El Criticón

Opinión de cine y música

Furia de titanes

Clash of the Titans, 2010, EE.UU.
Género: Aventuras, fantasía.
Duración: 106 min.
Director: Louis Leterrier.
Escritores: Travis Beacham, Phil Hay, Matt Manfredi.
Actores: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Jasos Flemyng, Gemma Arterton, Alexa Davalos.
Música: Ramin, Djawadi.

Valoración:
Lo mejor: Aventura y espectáculo garantizado.
Lo peor: Los efectos especiales son bastante malos.

* * * * * * * * *

La narración lleva un rumbo bastante bien definido, obteniendo un ritmo correcto gracias a que las escenas de acción se dosifican entre las aclaraciones necesarias para ir entendiendo el mundo y la historia mostrados. Pero eso genera otro problema, y es que da la sensación de que no importa lo que pase, lo difícil que se ponga la nueva situación, porque habrá un arma o animal mágico salido de la nada que servirá para completar la prueba. Así da la sensación de que se avanza pero hacia ninguna parte, y de que los personajes se mueven sin motivaciones claras, solo como títres de los dioses-guionistas. Entre eso y que es una historia muy fantasiosa (a ratos extraña: esos dioses parecen más bien magos un poco despistados y con mucho tiempo libre) cuesta conectar con el relato y creerse a los protagonistas.

Decía que el ritmo es bueno, de hecho es trepidante: consigue que la aventura atrape de principio a fin casi sin que te pares a pensar que lo que se ve no tiene mucha coherencia o está puesto ahí solo por obtener un momento de espectacularidad. Además, los personajes son simpáticos, por mucho que estén vacíos y en general sea un grupo aventurero muy desaprovechado (algunos tenían bastante potencial), así que como entretenimiento funciona de forma aceptable. Podría haber sido un espectáculo bastante llamativo si no fuera porque arrastra un problema notable: el aspecto visual es pobre, cuando no ridículo.

Le ocurre lo mismo que a otra que acabo de comentar, El equipo A: qué lástima que un producto de acción con base suficiente para resultar más que digno acabe lastrado por una realización impropia para una superproducción. En este caso la dirección se salva honrosamente, pero los efectos especiales son más propios de una película televisiva: tan poco trabajados que afean considerablemente el acabado de la cinta. ¿Cómo una producción destinada a ser un gran taquillazo, una de apabullar con los efectos especiales, puede tener un acabado tan pobre? ¿Debido al afán de estrenarla en una fecha y venderla con la campaña publicitaria, no con la calidad de la propia película? Es algo que se ve mucho en el mundo de los videojuegos (títulos hechos con prisas, sin depurar y a la postre con muchos fallos y deficiencias), y no pensaba que ocurriera en el cine, pero este parece un caso claro, sobre todo cuando se convirtió al 3D a toda prisa para recaudar aún más aprovechando el tirón de Avatar, resultado que por si fuera poco según todo el que la vio se empobrecía aún más.

Al final, por mucha campaña publicitaria que tuviera detrás, este remake de Furia de titanes no pasa de ser una producción menor (carne de videoclub o serie b) que vale para pasar el rato y olvidar. Lo único que deja huella es, de nuevo, la sensación de que no hacía falta mucho esfuerzo extra para hacer algo francamente bueno, de que gran parte de Hollywood ya no sabe redondear sus productos más comerciales.

Anuncios

10 Respuestas a “Furia de titanes

  1. Emilio Luna 19/11/2010 en 14:08

    Prefiero el original por mucho polvo y caspa que tenga. Esta versión no tiene historia, y la poco trama que contiene está desilachada por completo. Los actores mal, salvo Mads Mikkelsen. Se deja ver…un poquito.

    Un abrazo Warren.

    Emilio Luna.
    El Antepenúltimo Mohicano.

  2. Octavio Monti 02/03/2013 en 10:04

    Atentado cinematográfico, apenas un pie por encima de bodrios tipo Eragon o 10.000.

  3. Warren Keffer 02/03/2013 en 15:17

    Uff, yo creo que sí está bastante por encima. Que esas dos son horriiiiiiibles xD

  4. Octavio Monti 02/03/2013 en 19:51

    debes tener razón jaja, es difícil hacer algo tan malo como Eragon o 10.000 jajaja, pero la verdad es que Furia de Titanes me pareció muy mala XD.

  5. Warren Keffer 02/03/2013 en 19:53

    Tengo esas dos comentadas por el blog, por si quieres buscarlas :P
    Lo de 10.000 es antológico, digno de estudio xD

  6. Octavio Monti 02/03/2013 en 19:56

    sisi, eh visto las críticas jajaja. Ahora que lo pienso, me cuesta recordar películas de fantasía realmente notables y eso que es un género que me gusta. Tal vez tú recuerdes algunas.

  7. Warren Keffer 02/03/2013 en 20:04

    Star Wars si la contamos como fantasía. Willow. La comunidad del Anillo. Dragonheart. Hay muy pocas, y ninguna salvo Star Wars digna de sobresaliente.

  8. Octavio Monti 02/03/2013 en 20:09

    Hablando de bodrios cinematográficos,¿Algúna vez viste Twiligth? Digo, porque vale la pena verla para reírse un poco XDD

  9. Warren Keffer 02/03/2013 en 20:16

    Nonono, no me atrevo. Y los libros menos todavía.

  10. Octavio Monti 02/03/2013 en 20:21

    jajajaa pues es creo que esta al nivel de 10.000, al menos en Eragon estaba Jeremmy Irons. Las actuaciónes de Kristen Stewart y Robert Pattirson son tan malas que parece que lo están haciendo así a propósito, jajaja y la gente se quejaba de Josh Hutcherson en The Hunger Games.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: