El Criticón

Opinión de cine y música

The Town (Cuidad de ladrones)

The Town, 2010, EE.UU.
Género: Thriller.
Duración: 125 min.
Director: Ben Affleck.
Escritores: Ben Affleck, Aaron Stockard, Peter Craig, Chuck Hogan (novela).
Actores: Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Titus Welliver, Pete Postlethwaite.
Música: David Buckley, Harry Gregson-Williams.

Valoración:
Lo mejor: Dirección.
Lo peor: La interpretación de Ben Affleck. Que la trama y los personajes no resultan del todo creíbles.
Mejores momentos: Persecuciones y tiroteos, todos excelentes.

* * * * * * * * *

Después de la sorprendente y altamente recomendable Adiós pequeña, adiós, muchos esperaban con ganas la nueva película de Ben Affleck como realizador. La crítica en general la ha recibido bien, aunque casi nadie duda de que está un peldaño por debajo de aquella llamativa cinta.

The Town sigue demostrando que el joven director sabe muy pero que muy bien lo que hace, ofrenciendo una cinta de ritmo perfectamente medido y con una planificación de escenas excelente. Además Affleck opta por un clasicismo en forma que se agradece enormemente en tiempos en los que predomina la aparatosidad y el artificio excesivo. La dirección es limpia, cuidada e inteligente y permite que la historia, sea ésta más o menos acertada, se desarrolle con un ritmo e intensidad perfectamente adecuados a cada momento. Donde más destaca su mano firme y su control absoluto sobre el tempo narrativo y la precisa utilización de la fotografía y el montaje es en las escenas de mayor acción, pues construye unas persecuciones y tiroteos realmente espectaculares. Affleck da unas cuantas lecciones de cómo se hace cine auténtico.

Por desgracia la historia que tiene entre manos no hace gala de tal perfección, resultando un tanto hueca y poco llamativa. En cierta manera parece una versión más ligera y de menor calidad de la grandiosa Heat (Michael Mann), que también componía un retrato de atracadores y policías con el líder de la banda criminal enamorándose de una mujer sencilla. De hecho el parecido de algunos segmentos de la trama y de algunas escenas es notable, destacando esa secuencia donde los agentes esperan al protagonista en casa de la chica. Pero mientras la de Mann contenía un repertorio de personajes muy bien trabajado y una trama compleja pero narrada con una coherencia pasmosa, la propuesta de Affleck es en cambio bastante endeble. En todo momento da la sensación de que no están claras las motivaciones de los personajes, de que no convencen sus decisiones, y sobre todo falla el romance entre la pareja protagonista, que carece de solidez y credibilidad (cuando las cosas se tuercen no hay manera de creer que ella tome la decisión de seguir con él). Y no ayuda lo más mínimo que Ben Affleck, de sobra conocido por sus nulas labores interpretativas, asuma el rol de protagonista absoluto. Su inutilidad es tal que no se sabe si su personaje está tenso, triste, agobiado… Es como un maniquí soltando palabras y desentona enormemente en un reparto bastante acertado.

The Town es un buen thriller, bastante recomendable para quien busque algo distinto al cine de acción ruidoso habitual, pero el desequilibrio entre su notable aspecto visual y su irregular historia puede resultar algo insatisfactorio. Por cierto, veo que en DVD contiene casi media hora extra de metraje. La verdad es que no creo que necesite ningún añadido, pero habría que comprobarlo para estar seguros.

3 Respuestas a “The Town (Cuidad de ladrones)

  1. Emilio Luna 15/12/2010 en 21:13

    La verdad es que me gustó. Affleck no desentona, cumple sin más. Quizás su relación con Rebecca Hall no es demasiado profunda. El que es bueno es Renner. Una muy buena película.

  2. Emilio Luna 23/12/2010 en 13:32

    Señor Keffer, pase unos buenos días le guste la navidad o no. Disfrute de todo. Un abrazo.

    Feliz Navidad

  3. Warren Keffer 23/12/2010 en 17:02

    Feliz solsticio de invierno a ti tambien xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: