El Criticón

Opinión de cine y música

Cop Out – Vaya par de polis

 

Cop Out, 2010, EE.UU.
Género: Acción, comedia.
Duración: 107 min.
Director: Kevin Smith.
Escritores: Robb Cullen, Mark Cullen.
Actores: Bruce Willis, Tracy Morgan, Seann William Scott.
Música: Harold Faltermeyer.

Valoración:
Lo mejor: Fingir que no existe.
Lo peor: Ese esperpento de guión, uno de los más horribles en muuuuuchos años. La interpretación de Tracy Morgan.
El título: El título original Cop Out parecía muy difícil de traducir para la distribuidora española, donde tuvieron un momento de inspiración como sólo ellos saben ofrecer.

* * * * * * * * *

Este engendro es una de las peores torturas cinematográficas a las que me he enfrentado en mi vida. Es una aberración digna de recordar entre las listas de peores películas de los últimos años, y no precisamente por ser de las que hacen reír por su torpeza, sino de las insufribles por lo insultantemente idiotas, ridículas y cutres que resultan. Me acerqué a ella por su director, el independiente Kevin Smith, por completar su filmografía, pero no os dejéis engañar si sois fans, no es una obra propia de su carrera, pues no la escribe, sino que únicamente la ha dirigido supongo que para ganarse el jornal. De su labor no tengo quejas, lo único que hace es poner la cámara donde hace falta. Es el guión el problema.

Cop Out pretende ser un intento de comedia y parodia del género policíaco de los ochenta, con la pareja protagonista (uno blanco y el otro negro) resolviendo entuertos mientras nos deleitan con su relación personal llena de conflictos absurdos y en teoría graciosos. Pero falla, falla estrepitosamente. La trama ni la recuerdo tras el visionado, de insustancial y aburrida. Los tópicos de género de los que en teoría debería nacer la comedia no funcionan como elemento humorístico, pues carecen de ingenio y gracia. Los chistes y bromas ofrecen secuencia tras secuencia tan pasadas de rosca (surrealistas, infantiles, esperpénticas, etc.) que provocan vergüenza ajena. Los diálogos son de lo peor que he soportado en una película, un atropellado galimatías de chistes cutres, referencias forzadas y mucha frase gritada entre interpretaciones sobreactuadas como para tratar dar intensidad a algo que no la tiene; llegan a ser completamente incoherentes e incomprensibles en muchos momentos. La música es un ruido constante y desquiciante, otro penoso intento de enfatizar el tono de comedia. Y la pareja protagonista… joder con la pareja protagonista. No existe química alguna entre ambos, no pegan ni con cola, no resultan creíbles juntos… es más, no hay quien los soporte.

Bruce Willis aguantando el tipo como bien puede con un protagonista de lo más simple es aceptable, porque el tío tiene carisma de sobra. Pero Tracy Morgan es un caso digno de estudio. ¿La elección de este actor responde a una broma que no alcanzo a entender? Porque sinceramente, parece un retrasando mental poniendo muecas propias de alguien con esas limitaciones físicas y mentales. Y qué queréis que os diga, con esta duda me quedo: ¿tratan de hacer reír a través de un pobre desgraciado o es que la interpretación de este individuo es así de lamentable? El resultado es asombrosamente inquietante, perturbador, grotesco. En muchísimas escenas sus muecas, babas y tics me sacaban completamente de una narración ya de por sí espantosa.

No logro entender cómo guiones de semejante nivel consiguen el visto bueno para producirse. Por vuestra salud mental, no se os ocurra acercaros a esta abominación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: