El Criticón

Opinión de cine y música

The Man from Earth

The Man from Earth, 2007, EE.UU.
Género: Ciencia-ficción.
Duración: 87 min.
Director: Richard Schenkman.
Escritor: Jerome Bixby.
Actores: David Lee Smith, Tony Todd, John Billingsley, Ellen Crawford, Annika Peterson, William Katt, Alexis Thorpe, Richard Riehle.
Música: Mark Hinton Stewart.

Valoración:
Lo mejor: La originalidad de la propuesta, la solidez del guión.
Lo peor: El aspecto visual es muy pobre.

* * * * * * * * *

Sin armar revuelo, solo con el boca a boca, The Man from Earth se ha erigido como un pequeño clásico, una cinta de culto de la ciencia ficción. Jerome Bixby, un autor de relatos del mismo género (algunos para televisión, como varios capítulos de Star Trek y The Twilight Zone), es quien ideó la historia, pero falleció en 1998 sin ver que su hijo consiguió no pocos años después (2007) producir su proyecto.

Es cine independiente, casi amateur. El presupuesto no es bajo, sino prácticamente inexistente. La dirección es floja cuando no cutre. La iluminación y fotografía resultan horribles, el montaje mediocre y la música se utiliza tan mal que creo que estaría mejor sin ella. Los actores en cambio sí tienen algo de experiencia y cumplen medianamente bien. Estamos ante una obra de guión, un pequeño juego teatral filmado sin recursos. Por supuesto, su distribución ha sido nula, de hecho no ha llegado a España ni en DVD, pero menos mal que estamos en la época de Internet y gracias a ella se ha encumbrado no al éxito monetario pero sí al reconocimiento global.

Creo que debo revelar el argumento, porque sino no podría presentarla debidamente, y no se puede considerar que destripe una gran sorpresa porque es precisamente el eje central de la historia. Se narra la reunión de despedida de un compañero que ha decidido reiniciar su vida en otra parte. En la charla junto al fuego el protagonista revela que lleva vivo unos 14.000 años, que sus primeros recuerdos se remontan al paleolítico. Con esta premisa se desarrolla una conversación llena de teorías sobre la posibilidad de que lo que esté diciendo sea real y cómo podría haber ocurrido ¿Está cuerdo nuestro amigo? ¿Son reales estos sorprendentes pero coherentes relatos? ¿Habría sido algún personaje histórico conocido y con quiénes afirma haber coincidido? ¿Habría hecho algo importante por la humanidad? La discusión pasa por todas esas preguntas, abre dilemas fascinantes e intensos y roza temas de lo más variado, centrándose sobre todo en la evolución de la humanidad. Los personajes están muy bien perfilados y cada uno aporta su forma de ver el asunto. Sabiamente elegido por su autor son todos profesores, con lo que se tocan sus ramos a fondo. No hay más escenario que la casa del protagonista y la historia se desarrolla en tiempo real.

Aparte del pobre aspecto técnico hay pocas pegas que ponerle. En mi opinión el segmento dedicado a la religión se excede y el desenlace tiene un golpe de efecto que se veía venir y queda un poco forzado, pero podría haber funcionado bastante bien si estuviera mejor ejecutado. Pero incluso así el relato cautiva, la conversación entre colegas mantiene una credibilidad y alcanza unos niveles de fascinación insólitos para una película tan aparentemente pequeña y simple.

No será una obra maestra, ni ha revolucionado el género, ni siquiera ofrece algo que te atraiga para ver otra vez. Simplemente es un experimento, un juego de inteligencia, un relato de ciencia-ficción o un pensamiento de un escritor del género puesto en imágenes. Sin duda solo es apta para amantes de dicho género, y probablemente no le entre a todo el mundo, pero creo sinceramente que merece la pena el intento, porque podéis descubrir una pequeña joya. Que aprenda Hollywood, que aprenda que una película es una historia, y que la historia la cuenta el guión, no muñecos digitales y explosiones en cantidad.

Una respuesta a “The Man from Earth

  1. Julian Sting 11/04/2011 en 19:41

    La película es bastante buena,al principio quizas, comienza muy lenta, pero a medida que el protagonista comienza a relatar una serie de acontecimientos que ha vivido supuestamente en distintas partes del mundo el cortometraje comienza a causar,una especie de intriga con relación a lo que se habla en ella.La cual nos dice que es un cromagnon o neandertal hasta el punto de señalarnos que es jesús. Se las recomiendo y veanla. ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: