El Criticón

Opinión de cine y música

Airbender, el último guerrero

The Last Airbender, 20010, EE.UU.
Género: Aventuras, fantasía.
Duración: 103 min.
Director: M. Night Shyamalan.
Escritor: M Night Shyamalan.
Actores: Noah Ringer, Dev Patel, Nicola Peltz, Jason Rathbone, Shaun Toub, Aasif Mandvi, Cliff Curtis, Seychelle Gabriel.
Música: James Newton Howard.

Valoración:
Lo mejor: Dirección, dirección artística (vestuario, decorados).
Lo peor: El guión falla estrepitosamente y hunde completamente el conjunto.

* * * * * * * * *

Su estreno supuso un varapalo crítico sin precedentes, fue tildada como una de las peores películas de los últimos años. Yo creo que no es para tanto. Fallida y regulera sí, pero tiene algunos valores artísticos dignos de mención y se deja ver como espectáculo intrascendente si no vas en plan exigente, y desde luego de ninguna manera es el horror innombrable que se clamó con tanto ímpetu, de hecho ni llega a los niveles de cosas tan olvidables como Eragon, 10.000 o la fallida segunda parte de Las crónicas Narnia.

Como superproducción de alto presupuesto su acabado visual es brillante cuando no apabullante por su espectacularidad y belleza. El diseño artístico recrea las distintas culturas, sus ropas, hogares (impresionante la ciudad en el hielo) y tecnología (alucinantes los barcos de hierro) con un detallismo e imaginación comparable tan solo al de sagas del calibre de Las crónicas de Narnia y Harry Potter. Y la mano de Shyamalan se nota tras las cámaras. Sí, está dirigiendo un producto vacío y rayano en la vergüenza del gremio de guionistas, pero otorga un nivel a las escenas que solo un director de su calidad puede lograr: la cámara se pasea con habilidad y fluidez, hallando siempre el enfoque más enérgico y eficaz, y algunos plano-secuencia en movimiento constante son de gran calidad. Es una pena que esa labor pase bastante desapercibida debido a que por culpa del guión la narración tiene poca definición y un rumbo casi sin sentido, pues la fuerza visual que consigue podría haber deslumbrado en otras condiciones.

Ahondando en el dichoso guión, su problema es que parece un resumen de algo mucho más extenso, no una historia cerrada y con vida propia. Shyamalan, quizá porque no se encuentra cómodo al no ser un proyecto suyo, sino un encargo y una adaptación, no es capaz de darle una forma mínimamente coherente. La historia se desarrolla por episodios tan breves que el conjunto resulta caótico, va tropezando entre escenas, trasladándote de lugar sin dejarte claro por qué, añadiendo datos de forma precipitada y metiendo personajes de forma tosca. Carece de una coherencia y equilibrio suficientes como para resultar una historia fluida, comprensible y digerible. Su torpeza es de hecho tan extrema que hay instantes que me hacen pensar que son parches puestos para intentar arreglar el desatino: repentinas voces en off que tratan de aclarar cosas, saltos bruscos a otras escenas para intentar explicar algún detalle sobre el universo mostrado, etc. Así pues, la cinta va a toda velocidad soltando morralla y sin llegar a ninguna parte, sin conseguir definir nada concreto. Y por si fuera poco acaba sin final, como si fuera el episodio de una saga que podría extenderse, pues en taquilla tampoco le fue tan mal.

La gente recomienda la serie de animación en que se basa como una producción bastante buena, así que es una pena que la adaptación se escribiera tan mal, porque se echó a perder una buena oportunidad para desarrollar una franquicia de nivel suficiente como para garantizarnos algunos años de buen entretenimiento y llenar hasta arriba las arcas de las productoras.

Anuncios

4 Respuestas a “Airbender, el último guerrero

  1. Frikrítico 23/10/2010 en 0:53

    Concuerdo con lo que dice la crítica pero hay más cosas que comentar:

    – La banda sonora me ha encantado. Por sí sola vale más que el conjunto del film. Mención especial a la pista llamada “Flow like water”

    – Tiene los peores doblajes que puedo recordar. Ni en una obra de teatro de preescolar se podría escuchar algo peor.

    – Es fiel a la serie que pretende adaptar. Esto por sí solo cuenta como algo positivo, pues teniendo en cuenta que Hollywood es una criatura homicida en respetar la fidelidad de las adaptaciones… Creo que las mejores que he visto son 300, esta misma junto con “el Señor de los Anillos” a pesar de los gazapos de meter elfos en el abismo de Helm. En cuanto al resto de cualquier adaptación de cualquier cosa, la peli siempre destroza la historia original. Y si bien hacer una adaptación es siempre dificil si se pretende ser fiel a la historia original, siempre merece la pena intentarlo, pues es el motivo de hacer el film. Por ello aplaudo el intento de Airbender se ser fiel a la serie animada, que aún suponiendo un mal resultado argumental de la peli, no inventa ni rompe nada de la historia original que al fin y al cabo es la que empezó gustando.

  2. Warren Keffer 23/10/2010 en 1:10

    La BSO no me pareció tremenda, aunque sí buena. Newton Howard es magnífico.
    El Señor de los Anillos me parece una adaptación pésima. Sí, pasa por todos los capítulos, lugares y personajes del libro, pero solo eso, pasa. Los personajes se parecen en el nombre, sobre todo Aragorn (un tontaina que no sabe qué hace), Frodo (gilitonto) y Sam (un mongólico sin coraje).

    El doblaje me han dicho que hace que los niños parezcan actores pésismos. Y la verdad, salvo el malo, que es de risa (no sé por qué no lo he comentado), el resto cumple francamente bien para la edad que tienen (diría que aquí el director tiene algo que ver: hay que saber guiar a los actores).

  3. Emilio Luna 23/10/2010 en 14:05

    Mucha pereza me da esta película. Aunque he escuchado la bso es magnífica como en la mayoría de films de Shyamalan.

  4. rogerstark 23/01/2016 en 17:30

    Linda forma de destruir mi infancia con esta peli. Y respondiendo al primer comentario yo no considero que sea una buena adaptación; lo único que hace es pasar punto por punto por todos los lugares que pasan en la serie y arruinar sin piedad momentos que en la obra original eran estupendos(y que no han perdido nada de magia, vi la serie hace poco y se conserva perfecto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: