El Criticón

Opinión de cine y música

Depredador


Predator, 1987, EE.UU.
Género: Acción, misterio, ciencia-ficción.
Duración: 107 min.
Director: John McTiernan.
Escritores: Jim Thomas, John Thomas.
Actores: Arnold Schwarzenegger, Carl Weather, Bill Duke, Elpidia Carrillo, Jesse Ventura, Sonny Landham, Richard Chaves, R. G. Armstrong.
Música: Alan Silvestri.

Valoración:
Lo mejor: Música, dirección. Ritmo, tensión, espectacularidad. Y la criatura.
Lo peor: Sobra el plano inicial desvelando la existencia del alien.
Mejores momentos: El asalto a la aldea, todas las incursiones de la criatura, la chica aterrada que no huye, el enfrentamiento final al completo…
El doblaje: Varios personajes hablan castellano con la rehén, pero en la versión doblada es como si todos hablaran el mismo idioma.

* * * * * * * * *

John McTiernan es probablemente el mejor director de acción que ha existido. Y hablo en pasado porque debido a problemas legales (estará unos años en la cárcel por mentir al FBI en una investigación) ha estado parado desde sus dos últimas producciones (Rollerball y Basic) allá en 2002 y 2003 (que además fueron fracasos artísticos, espero que debido a esos asuntos que le agobiaban). Exceptuando esas dos, todas las películas que ha realizado son divertimentos de primer nivel cuando no clásicos del género, tanto de la rama policíaca (La jungla de cristal y su no menos estupenda tercera parte) como la aventura (la magnífica pero infravalorada El guerrero nº 13 o la alocada El último gran héroe) o el thriller (La caza del Octubre Rojo, El caso de Thomas Crown). Incluso se atrevió y triunfó con el misterio con toques de ciencia-ficción con esta atípica Depredador, que si bien nunca ha llegado a considerarse una obra maestra (claramente dista de serlo) sí ha alcanzado ese estado de clásico del género, de obra de referencia y de saga mítica.

Decía que esta cinta es atípica porque, olvidando el innecesariamente relevador plano inicial (¿en qué estaban pensando al reventar así la sorpresa que tanto tarda en aparecer luego?), comienza como una aventura de acción bélica espectacular para una vez muy entrados en el metraje inclinarse por el misterio con toques gore (hoy día es inimaginable esa cantidad de sangre) y desencadenando en el tramo final en la acción y ciencia-ficción con la sobrecogedora lucha contra el alienígena. Los cambios de registro y ritmo son perfectos, la expectación que se mantiene constantemente digna de elogio, las escenas de acción memorables, la criatura perturbadora. Atrapa de principio a fin, y si no se conoce de qué va sorprende como pocas.

Espectacular, explosiva, destructiva, inquietante, agobiante, sangrienta y sorprendente, Depredador deslumbra por ser un conjunto de exquisita dirección, fotografía y montaje (qué bien aprovechada está la peligrosa belleza de la selva, no como en el último intento de levantar la saga), de actores bien utilizados (tanto Schwarzenegger como los que le acompañan son héroes de acción que llenaban la pantalla con su carisma, y hay que decir que Bill Duke –el de la ametralladora- obtiene una interpretación de gran calidad), de diseño artístico arrollador (solo sale un alienígena, pero es inolvidablemente asqueroso), y sobre todo cuenta con una banda sonora (Alan Silvestri) de rasgos únicos, de eficiencia absoluta con las imágenes. Una producción fascinante y modélica a la que el paso de los años y los sucesivos visionados no le hacen perder lo más mínimo.

Pocos años después tuvo una secuela de buen nivel aunque muy infravalorada, pero por desgracia recientemente se intentó resucitar como producto de consumo rápido con dos obras totalmente innecesarias y olvidables (Alien vs. Predator y su continuación), y actualmente, cuando por fin parecía que iban a retomarla con un poco de seriedad (Predators), no contaron con artistas que supieran hacerlo con la habilidad suficiente.

Una respuesta a “Depredador

  1. Emilio Luna 23/10/2010 en 14:04

    Compara esta película con las últimas. Siempre entretenida, un clásico de aventuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: