El Criticón

Opinión de cine y música

Enemigos públicos

Public Enemies, 2009, EE.UU.
Género:Drama.
Duración: 140 min.
Director: Michael Mann.
Escritores: Michael Mann, Ronan Bennett, Ann Biderman, Bryan Burrough (novela).
Actores: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Stephen Dorff, Stephen Lang, Giovanni Ribisi.
Música: Elliot Goldenthal.

Valoración:
Lo mejor: Dirección, fotografía, montaje.
Lo peor: Resulta algo fría y puede llegar a aburrir.
Mejores momentos: El tiroteo tras un asalto a un banco. El asalto policial al hotel en medio del bosque. La huida de Dillinger de la cárcel paseándose tranquilamente en coche delante de los policías.

* * * * * * * * *

Michael Mann es uno de mis directores favoritos y también uno de los mejores de las últimas dos décadas, pero en los últimos años lleva un ritmo ligeramente decepcionante donde realiza películas de factura impecable pero incapaces de levantar pasiones como las memorables El último Mohicano, Heat o El dilema. Sus Collateral, Ali (qué coñazo) y Corrupción en Miami son deleites visuales pero historias de escasa trascendencia y menor capacidad para impactar en el espectador. No voy a hablar de decadencia, porque sigue siendo un realizador dotadísimo, pero parece que le cuesta conseguir que las historias que narra (porque también las escribe en parte o en su totalidad) sean no ya imperecederas, sino simplemente capaces de dejarte plenamente satisfecho durante unos días.

Enemigos públicos ejemplifica muy bien su actual estado errático. Es un ejercicio deslumbrante de realización, un experimento arriesgado y asombroso de cámaras, fotografía, iluminación y montaje. Es una obra rodada con un arte que pocos autores son capaces de alcanzar. Y aun así, es fría, ligeramente aburrida y se olvida rápido.

Como todas las películas citadas en su última etapa (en especial Corrupción en Miami), Enemigos públicos gana bastante en posteriores visionados. Así se puede comprobar mejor que Mann sabe construir densas y equilibradas tramas que incluyen numerosos personajes y facciones y donde hay que estar muy atentos a nombres, jugadas y movimientos para no perderse, que sus caracteres son complejos y hay que esforzarse por entender sus motivaciones, pues no te las da mascaditas. Diría que esto contribuye a que en un primer vistazo sus obras más recientes resulten un tanto distantes, pero no es una justificación totalmente válida si incluso después de haber saboreado a fondo la película esta sigue sin resultar apasionante. En este caso los personajes están muy bien interpretados por actores de probada eficiencia, pero el duelo entre Johnny Depp (Dillinger) y Christian Bale (Purvis) ni se acerca a la fascinante confrontación entre Robert De Niro y Al Pacino en Heat, y las relaciones entre sicarios, policías y amantes (qué desaprovechada está Marion Cotillard) pecan de querer abarcar demasiado en número y tiempo y quedan excesivamente resumidas, y por ende pierden definición e interés.

Enemigos públicos tiene unos cuantos grandes momentos (los atracos y huidas citados en el resumen, entre otros), un aspecto visual hipnotizador y un reparto de figuras muy profesionales tanto en personajes principales como en secundarios, pero le falta la fuerza, garra o empaque que se necesita para ser no solo una cinta bien construida, sino también una digna de recordar.

4 Respuestas a “Enemigos públicos

  1. Emilio Luna 05/10/2010 en 22:45

    A mi me gustó mucho, de hecho me pareció una de las diez mejores películas de 2009. Estoy de acuerdo en casi todos los aspectos de tu crítica. El duelo entre actores no es tal, ya que el protagonista es Depp y Bale está en segundo plano. Pese a ello, me gusta Bale y su personaje lleno de integridad, ojala Mann le hubiera dado más cancha. Al igual que a Cotillard que me gusta mucho tiempo. Me parece una muy buena película cuya estética digital puede quitar el interés desde el comienzo. Cine de calidad en tiempos difíciles.

    Un abrazo Warren.

  2. Emilio Luna 05/10/2010 en 22:46

    Por cierto tu anti-spam es terrible, es necesario pero…me tendré que revisar la vista

  3. Warren Keffer 05/10/2010 en 23:43

    Es el que viene con el blog, no sé si se podrá cambiar.

  4. jackson 25/03/2011 en 0:02

    Las mejores peliculas de la historia del cine. En cuanto a arte,mejor libreto, mejor fotografia, una actuacion impecable de su actor principal, mejor direccion, sin lugar a dudas EL PIANISTA ocupa el primer lugar deja un inolvidable recuerdo para toda la vida. Es realista, conmovedora y sobrecogedora de principio a fin. EXCELENTE PELICULA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: