El Criticón

Opinión de cine y música

Origen


Inception, 2010, EE.UU.
Género: Suspense, acción, ciencia-ficción.
Duración: 148 min.
Dirección: Christpoher Nolan.
Guion: Christopher Nolan.
Actores: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Tom Hardy, Dileep Rao, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard, Michael Caine.
Música: Hans Zimmer.

Valoración:
Lo mejor: El genial toque de Christopher Nolan: la originalidad y calidad que ofrece de nuevo tanto en el guion como en la dirección.
Lo peor: Reparto, personajes, música, montaje.
Mejores momentos: El clímax con varios hechos sucediéndose paralelamente, en especial las escenas en el hotel.
Las preguntas: Si el protagonista no puede ir a EEUU a ver a sus hijos, ¿por qué su padre no se los lleva a otro país de vez en cuando? ¿Por qué Ariadne, al dibujar el último laberinto en el cuaderno en la prueba que le hace Cobb, descarta una hoja en blanco y lo hace en el cartón de la tapa?

* * * * * * * * *

Alerta de spoilers: Hasta el próximo aviso sólo describro el argumento.–

Está claro que Christopher Nolan es uno de los mejores directores del momento. La facilidad que tiene este genio para lograr películas arriesgadas y complejas sin que se vea resentida la capacidad para llegar al espectador medio es asombrosa. Desde Steven Spielberg no hemos tenido a nadie capaz de llenar las salas con taquillazos de alta calidad y sobre todo tantísima valentía y originalidad. Pero Origen, a pesar del entusiasta recibimiento, no es la gran obra maestra que anuncian. Me ha parecido una película magnífica, a alcance de muy pocos, tanto a nivel de guion como de realización, pero no veo la maravilla revolucionaria que muchísimos parecen haber encontrado. Principalmente es por la sensación de que no es tan compleja como parece, pero también porque no da todo lo que podría haber dado y porque hay elementos mejorables que impiden que sea tan redonda como sus dos trabajos más destacados hasta ahora, Memento y El Caballero Oscuro. De hecho incluso me gustó más El Prestigio, aunque está a su nivel.

Origen sorprende otra vez con una historia valiente e intrincada pero con gran ritmo y pegada, y también relativamente fácil de entender. Sin duda habrá algún espectador casual que pierda detalles, que sólo se quede con una perspectiva global, pero no será porque Nolan no define con mucho detenimiento las distintas etapas de la cinta, el funcionamiento y los límites de su propuesta, dejando tiempo más que de sobra digerirlo todo y entender los nuevos giros.

Los protagonistas entran en los sueños de sus clientes o víctimas para sacarles información del subconsciente mediante engaños que estando despiertos notarían. Pero ya desde el prólogo Nolan rompe la primera noción que nos plantea: también entran en sueños dentro de sueños. El protagonista principal engancha rápido. Arrastra un misterio que lo hace vulnerable, que nos permite sentir compasión e interés por ver si saldrá adelante. Su necesidad de expiar sus pecados para poder volver a casa lo pone en una posición precaria, y no tarda en verse obligado a realizar un trabajo muy peligroso. La clásica formación del grupo de compañeros cobra interés más por la sugerente propuesta del juego con los sueños que por los personajes en sí, y el thriller va creciendo a ojos vista, enseñándote en cada paso algo ingenioso y dándole la vuelta de nuevo poco después. A pesar de su abultada longitud, necesaria para exponer un universo tan complejo poco a poco, el ritmo es absorbente, apenas se resiente tras algunos visionados en algún pasaje bastante prescindible aunque lejos de resultar negligente, como la huida por las calles de Mombasa.

Para el tramo final es difícil no estar absorto en un thriller tan inspirado y vistoso, y Nolan remata la jugada con un apoteósico y larguísimo desenlace que te deja clavadísimo a la butaca. Entramos en varios niveles de sueño combinando distintos clímax de acción y drama, porque el personaje principal y su tormento se mantiene siempre en primer plano. Las asombrosas peleas en el hotel con la gravedad alterada, la intriga por cómo los protagonistas resolverán los problemas de cada sueño, cada uno más difícil, el ritmo relativamente pausado pero agobiante que imprime Nolan y la tensión y la épica aumentada a niveles estratosféricos por la ostentosa música de Hans Zimmer, nos dejan uno de los mejores finales vistos en muchos, muchos años.

Origen resulta una película muy estimulante, tanto porque exige atención e ir pensando y teorizando conforme avanza, algo insólito en el cine contemporáneo, como porque es un espectáculo de primera, tanto en originalidad como en ejecución. La propuesta es tan fascinante que ha embrujado incluso más de la cuenta al público, que la ha puesto rápidamente como una de las mejores películas de la historia cuando en realidad se le puede poner muchas pegas…

La necesidad imperiosa de llegar a todos los públicos empieza a lastrar una propuesta que tenía potencial para más. Los personajes se hacen preguntas básicas que no pegan en expertos en su trabajo, algunas son incluso demasiado obvias. De hecho con Ariadne (Ellen Page) se nota demasiado. Está claro que es el nexo entre el universo ficticio y el espectador, difícilmente evitable dado lo intrincado del argumento, pero se debería haber disimulado mejor. No resulta verosímil que cojan a una universitaria, casi una niña, y la metan en un trabajo tan peligroso con tan poca preparación. Se va introduciendo en varios niveles de sueños y su único propósito en ellos parece ser explicarnos las cosas.

Con el resto el problema es que no tienen un dibujo muy elaborado y muchas veces parecen incluirse para cumplir el número necesario de soñadores. Estamos muy lejos del amplio y trabajado repertorio de El Caballero Oscuro o de los atractivos protagonistas de El Prestigio. Aquí todo gira alrededor del carácter de DiCaprio, cosa entendible y aceptable, más cuando resulta un rol central excelente, pero se potencia demasiado a costa de dejar a los secundarios con una definición escasa y una presencia forzada. No sabemos nada de las motivaciones de cada uno, hasta el punto de que no se entiende que se arriesguen con una misión tan arriesgada. ¿No tienen familias, no conocen otra cosa, sólo les mueve el dinero, su lealtad a Cobb es así de férrea? No se explica nada, ni si quiera se señala sutilmente algún u otro aspecto. En vez de dedicar tiempo a la persecución en Mombasa, ¿por qué no lo dedicaron a explorar la relación entre ellos? Unos cuantos chistes entre los personajes de Hardy y Gordon-Levitt son de lejos insuficientes, de hecho me parecieron incluso bastante fuera de lugar.

El reparto tampoco deslumbra, es bastante irregular. Leonardo DiCaprio repite un personaje muy parecido al de Shutter Island, y lo hace sin las ganas puestas en esa y otras labores recientes. Ellen Page y Marion Cotillard se esmeran en dotar de vida a dos figuras que son meros objetos de la trama, y en cierta manera funciona, Page consigue hacer creíble la preocupación por Cobb y Cotillard transmite bien la melancolía y el pesar, así que es una pena que no tuvieran un papel más complejo. Joseph Gordon-Levitt (500 días juntos) es un actor lamentable con carisma nulo, lo que afea bastante el producto: es el secundario con más presencia y no muestra ni un sentimiento, no se altera ante ninguna situación. El resto (Tom Hardy, Ken Watanabe, Dileep Rao) cumplen sin más en otros roles con nulo recorrido. Al final es el objetivo de la misión, Cillian Murphy, el que ofrece una labor más competitiva. Tampoco funciona plenamente la banda sonora. Nolan arrastra por ahora un defecto notable en su por otra parte deslumbrante filmografía: es muy dado a sobrecargar sus películas con un susurro de fondo, la forma más fácil de dar ritmo a una escena, y Zimmer se presta a ello con su estilo comercial de los últimos años, donde compone a base de librerías predefinidas en un sintetizador. El tema de acción será imponente y realza mucho el clímax, pero puedes terminar harto de escucharlo tantas veces sin una progresión adecuada a los distintos escenarios, y fuera de él hay aún menos exploración emocional, todo es adorno.

Pero sobre todo da la sensación de que había infinidad de posibilidades en la idea de jugar con la mente, lo onírico, las pesadillas, la confusión de realidad y sueño… y después de todo la visión de Nolan no va más allá de doblar ciudades y una pelea en ingravidez, espectacular y resuelta con maestría, pero no tan novedosa como nos venden. La propuesta recuerda bastante a Matrix, por ejemplo: crear entornos virtuales y luchar alterando las físicas del mundo real. Y me temo que cuanto más bajamos en los sueños menos parece esforzarse. El eterno y cansino tiroteo en la nieve afea un poco un clímax por lo general impresionante, y el esperado limbo no deja de ser una pesadilla básica, una ciudad medio derruida. Es más, no se entiende muy bien cómo en la fantasía de Mal y Cobb lo único que hacen es construir bloques horteras hasta tener una ciudad infinita, cuesta creer que esta es su visión idílica del mundo.

En cuanto a teorías, dobles lecturas y cuestiones, hay algunas cosas que comentar, pero también pienso que había más posibilidades.
Alerta de spoilers: Destripo claves del final.–

Es probable que salgas del cine intentando encajar alguna duda. Una muy común es cómo puede entrar Cobb en el limbo de Saito, pero se asume que están conectados con la máquina en el avión y dentro de los sueños todo vale, si vemos otras máquinas es únicamente para mantener el engaño ante la víctima (Fischer). También puede confundir que salgan de ahí suicidándose, cuando andaban diciendo que con tal sedación morirían, pero Cobb se ha saltado “la patada”, es decir, sabe que ya no están sedados.

El final me disgusta un poco, porque Nolan, en su afán de explicarlo todo y darlo todo cerrado, pone la peonza tambaleándose en el último momento, mostrando que Cobb está en la realidad. Dejándola girando y cortando el plano quedaba todo a la imaginación del espectador. Pero al menos sí hay una cuestión el aire, aunque no sé si es buscada por Nolan o no. ¿Y si en realidad toda la misión es para hacerle un Origen a Cobb? El plan con Fischer sería para forzar que Cobb enfrente su pasado con Mal para que la única forma de salir que tenga sea hallando una forma de perdonarse, esto es, de hacerse el Origen a sí mismo sin darse cuenta.

Nota 08/08/17: le he pegado un repasillo a la crítica.

Anuncios

9 Respuestas a “Origen

  1. Job 13/08/2010 en 9:27

    DUDA-SPOILER: ¿No se supone que si la peonza gira sin caerse es que DiCaprio está en un sueño y si la eponza se comporta como en el mundo real (se frena y cae) está en un sueño, implicando el último plano largo que aún está en algún tipo de sueño que no es capaz de reconocer?

    La pelicula em ha gustado bastante (aunque tienes razón en lo de que tiene mucho más potencial desaprovechado) más aún cuando hoy en día las peliculas de acción se repiten y se recopian.

    La idea de la patada para salir de los sueños y la forma de sicronizarlos con música me ha parecido bastante buena. Pero creo que la gente se ha liado no tanto con la trama si no con el proceso de los sueños: hce falta un arquitecto que construya mundos, alguien que los sueñe (como conoce el soñador los laberintos) y el subconsciente del objetivo se mete en la mente del segundo que sueña los mundos del primero. No se si lo he contado bien, da igual. La idea es que la gente se centra en este detalle y no se preocupa por la trama en si.

    Por cierto que no me gusto nada que se sacaran de la manga lo de muerte=limbo en la misión final. Si has creado una logica en tu pelicula no te la saltes a la torera porque te conviene, dando excusas baratas.

  2. Warren Keffer 13/08/2010 en 13:59

    SPOILERS

    Si la peonza girar sin parar, es sueño, si cae, realidad. Y claramente cae, porque se mueve justo antes de cortar el plano; de ahí mi queja de que estropeen la duda.

  3. Job 14/08/2010 en 16:09

    SPOILER

    No recuerdo que la peonza cayese, tan solo parece que frena. Pero no todo el mundo ve ese comportamiento, por lo que se puede decidir que final darle. Se mueve lo suficiente para que parezca una cosa pero hace un extraño para que parezca la otra.

    O tal vez solo sea un fallo de montaje y estamos aquí devanandonos los sesos

  4. Emilio Luna 14/08/2010 en 16:56

    Hola Warren, me apetecía mucho leer tu crítica. Aunque en este caso no estoy muy de acuerdo.

    La vi el lunes pasado, y me encanto salí del cine algo alucinado. Quizás porque me gustan mucho este tipo de películas y me meto mucho en la trama. Es original, inteligente y Nolan sabe como hacerlo para hacernos participes como el resto de sus películas. Defectos…los tiene…se gusta mucho a sí misma, y se excede en la información dada. A veces puede resultar abrumadora. Pero en mi caso la considero una gran experiencia. La considero emocional y nada fría, como algunos atestiguan.

    En cuanto al elenco, me parece que es sensacional. Yo represento el otro lado de la moneda sobre Gordon-Levitt. Me parece un actor estupendo, y creo que hace su personaje bastante plano un tipo carismático. en 500 Days of summer me gustó mucho, al igual que en Brick. Me gustaron mucho Murphy, Cotillard y Hardy. Sobre Di Caprio, me parece que está fenomenal al igual que en Shutter Island. Aunque lo prefiero en Inception, me parece más humano y empático con el espectador.

    La banda sonora, también me gusta mucho. Me parece diferente a lo que Zimmer hace habitualmente, y es valiente y atrevida. Eso si, se abusa de ella en determinados momentos.

    En cuanto al final, mi visión es que es real y no un sueño, aunque hay diferentes teorías en la red. En definitiva, me parece una gran película, un escalón por debajo de Memento y The Dark Knight…pero muy meritoria y arriesgada.

    Un abrazo Warren, cuando escriba mi crítica (si es que la termino, ya te envío un enlace).

    Pd: puestos a darte caña (es broma) leyendo tu blog de series, que por cierto sigo con asiduidad. No me gustó tu visión sobre Friday Night Lights…es cierto que al comienzo parece lo típico, pero no lo es. Si algún día tienes tiempo y ganas, échale un vistazo.

    Emilio Luna.

    http://elantepenultimomohicano.blogspot.com

  5. Warren Keffer 14/08/2010 en 19:31

    De FNL vi la primera temporada entera esperando que llegara esa genialidad que decían… y nada; me pareció un truñaco xD

  6. Emilio Luna 14/08/2010 en 19:50

    Jajaja!!me tienes contento!!!espero que vaya todo bien, y si te vas de vacaciones disfrutas, ya te enviaré la serie completa en dvd a ver si te puedo convencer.

  7. Triple R 16/08/2010 en 19:34

    Para todo aquel que lea este comentario sin haber visto la pelicula simplemente le dire que es la mejor pelicula que he visto en el cine de este año (solo he visto otras 2 aparte de esta pero aun asi lo mantengo).

    Para aquellos que hayan visto , me sorprende que se fijen en la peonza de la escena final y no en los niños del protagonista. Por que si realmente estuviera despierto sus hijos habrian crecido, puesto las veces anteriores que aparecen son en recuerdos no? Por lo tanto yo creo que toda la pelicula es un sueño del protagonista

  8. Warren Keffer 16/08/2010 en 21:57

    Los niños han crecido, y si no te fijaste en la película mira los créditos en imdb :)

    Edito: la ropa también cambia, confirmado por los encargados del vestuario en una entrevista. Eso sí, lo hace sutilmente, igual que los movimientos de los niños son parecidos: para que en un primer instante te engañen. Esto confirma más aún que de sueño nada.

  9. Pingback:Hans Zimmer – Inception « El Criticón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: