El Criticón

Opinión de cine y música

Invasión a la Tierra

Battle: Los Angeles, 2011, EE.UU.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Duración: 116 min.
Director: Jonathan Liebesman.
Escritor: Chris Bertolini.
Actores: Aaron Eckhart, Michael Peña, Bridget Moynahan, Michelle Rodriguez, Ne-Yo, Ramón Rodríguez, Jim Parrack, Cory Hardrict, Gino Anthony Pesi.
Música: Brian Tyler.

Valoración:
Lo mejor: Ritmo, espectacularidad, las imágenes de destrucción y caos, el carisma de Aaron Eckhart.
Lo peor: El final pierde algo de fuerza. No parece difícil mejorar el débil guión.

* * * * * * * * *

Es alucinante la cantidad de malas críticas que está recibiendo esta película. Algunas la comparan con la aberración de Skyline. Y no, no es mala. De hecho dentro del género de acción de consumo rápido es de las destacables, del tipo Independence Day (sin su patriotismo cansino), Armaggedon (sin destellos de auto parodia) o Transformers. Ofrece un festín de efectos especiales, acción y destrucción y resulta un espectáculo digno de ver en el cine si te gusta este estilo de cine, este tipo de pasatiempos. Si buscas calidad, densidad y trascendencia obviamente eliges mal, pero viendo los avances se sabe perfectamente qué esperar.

Invasión a la Tierra (un título que desvirtúa el original y engaña, pues la historia se centra en Los Ángeles) parece una versión palomitera de Black Hawk derribado con alienígenas y obviamente no tan bien rodada, y también podría decirse que es una adaptación encubierta de los memorables videojuegos Call of Duty (en especial Modern Warfare). Nos deleita con una orgía de tiros y más tiros, caos bélico, soldados corriendo entre la masacre, escenas catastrofistas de enormes proporciones… y todo ello con un ritmo que no decae en casi ningún instante, que te machaca hasta dejarte anonadado.

El envoltorio, la atmósfera, es bastante destacable. Sí, la cámara en mano de Jonathan Liebesman es mejorable, y los efectos digitales que recrean a los alienígenas también (no es una superproducción de las gordas del año, está un peldaño por debajo), pero el ambiente de destrucción es asombroso: los numerosos decorados de edificios derruidos son realistas y espectaculares, y los planos generales de la ciudad en llamas, algunos de sobrecogedoras características apocalípticas, resultan impresionantes.

El guión es sencillo e indudablemente hueco y trivial. Su mejor baza es que sus autores saben lo que quieren ofrecer y van a por ello directamente, sin importarles si resulta simple y sin pretender abarcar más de lo necesario. La presentación de personajes se despacha rápido, pues son carnaza para que vayan muriendo poco a poco, pero cabe destacar que ninguno resulta repelente o aburrido y el protagonista, aunque con conflictos clásicos (¡era su último día en el cuerpo!), destaca gracias al carisma de su intérprete, Aaron Eckhart. Las distintas escenas que conforman la aventura no obedecen a tramas complejas (sólo hay que ir del punto A al B) y se dedica el tiempo a orquestar buenas secuencias bélicas de lo más variadas, como emboscadas, huidas entre las casas o por las calles y contraataques épicos (la escena de la gasolinera), con no pocos momentos cumbre muy logrados, como cuando son diezmados en el puente por una especie de cañón.

El único aspecto negativo notable es que falla en el desenlace, donde la batalla final (el hallazgo del punto débil de los invasores y la incursión para atacarlo) pierde algo de interés y, por eso de tener que meter la gota de esperanza en la victoria, resulta incluso algo forzado. Pero el resto de la película da lo que se espera sin achaques notables, sin dar la sensación de ser cutre, tramposa o insultantemente simple, algo que resulta bastante común en el género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: