El Criticón

Opinión de cine y música

Winter’s Bone

Winter’s Bone, 2010, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 100 min.
Director: Debra Granik.
Escritores: Debra Granik, Anne Rosellini, Daniel Woodrell (novela).
Actores: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Garret Dillahunt, Shelley Wagner, Ashlee Thompson, Valerie Richards, Lauren Sweetser, Kevin Breznahan, Dale Dickey, Sheryl Tate Taylor.
Música: Dickon Hinchliffe.

Valoración:
Lo mejor: La atmósfera, la tensión que transmite, la inolvidable interpretación de Jennifer Lawrence.
Lo peor: Algo lenta, con algunas escenas bastante innecesarias.

* * * * * * * * *

La atmósfera de Winter’s Bone es tensa, asfixiante, tenebrosa; el peligro se palpa en cada escena, la miseria en que viven los lugareños da pena en ocasiones (la familia protagonista, víctima de las circunstancias) y asco en otras (los que conscientemente o empujados por las circunstancias utilizan el crimen como método de vida). En ese panorama tan desolador que ofrece escasas esperanzas por el futuro una joven de diecisiete años debe cuidar de sus dos hermanos y su madre enferma, sobreviviendo como bien puede el día a día. Para colmo, su ausente padre anduvo metido en asuntos de drogas y los problemas legales consecuentes (podrían quitarle la casa) llevarán a la joven a enfrentarse al reguero de mierda que él ha dejado.

El reparto plasma de forma magistral a los habitantes de este sórdido ambiente, destacando especialmente a los protagonistas de mayor peso, Jennifer Lawrence y John Hawkes. Hawkes representa con entusiasmo a uno de esos desdichados que hacen de la violencia su forma de vida; resulta una presencia acojonante en sus primeras apariciones, pero la estupenda evolución del personaje nos llevará por caminos inesperados. Conocí a este actor en Deadwood, donde hacía de tipo bueno y tranquilo, y buena muestra de su talento es que aquí me costó reconocerlo porque solamente con la mirada parece una persona completamente distinta.

La arrolladora Lawrence retrata a la joven que se arrastra hacia delante probablemente más por desesperación que por valentía, tragando una cantidad de basura impresionante (atención a la brutal paliza que recibe); la actriz, ahora obviamente solicitadísima, obtiene uno de esos papeles que nunca olvidas: muestra con una resolución impresionante como la miseria hace mella en su personaje, y transmite plenamente los miedos que sufre en su tortuosa aventura. Muchas veces es su presencia, su interpretación, la que describe toda una escena, como ese momento cumbre en el bote, donde sin ver casi nada, sólo las reacciones del personaje, se está contando muchísimo.

Pero no sólo Jennifer Lawrence se presenta aquí como un prodigio a seguir, sino también la artífice del filme, la escritora y guionista Debra Granik, quien hace de esta su segunda película un visionado que deja huella. El guión desgrana un relato lleno de personajes que sólo miran por sí mismos, donde rige la ley del silencio y donde los secretos que va revelando la protagonista ofrecen un buen misterio pero también un certero retrato de una sociedad podrida. El ritmo de la cinta es pausado pero de gran fuerza, capaz de atrapar de tal manera que vivimos con intensidad este descenso a los infiernos. Pero es cierto que hay algunos instantes en los que la sobriedad se torna en pasividad, pues unas pocas escenas claramente se podrían haber ahorrado o resumido. Es sin embargo un desliz menor en una obra que destaca por resultar terriblemente subyugante en una época de manifiesta superficialidad. No será la cinta del año, ni acumulará muchos premios, pero sí es claramente superior a muchas de las mimadas en esta temporada.

Y hablando de premios, el reparto de Winter’s Bone tiene la mala suerte de que haya sido un año prolífico en grandes interpretaciones: el reparto de The Fighter o la figura de Natalie Portman son bien merecedores de múltiples alabanzas, pero sería una pena si por estas presencias más conocidas y en filmes de mayor impacto la sublime labor de Lawrence y la no menos llamativa de Hawkes se menospreciasen u olvidasen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: