El Criticón

Opinión de cine y música

Los mercenarios

The Expendables, 2010, EE.UU.
Género: Acción
Duración: 103 min.
Director: Sylvester Stallone.
Escritores: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Randy Couture, Mickey Rourke, David Zayas, Giselle Itié, Charisma Carpenter.
Música: Brian Tyler.

Valoración:
Lo mejor: Los personajes y los chistes entre ellos. Que entretiene bastante.
Lo peor: El guión lleno de agujeros. La dirección muy mejorable.
Mejores momentos: Las apariciones de Bruce Willis y Arnold Swarzenegger.

* * * * * * * * *

Me resultaba atractiva por estilo (cine de acción de tiros y no de efectos digitales, a la antigua usanza), por el reparto de figuras clásicas del género (aunque yo siempre he sido amante del cine de acción de primera calidad, el de Swarzenegger, y no el chusquero de los Lundgren y demás), y por alguna razón pensaba que iba a ser una cinta más trabajada y original que lo que se ve hoy día en el género (El equipo A, Transformers, etc.). Sin embargo el resultado es bastante pobre, no difiere lo más mínimo de por ejemplo la citada El equipo A: es un quiero y no puedo, unas cuantas buenas ideas muy desaprovechadas en un conjunto torpe e irregular.

El guión es una excusa para meter acción, eso lo acepto, pero no cuando se llega al extremo de que solo se trabajen los protagonistas buenos y los malos sean caricaturas ridículas, y menos aún si no hay una narración que lleve a los personajes en una dirección concreta y coherente. Si me preguntan de qué va la película casi no sabría decirlo, y más aún cuando después de rechazar la misión vuelven a la isla por razones cogidísimas por los pelos.

Si el guión es un colador, la dirección está a su nivel. La mano hiperhormonada de Stallone no vale para coger una cámara, solo para soltar puños y chascarrillos graciosetes. La puesta en escena es mediocre y tosca, con unos cuantos momentos de vergüenza ajena (cuando corre para alcanzar el avión, por ejemplo) y en general con unas escenas de acción que, aunque deberían ser lo mejor de la película, resultan nada originales a la par que caóticas y confusas. El clímax en la mansión es tan aparatoso e ineficaz que se hace largo y no impresiona mucho.

Lo que destaca y hace de la propuesta un entretenimiento digno es su grupo de figuras protagonistas, tanto actores como personajes. Los caracteres resultan muy simpáticos y los diálogos que hay entre ellos, llenos de chistes y dejando ver relaciones bien trabajadas, son por momentos muy llamativos; y por si fuera poco la buena química entre los actores ensalza aún más estas virtudes. Cada personaje tiene sus motivaciones y estilo, y la camadería y los roces entre ellos resultan muy gratificantes de ver. Además hay apariciones espectaculares, como la escena que comparten Arnold Swarzenegger y Bruce Willis, momento breve pero que se utiliza muy sabiamente gracias a unos ingeniosos diálogos que tienen magníficas puyas tanto entre personajes como relacionadas con la vida real de los actores.

En conjunto considero que Los mercenarios es un visionado aceptable para pasar el rato (si eres amante de este tipo de cine, claro), pues su ritmo no decae hasta el aburrimiento y los protagonistas son de bastante calidad. Pero como en otras tantas que he comentado recientemente deja la sensación de que era muy mejorable con poco esfuerzo y que ya no hay autores (guionistas y directores) que sepan ofrecer cintas de acción con un argumento decente y buenas dosis de carisma y espectáculo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: