El Criticón

Opinión de cine y música

Cargo

 

Cargo, 2009, Suiza.
Género: Ciencia-ficción, misterio.
Duración: 112 min.
Directores: Ivan Engler, Ralph Etter.
Escritores: Ivan Engler, Patrik Steinmann, Thilo Röscheisen, Johnny Hartmann, Arnold Bucher.
Actores: Anna-Katharina Scwabroh, Martin Rapold, Regula Grauwiller, Yangzom Brauen, Pierre Semmler, Claude-Oliver Rudolph, Michael Finger, Gillers Tschudi.
Música: Fredrik Strömberg.

Valoración:
Lo mejor: El argumento podría haber dado algo muy interesante. La ambientación está muy lograda.
Lo peor: El guión no sabe desarrollar la trama y da una película malísima. El reparto es infame. La música y el montaje también.
Distribución: No ha llegado a España, con lo que si queréis verla os toca en alemán con subtítulos.

* * * * * * * * *

Cargo es una cinta suiza de ciencia-ficción, un género poco cultivado en Europa más allá de los escasos productos independientes o de poco presupuesto que deambulan por algunos festivales y rara vez despuntan, ya sea porque pocos consiguen sobrepasar las fronteras hacia el mercado popular o porque ni siquiera lo merecen.

La Tierra está devastada por la acción de la humanidad y ésta sobrevive a duras penas en estaciones espaciales abarrotadas mientras solo unos pocos elegidos (sea por dinero o alguna otra razón) disfrutan de las comodidades de un mundo colonizado. La esperanza de poder llegar a él y a otros planetas de próxima colonización es lo que mantiene a la gente con vida. La propia protagonista, una joven doctora, se embarca en una nave de carga en un largo viaje estelar para poder ahorrar para el acceso a dicho paraíso, pero en su periplo se verá envuelta en una aventura peligrosa y que hará tambalear su visión del mundo en el que vive.

Pensando tanto en la trama básica como en las sorpresas que se distribuyen a lo largo de la propuesta debo decir que a pesar de notarse claras influencias de obras emblemáticas (Alien, Solaris, Dark City y Matrix principalmente) la idea es atractiva y posee gran potencial. Pero el acabado final de la película deja muchísimo que desear y desde mi punto de vista se presenta como tiempo perdido, tanto que no la recomiendo ni aunque seas admirador del género. Y es una lástima, porque inicié su visionado con ganas, pues la vi bastante bien recomendada en un foro donde se hablaba de películas del género desconocidas pero dignas de ver, y conforme la proyección avanzaba iba diciendo “uuuy, pinta cutrecilla”, “uuuuy, vaya bodrio estoy viendo”… hasta que llegó un momento en el que acepté lo que tenía delante y me dejé llevar: “juajuajua, y ahora qué más”. Sí, es tan mala que por tramos roza el cine cutre, es decir, cine tan amateur, torpe y ridículo que provoca risas.

El guión es infame, tan mal hilado y mal compuesto que la narración hace aguas por todas partes. El universo recreado no está mal presentado, pero conforme se nos introduce en la aventura y van apareciendo los giros y sorpresas la cosa cojea demasiado, tanto que hay partes que no se entienden o resultan poco creíbles. Agujeros de guión, desde pequeñeces absurdas a cosas que me he han hecho protestarle al monitor, como si tuviera algo de culpa, los hay a patadas. Los personajes que por el relato pululan están penosamente presentados, quedando sus motivaciones muy desdibujadas y sus cambios de bando muy forzados, aunque lo peor de todo es la relación amorosa, creo que la peor que he visto en una película, tan mal desarrollada que da pie a escenas que provocan múltiples carcajadas.

En cuanto a la realización, ésta tampoco sale muy bien parada, pero no es de un nivel tan lamentable. La fotografía es buena, los decorados eficaces, los efectos digitales se notan pero no es algo que moleste y funcionan bien. Con ello se obtiene una atmósfera oscura, tétrica y solitaria sumamente eficaz, pero claro, se echa a perder en un conjunto mediocre. En el lado malo el montaje es horrible, tanto que muchas escenas quedan toscas y confusas, mientras que la música es tan insistente y su uso tan poco acertado que termina cargando muchísimo. Y en general la dirección, me da que en gran parte por el material sobre el que se trabaja, anda bastante perdida, dando algunas escenas que parecen intentar transmitir algo pero son construidas tan mal que te desconectan totalmente de la proyección, como ese penoso intento de clímax donde la protagonista sube una escalera a ritmo de música forzada y planos absurdos, como queriendo obtener un gran momento de tensión… cuando dos minutos antes subió las mismas escaleras sin tanto jaleo. Y no me hagan hablar de los momentos Alien o los estúpidos sustos que pretenden meter de vez en cuando, como ese que resulta ser una broma. Y finalmente está el reparto, tan gélido, inexpresivo y desubicado que termina contagiando su apatía.

No esperen una sorpresa del tipo Pandorum (a la que recuerda muchísimo). Es fallida, cutre, olvidable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: