El Criticón

Opinión de cine y música

El imperio del sol

 

Empire of the Sun, 1987, EE.UU.
Género: Drama bélico.
Duración: 152 min.
Director: Steven Spielberg.
Escritores: Tom Stoppard, J. G. Ballard (novela).
Actores: Christian Bale, John Malkovich, Miranda Richardson, Niger Havers, Joe Pantoliano, Leslie Phillips, Masatô Ibu, Emily Richard, Rupert Frazer.
Música: John Williams.

Valoración:
Lo mejor: Dirección, guión, actores…
Lo peor: Algunas sensaciones que deja: no es muy original, peca de ser melodramática y se hace algo larga.
Mejores momentos: La huida por la ciudad, el ataque al campamento.

* * * * * * * * *

La cantidad de recursos que posee un director tan dotado como Steven Spielberg hacen de El imperio del sol una aventura que resulta impresionante y épica cuando el caos sumerge a la población en el desconcierto (las imágenes de la huida por la ciudad son impresionantes, pero no menos que el ataque al campamento) y un drama personal sencillo y directo cuando se centra en las penurias que sufren unos pocos pero deliciosos personajes. Si como epopeya bélica es notablemente eficaz, no lo es menos ahondando en temas sociales subyacentes (muestra muy bien como los diferentes estratos sociales se van al carajo con la guerra y la forzosa igualdad que provoca el internamiento en el campo de concentración) y en la evolución psicológica que sufren los progatonistas en sus desvendturas. Con su habitual maestría Spielberg nos ofrece un sinfín de escenas cautivadoras y preciosas que solo autores de su nivel llegan a concebir, como por ejemplo esa de la habitación que muestra el secuestro a través de las huellas en el polvo de maquillaje, que resulta fascinante y perturbadora.

Sin embargo en la estancia en el campo la narración pierde algo de fuerza e interés, pues es un tramo que sabe a visto y se desarrolla con algunos trucos demasiado evidentes, y además la parte final se alarga demasiado sin que parezca llegar a ningún lado, para desembocar en un epílogo quizá necesario pero demasiado melodramático. En otras palabras, la cinta a veces peca de excesos de sentimentalismo, pues parece buscar forzadamente la emoción del espectador, y de metraje, pues se hace ligeramente larga ya que algunos momentos no parecen aportar demasiado o se inflan más de la cuenta. Así pues, a pesar de ser visualmente redonda y de contener muchísimos instantes de gran fuerza, en general a la película le falta algo, ese algo que supone pasar la frontera entre la perfección técnica y el arte inolvidable.

Cabe destacar, en un reparto muy bien elegido (John Malkovich y Miranda Richardson están fantásticos), la presencia como protagonista absoluto de Christian Bale. Su papel es encomiable, sobre todo teniendo en cuenta su juventud, mostrando con gran habilidad todo el proceso de cambio que provoca en él la aventura: de joven pijo y mimado pero entusiasta pasa a chaval aterrorizado, llegando luego a ser un joven avispado y a veces un sabiondo repelente y terminando en la más absoluta desesperación y soledad. Bale vio lanzada muy merecidamente su carrera, y como curiosidad hay quienes dicen que el enfrentarse a un papel tan exigente a tan corta edad le marcó y por eso siempre elige personajes raritos y torturados.

Estoy de acuerdo con lo que he visto en unas cuantas críticas: parece una cinta hecha para que te den premios y obtener prestigio en Hollywood. Pero no concuerdo lo más mínimo con quien dice que es uno de los fracasos de Spielberg. Quizá está excesivamente edulcorado, pero es un peliculón. Si buscas buen cine es un acierto seguro, es una de esas escasas muestras de que no importa si el argumento o la situación narrada está muy vista, siempre puede haber una nueva perspectiva que ofrecer y si se sabe mostrarla bien (con un guión hábil que no se deje llevar exclusivamente por los tópicos simplones y una realización de nivel) puede dar un producto de primera calidad. La entereza de los personajes, el detallismo que impregna todo el relato y la puesta en escena con un ritmo y belleza envidiables hacen olvidar el exceso de sentimentalismo y lo vistas que están las historias de campos de concentración y superación personal.

Anuncios

3 Respuestas a “El imperio del sol

  1. Job 15/12/2010 en 19:25

    Esta es una pelicula que me cautivo desde la primera vez que la vi hace ya bastante tiempo.

    Para mi lo mejor es como el protagonista se gana el respeto del comandante del campamento de prisioneros, como libra de la paliza al doctor humillandose y hablando en japones…y esa mirada perdida, como si estuviese en otro planeta al final de la pelicula, cuando lo recogen los padres…y ese camikaze frusado…

    Por no hablar de la BSO

    Nos vemos en Reyes,

  2. Warren Keffer 15/12/2010 en 19:38

    La verdad es que la BSO no me llamó la atención en la película. Será que está muy bien acoplada a las imágenes. La escucharé a parte, que siendo de Williams es un valor seguro.

  3. Emilio Luna 15/12/2010 en 21:15

    Cuentan que Spielberg acabó de Bale hasta las narices. Un buen paso de actor infantil a la edad adulta. Este año tiene el Óscar muy cerca con The Fighter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: