El Criticón

Opinión de cine y música

Hans Zimmer – Inception

Hans Zimmer – Inception
Género: Banda sonora original
Año: 2010, Water Music
Valoración:

Christopher Nolan parece haber encontrado en Hans Zimmer la unión perfecta, con quien trabajar codo con codo cinta tras cinta porque se entienden bien. Sin embargo es una combinación que no me termina de convencer. Nolan es uno de esos pocos directores de gran nivel que no consiguen cogerle el puntillo a la utilización de la música en sus películas, empleándola generalmente como un irrelevante trasfondo y un burdo apoyo al ritmo (de ahí que sus BatmanI y II– o esta Origen tengan música sonando constantemente) y no como parte y complemento de la narración, mientras que la última etapa de la carrera de Hans Zimmer se inclina hacia caminos demasiado comerciales, y aunque salvo Piratas del Caribe no cae demasiado bajo, sí da la sensación de que en general se esfuerza poco.

La partitura funciona muy bien en algunos momentos intensos, como el excepcional clímax en los sueños, pero en el resto de metraje la implicación con las imágenes y la variedad temática es bastante limitada. O dicho de otra forma, se obsesiona en un tema central algo simple y fuera de él se ofrece poca evolución y un escaso ajuste a los distintos momentos y personajes. Pero también es una composición de acción poderosa y a ratos espectacular que llena completamente los oídos del espectador… de hecho en ocasiones lo hace más de la cuenta, por dos razones que suponen el otro aspecto negativo de la obra: uno es que Nolan se empeña en llenar cada minuto de metraje con ella, sobrecargando el filme demasiado con un fondo sonoro de pocos contrastes, y el otro es que me da la sensación de que Zimmer, de tanto jugar con samplers y sintetizadores, a veces se olvida de centrarse en realizar composiciones más complejas, pues utiliza demasiado el volumen del sonido como creador de momentos álgidos en vez de partir del pentagrama.

El tema central se construye utilizando la base rítmica de la canción que emplean los protagonistas como señal de final del sueño, Non je ne regrette rien de Edith Piaf (que aparece citado brevemente en Waiting for a Train). Es un corte poderoso, de ritmo muy marcado, grandilocuente pero épico. Se emplea en las ocasiones de más acción y los puntos críticos de los sueños, siendo Dream Is Collapsing y Dream Within a Dream sus máximos exponentes en la presente edición. Fuera de este hilo central el tono se inclina más hacia el acompañamiento incidental, con algunos instantes bastante insustanciales como We Built Our Own World, Radical Notion y Old Souls. Solo se aparta de la tónica un aislado momento de acción que aunque correcto parece sacado de los restos de The Dark Knight: Mombasa.

Inception me ha resultado un choque de sentimientos. Por un lado es espectacular, eficaz en las escenas de acción y muy agradable de escuchar en disco, por el otro es algo simple y se utiliza con desigual acierto en la película. Es decir, como disco está francamente bien, pero como música compuesta para una película arrastra algunas deficiencias notables. Y para rematar mi leve resquemor también lo tiene todo (una película exitosa que la lance al estrellato y un tema pegadizo con el que venderse fácilmente) para ser una banda sonora de éxito por encima de obras de muchísimo más valor, cuando en realidad es una obra más bien convencional a la par que comercial y un producto poco arriesgado de un autor que puede y debería dar mucho más de sí. Y todo sea dicho, una película tan original y bien construida habría ganado enteros con una banda sonora de mayor calidad.

1. Half Remembered Dream – 1:12
2. We Built Our Own World – 1:55
3. Dream Is Collapsing – 2:28
4. Radical Notion – 3:43
5. Old Souls – 7:44
6. 528491 – 2:23
7. Mombasa – 4:54
8. One Simple Idea – 2:28
9. Dream Within a Dream – 5:04
10. Waiting for a Train – 9:30
11. Paradox – 3:25
12. Time – 4:35
Total: 49:13
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: