El Criticón

Opinión de cine y música

Adiós pequeña, adiós

 

Gone Baby Gone, 2007, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 114 min.
Director: Ben Affleck.
Escritores: Ben Affleck, Aaron Stockard, Dennis Lehane (novela).
Actores: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Ed Harris, Morgan Freeman, Amy Madigan, Amy Ryan, Titus Welliver.
Música: Harry Gregson-Williams.

Valoración:
Lo mejor: Guión, dirección, reparto. Intensidad de la historia, calidad de los personajes…
Lo peor: Sus giros pueden descolocar y el final puede resultar algo confuso.
Mejores momentos: El protagonista visitando a criminales varios, el tiroteo del desenlace, la decisión final de su novia.

* * * * * * * * *

Gone Baby Gone (Adiós pequeña, adiós) supone la opera prima de Ben Affleck como director (no como guionista, donde sorprendió hace años con El indomable Will Hunting) y el lanzamiento al estrellato de su hermano Casey como intérprete, siendo un debut extraordinario del director y un ascenso impresionante del actor. Pero no son ellos dos los únicos grandes nombres de la propuesta. No sé cómo, Ben Affleck consiguió rodearse de un reparto de figuras tanto de primer nivel (famosos como Morgan Freeman o Ed Harris) como de secundarios de sobra experimentados en cine y televisión (Amy RyanThe Wire-, Amy MadiganCarnivàle-, Titus WelliverDeadwood-) y otros no tan conocidos pero muy bien elegidos (Michelle Monaghan). Todos ellos están fantásticos, en especial el inmenso Ed Harris, pero si hay que aclamar a uno es desde luego a Casey Affleck, cuya interpretación quita el aliento: el chico bueno que se mete en lo más sucio de las sociedades humanas (con qué facilidad transmite el miedo y la tensión) pero que al haberse criado en un barrio malo sabe más o menos cómo reaccionar (inolvidables sus enfrentamientos tanto con los matones de bar como con los narcotraficantes).

El magnífico pulso que imprime Ben Affleck en la dirección, ofreciendo un ritmo pausado pero fluido, sabiendo en todo momento qué sacar de la escena y de los actores, no sería nada si detrás no hubiera un guión (de Affleck y Aaron Stockard) que adapta con sabiduría la novela de Dennis Lehane y obtiene una profunda y conmovedora historia llena de magníficos personajes. Hay que decir que es una cinta que exige mucho al espectador, tanto paciencia como capacidad para recordar nombres, pues ofrece una narración atípica donde la conclusión parece postergarse y esconderse tras unos giros extraños y unos tramos que no se sabe muy bien dónde pueden desembocar en los que salen y entran personajes y datos que a pesar de no llamar la atención en un principio pueden ser cruciales más adelante. No me cabe duda de que algunos espectadores se sentirán confundidos en sus cambios de ritmo y agobiados por la lluvia de datos en el desenlace del caso, pero desde mi punto de vista lejos de resultar una narración enmarañada, caótica o que parece no saber llegar a su final es un atrevido y eficaz ejercicio de intriga y análisis social (por momentos nos hace pensar que está basada en hechos reales) muy bien materializado por el exquisito guión, la excelente puesta en escena y los impresionantes actores.

Llegue o llene más o menos al espectador, es sin duda una película inteligente, bien escrita y realizada, con un desarrollo magnífico y nada predecible y con muchos buenos momentos. Fue una de las mejores de 2007, una de las imprescindibles del año, aunque quizá no se recuerda tanto como otras por haber sufrido el enésimo nefasto azote de los Oscar, quienes adoraron cintas menores como Juno o Expiación en vez de joyas como ésta. De hecho ni el papelón de Casey Affleck fue premiado como se merece.

Anuncios

2 Respuestas a “Adiós pequeña, adiós

  1. Emilio Luna 23/10/2010 en 14:07

    Tengo unas ganas a The Town tremendas. Adios, Pequeña…me gustó bastante y demostró que hay talento en Affleck en la dirección. La bso de The Town me gusta mucho…

  2. Warren Keffer 26/10/2010 en 18:57

    Yo también tengo ganas de verla. No sé ni de qué va, pero seguro que merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: