muerte=limbo en la misión final. Si has creado una logica en tu pelicula no te la saltes a la torera porque te conviene, dando excusas baratas.

  2. Warren Keffer 13/08/2010 en 13:59

    SPOILERS

    Si la peonza girar sin parar, es sueño, si cae, realidad. Y claramente cae, porque se mueve justo antes de cortar el plano; de ahí mi queja de que estropeen la duda.

  3. Job 14/08/2010 en 16:09

    SPOILER

    No recuerdo que la peonza cayese, tan solo parece que frena. Pero no todo el mundo ve ese comportamiento, por lo que se puede decidir que final darle. Se mueve lo suficiente para que parezca una cosa pero hace un extraño para que parezca la otra.

    O tal vez solo sea un fallo de montaje y estamos aquí devanandonos los sesos

  4. Emilio Luna 14/08/2010 en 16:56

    Hola Warren, me apetecía mucho leer tu crítica. Aunque en este caso no estoy muy de acuerdo.

    La vi el lunes pasado, y me encanto salí del cine algo alucinado. Quizás porque me gustan mucho este tipo de películas y me meto mucho en la trama. Es original, inteligente y Nolan sabe como hacerlo para hacernos participes como el resto de sus películas. Defectos…los tiene…se gusta mucho a sí misma, y se excede en la información dada. A veces puede resultar abrumadora. Pero en mi caso la considero una gran experiencia. La considero emocional y nada fría, como algunos atestiguan.

    En cuanto al elenco, me parece que es sensacional. Yo represento el otro lado de la moneda sobre Gordon-Levitt. Me parece un actor estupendo, y creo que hace su personaje bastante plano un tipo carismático. en 500 Days of summer me gustó mucho, al igual que en Brick. Me gustaron mucho Murphy, Cotillard y Hardy. Sobre Di Caprio, me parece que está fenomenal al igual que en Shutter Island. Aunque lo prefiero en Inception, me parece más humano y empático con el espectador.

    La banda sonora, también me gusta mucho. Me parece diferente a lo que Zimmer hace habitualmente, y es valiente y atrevida. Eso si, se abusa de ella en determinados momentos.

    En cuanto al final, mi visión es que es real y no un sueño, aunque hay diferentes teorías en la red. En definitiva, me parece una gran película, un escalón por debajo de Memento y The Dark Knight…pero muy meritoria y arriesgada.

    Un abrazo Warren, cuando escriba mi crítica (si es que la termino, ya te envío un enlace).

    Pd: puestos a darte caña (es broma) leyendo tu blog de series, que por cierto sigo con asiduidad. No me gustó tu visión sobre Friday Night Lights…es cierto que al comienzo parece lo típico, pero no lo es. Si algún día tienes tiempo y ganas, échale un vistazo.

    Emilio Luna.

    http://elantepenultimomohicano.blogspot.com

  5. Warren Keffer 14/08/2010 en 19:31

    De FNL vi la primera temporada entera esperando que llegara esa genialidad que decían… y nada; me pareció un truñaco xD

  6. Emilio Luna 14/08/2010 en 19:50

    Jajaja!!me tienes contento!!!espero que vaya todo bien, y si te vas de vacaciones disfrutas, ya te enviaré la serie completa en dvd a ver si te puedo convencer.

  7. Triple R 16/08/2010 en 19:34

    Para todo aquel que lea este comentario sin haber visto la pelicula simplemente le dire que es la mejor pelicula que he visto en el cine de este año (solo he visto otras 2 aparte de esta pero aun asi lo mantengo).

    Para aquellos que hayan visto , me sorprende que se fijen en la peonza de la escena final y no en los niños del protagonista. Por que si realmente estuviera despierto sus hijos habrian crecido, puesto las veces anteriores que aparecen son en recuerdos no? Por lo tanto yo creo que toda la pelicula es un sueño del protagonista

  8. Warren Keffer 16/08/2010 en 21:57

    Los niños han crecido, y si no te fijaste en la película mira los créditos en imdb :)

    Edito: la ropa también cambia, confirmado por los encargados del vestuario en una entrevista. Eso sí, lo hace sutilmente, igual que los movimientos de los niños son parecidos: para que en un primer instante te engañen. Esto confirma más aún que de sueño nada.

  9. Pingback:Hans Zimmer – Inception « El Criticón

Responder

