El Criticón

Opinión de cine y música

Yann Tiersen – Dust Lane


Yann Tiersen – Dust Lane
Género: Rock alternativo, post-rock, dream-pop
Año: 2010, Anti-
Valoración:

Han pasado cinco años desde el sublime Les retrouvailles, el último gran disco de estudio de Yann Tiersen, aunque de por medio tuvimos un aburrido directo (On Tour) y una banda sonora de poca importancia (Tabarly). La espera, que ya se dilataba bastante de por sí, se alargó más de lo debido por dramas personales y disputas con las discográficas, donde parece que Tiersen no se lleva bien con los grandes sellos y ha optado por volver a los pequeños.

Pero Dust Lane no ha satisfecho a todos sus seguidores, pues es claramente un disco menor. Es obvio que la música del francés está evolucionando hacia líneas de rock alternativo, ya se veía venir en Les retrouvailles (donde la influencia y mezcla era perfectísima) y se confirmó con sus decepcionantes giras de rock indie y post-rock. Ojo, no tengo nada en contra de que los artistas evolucionen, igual que no lo tengo en contra de que hagan siempre más o menos lo mismo. Todo depende de cómo se haga, de la inspiración y calidad final de sus trabajos. Dust Lane sobrepasa las fronteras del indie y el post y adquiere tonalidades de dream-pop (más alegre, con voces y coros femeninos o juveniles y adornos por doquier), pero no, la evolución y la combinación de géneros aquí no termina de cuajar.

No cabe duda de que en cada tema y arreglo se nota profesionalidad y experiencia. Los instrumentos suenan de maravilla, desde los tradicionales (acordeones, pianos) a los modernos (guitarras eléctricas, batería). Las atmósferas son muy coherentes, con sonidos muy equilibrados donde cada instrumento tiene su presencia perfectamente medida. La calidad de Tiersen como artísta y la colaboración del productor Ken Thomas (Sigur Rós, Moby) se nota en el acabado final, que resulta impecable. Las canciones son bastante correctas en general y con algunos momentos álgidos propios de este dotado músico, destacando la excelente Palestine al completo, los tramos de Till the End que con una guitarra te atrapan de lleno, los hermosos coros con guitarra de Dust Lane

Sin embargo también es evidente que el disco es muy lineal y posee poca fuerza y originalidad. Los temas son sencillos, como es habitual en Tiersen, pero carecen del virtuosismo con el que nos deleitaba anteriormente y se centra más en sobre cargarlos de adornos que en obtener melodías más certeras. Así, da la sensación de que los cortes están inflados, mucho en algunos casos (los dos últimos), de que canciones efectivas pero algo simples se han adornado demasiado, de que atmósferas que en principio atrapan por su belleza y exquisita coherencia instrumental terminan por no llevar a ninguna parte.

Dust Lane es un álbum de escucha agradable, que entra de maravilla salvo por algún tramo innecesariamente reiterativo, pero también se olvida rápido y no deja huella alguna. Si este va a ser el rumbo de la carrera de Yann Tiersen yo desearía que volviera a sus orígenes. Esperemos que sea sólo un bache en la transición. Aunque dicho sea de paso, ya querrían grupos de mucha más fama (Arcade Fire y otras bandas sobrevaloradas del rock alternativo o del indie) tener bajones con un listón a esta altura.

1. Amy – 5:01
2. Dust Lane – 5:10
3. Dark Stuff – 5:54
4. Palestine – 4:30
5. Chapter 19 – 5:02
6. Ashes – 5:17
7. Till the End – 7:49
8. Fuck Me – 7:42
Total: 46:25
Anuncios

2 Respuestas a “Yann Tiersen – Dust Lane

  1. Ricky 04/05/2011 en 11:49

    Aunque no está ese punto de sencillez y a la vez capacidad de emocionar de los primeros discos, a mí no me ha decepcionado, aunque en mi opinión también hay un poco de sobrecarga o monotonía. Por otra parte, 8 temas me parecen bastante pocos.

    No sé Warren si has tenido la oportunidad de escuchar algún concierto con orquesta como los que dio en NY (en Youtube o en su web en mp3), tuvieron un toque muy interesante añadiendo más instrumentos y las canciones del disco sonaban diferente.

    Para acabar, comentarte que se ha anunciado un nuevo disco “Skyline” que saldrá un poco en pareja al Dust Lane.

    Un saludo.

  2. rene 26/09/2011 en 14:20

    i think the same. the tour from dust lane came to chile the last year..2009, very noise and unknows songs left the feeling that yann tiersen make his show for theirs owns and forget the fans.
    many people feel that all the stuff was boring…i like noise and dream pop ..but yann make the same of Mogway do …15 years ago.
    but ..the man got talent so we think the next album have more ….ummm…or less …experimentacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: