El Criticón

Opinión de cine y música

Rango

 

Rango, 2011, EE.UU.
Género: Animación, comedia, acción.
Duración: 107 min.
Director: Gore Verbinski.
Escritores: John Logam.
Actores: Johnny Depp, Isla Fischer, Abigail Breslin, Ned Beaty, Alfred Molina, Bill Nighty, Harry Dean Stanton, Timothy Olyphant, Ray Winstone, Claudia Black.
Música: Hans Zimmer.

Valoración:
Lo mejor: La perfecta animación (diseño de criaturas, texturas, realismo, belleza).
Lo peor: Falta de definición en el argumento y altibajos en el ritmo.
Mejores momentos: El prólogo, el primer encuentro de la pareja protagonista, la persecución…

* * * * * * * * *

Rango es un caso aparte en la animación digital, una cinta ajena a las dos tendencias principales actuales, la de calidad de Pixar y la comercial de Dreamworks. Es la primera incursión en el género de la archiconocida Industrial Light & Magic, empresa de efectos especiales creada por George Lucas y que ha dado genialidades imborrables de nuestras mentes como los dinosaurios de Parque Jurásico, y su director es Gore Verbinski, un realizador que tras The Mexican y The Ring prometía bastante pero cuya carrera parece no levantar el vuelo como se esperaba (dedicarse a sagas revienta taquillas como Piratas del Caribe no es el camino, desde luego).

La proyección impacta de lleno desde sus primeros planos, y no deja de sorprender hasta el final: la animación es la más perfecta vista hasta el momento, superando incluso a las maravillas visuales que ha conseguido la veterana Pixar. La calidad de las texturas es indescriptible, y el foto realismo total es bien palpable en todas las imágenes de los desiertos. Además, el diseño de las criaturas resulta inspiradísimo y sus movimientos contribuyen de maravilla a su realismo y a remarcar sus personalidades, logrado esto último gracias a que primero se rodó en plató con actores para captar mejor la esencia de la escena y los movimientos y gestos de los protagonistas. La gran imaginación y su excelente plasmación con los ordenadores se aprovecha muy sabiamente, obteniendo una gran cantidad de secuencias y planos que van de lo espectacular (la persecución) a lo hermoso (innumerables planos del desierto resultan preciosos).

Pero en el aspecto narrativo la cinta no se halla tan equilibrada, resultando un experimento interesante y divertido pero irregular, y transmitiendo en general la sensación de que podría haber sido muchísimo más si se hubiera puesto más interés en dar coherencia a la trama que en empalmar escenas determinadas (a algunas les cuesta encajar con el resto) y homenajes por doquier. La historia se desarrolla a trompicones, con altibajos muy marcados, con momentos a los que les cuesta llegar a algo (sobrando especialmente esos búhos cantarines de las narices) y otros que son auténticos festines de humor y acción. El estilo conferido navega entre la comedia sencilla y directa, la surrealista, el drama clásico del western y la acción con persecuciones, monstruos y otras cosillas propias de la animación para jóvenes. Y esto último me lleva a indicar que tampoco parece terminar de decantarse por el público adulto o el joven: su trama es demasiado oscura (el villano es un tirano en un pueblo oprimido y desesperanzado), el entorno es sucio y hostil y sus personajes son muy tétricos (tanto en diseño como en personalidad), pero a la vez tiene secuencias y elementos demasiado juveniles.

En conjunto es sin duda un buen entretenimiento, con partes muy logradas, una fuerza visual enorme y protagonistas de calidad (en especial la figura central, una caricatura del antihéroe torpe que resulta divertidísima). Por un lado me alegro de que por fin haya una réplica de nivel contra la por ahora imbatible Pixar, por el otro está claro que ha faltado claridad de ideas en el proyecto, lo que se ha traducido en una película algo desaprovechada.

Anuncios

2 Respuestas a “Rango

  1. Anónimo 11/04/2011 en 8:24

    Claridez ????

  2. Warren Keffer 11/04/2011 en 12:15

    Juass, tu comentario es el nº 1000 xD
    No sé por qué la rae no la acepta, está perfectamente construida. La cambiaré :P
    Luego sí aceptan almóndigas y güisqui los muy cenutrios xDDDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: