El Criticón

Opinión de cine y música

Moon

 

Moon, 2009, Reino Unido.
Género: Drama, ciencia-ficción.
Duración: 97 min.
Director: Duncan Jones.
Escritores: Nathan Parker, Duncan Jones.
Actores: Sam Rockwell, Kevin Spacey.
Música: Clint Mansell.

Valoración:
Lo mejor: Guión, dirección, interpretación (genial Sam Rockwell), música, aspecto visual (efectos especiales, decorados, fotografía…).
Lo peor: Lo de siempre: que al ser ciencia-ficción no se hablara de ella, cuando fue una de las mejores del año 2009.

* * * * * * * * *

Moon quizá no se recuerde como un clásico de la ciencia-ficción, pero es un soplo de aire fresco tanto en el género, bastante apagado en los últimos años, como en el cine en general, falto de películas arriesgadas e inteligentes. Es una obra en la que se observa con agrado que han puesto amor por el arte y ganas de hacer las cosas bien.

El guión cuida muchísimo la descripción los personajes y su forma de enfrentarse a una situación tan confusa y delicada, retratando el conflicto interno de los mismos de forma magistral. La narración mantiene un ritmo pausado pero expectante donde te ofrecen la información justa en el momento justo, destacando algunos instantes como el descubrimiento del asunto y los primeros roces entre personajes, la breve pero concisa llamada o ese final en el que muchos autores hubieran añadido más de lo necesario. Qué difícil me es describir algunos de sus grandes aciertos sin desvelar nada, pero no quiero hacerlo, pues es un visionado para disfrutar yendo en blanco.

Si eres un espectador curtido en la ciencia-ficción, sea en el formato que sea, quizás las sorpresas principales no te resulten impresionantes o incluso las veas venir de antemano, de hecho incluso el desenlace puede ser intuido a partir de cierto momento. Pero eso no significa que la historia sea simple y fácil de prever, pues en realidad es una película en la que se disfruta pensando, formando teorías y viendo cuales finalmente se suceden y cuales no. ¿Cuándo fue la última vez que saliste de una proyección repasando ideas, rumiando detalles, sonriendo satisfecho por la originalidad y madurez de la propuesta?

El actor principal (y prácticamente el único), un entonces bastante desconocido Sam Rockwell, confecciona una de las interpretaciones más memorables de los últimos años. Su soledad, sus temores, sus achaques, su incomprensión de la situación a la que se enfrenta… El papel es de los que no se olvida. Y la puesta en escena es de primera calidad, destacando una fotografía excelente, una banda sonora puntual pero acertadísima cuando aparece y la apuesta por lo tradicional, es decir, decorados bien detallados y la nula utilización de lo digital (las maquetas cumplen a la perfección).

Moon es un conjunto equilibradísimo de buenas ideas y acierto tanto al plasmarlas en papel como al llevarlas a imágenes. Es una lección de cine hecha con cinco míseros millones de dólares. Y por supuesto, al ser ciencia-ficción solo tuvo reconocimiento en festivales menores, siendo automáticamente descartada por los nefastos Oscar (quienes prefieren aclamar tonterías como Tierra hostil en vez de maravillas como ésta). Por último debo indicar que es la ópera prima de Duncan Jones, así que ya tenemos otro autor de calidad a quien seguir la pista con entusiasmo.

Anuncios

3 Respuestas a “Moon

  1. Octavio Monti 27/02/2013 en 10:24

    Sin dudas una película muy recomendable y una muestra de que se puede hacer buen cine con poco presupuesto. A mí no me pareció una maravilla, quizás porque vi llegar el final bastante antes, pero es buena, una cinta de ciencia ficción muy interesante.

  2. Scorefilia 16/03/2013 en 15:05

    Aunque tarde, esta película me ha cautivado por completo. ¿Por qué la Sci-Fi cuenta con tan pocas muestras inteligentes y emotivas como esta? Las referencias a 2001, Atmósfera cero, Silent Running o incluso Blade Runner y Solaris son claras para el cinéfilo curtido, sin que ello empañe el caracter propio de esta obra. Magistral interpretación de Sam Rockwell en todas sus «facetas». Y no comento más, más que nada para no empañar el camino, tanto o más importante que el final.

  3. Warren Keffer 16/03/2013 en 21:12

    Lo bueno con la cf es que los fans nos encargamos de darla a conocer entre el fandom rápidamente. Si fuera por la publicidad y distribución de algunas de ellas (Equilibrium, La carretera) no nos enteraríamos de que existen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: