El Criticón

Opinión de cine y música

Attack the Block


Attack the Block, 2011, Reino Unido.
Género: Acción, ciencia-ficción, comedia.
Duración: 88 min.
Director: Joe Cornish.
Escritor: Joe Cornish.
Actores: Jodie Whittaker, John Boyega, Alex Esmail, Luke Treadaway, Nick Frost.
Música: Steven Prince.

Valoración:
Lo mejor: Cuando se lanza, es divertidísima. Los actores y sus personajes.
Lo peor: Le cuesta horrores arrancar. La música es horrible. Y no deja de ser… una gilipollez.

* * * * * * * * *

Su inicio es desalentador y deja claro ante qué nos enfrentamos: una cinta casi amateur realizada con más entusiasmo que habilidad, una producción de serie B, una gamberrada intrascendente. Cabe pensar que el guión no tiene contenido ni dirección, los personajes resultan un tanto cargantes, el ritmo llega a ser insoportable en algunos momentos y el sentido del humor parece estúpido. Además todo se adereza con una banda sonora llena de canciones horteras. Pero crece sin darte cuenta, y a partir de cierto momento (30 ó 40 minutos) el conjunto halla un equilibrio superior, entra en un mágico trance y se convierte en una auténtica montaña rusa de acción y humor que incluso cuenta con algunas lecturas inteligentes de por medio.

Los personajes ahora son una pandilla deliciosa de inadaptados, de jóvenes criminales que se ven envueltos en una invasión alienígena, y han ganado en densidad, obteniendo cada uno unas características concretas y teniendo casi todos su momento destacable en la historia. Además, los actores se muestran bastante resueltos, con lo que al final terminas encariñado de los protagonistas. La carga de humor y acción ha adquirido inspiración y dinamismo, ofreciendo ahora una aventura con ritmo y chispa. Gran número de situaciones resultan descacharrantes (la pareja de críos y sus apodos, por ejemplo) y las escenas de acción transmiten emoción, sobre todo porque se basan en poner a los protagonistas en peligros varios, no en deslumbrarte con chorradas visuales inertes.

Por si fuera poco, cuando se topan con la chica a la que asaltaron al principio incluso adquiere ligeros tintes de análisis social, aunque sea a través de la parodia absurda. Esas escenas en que se adaptan entre ellos (la chica pasando miedo, ellos con remordimientos… o quizá no) y los diálogos con resentimiento y puyas son muy eficaces. Si a eso le sumamos otros detalles, como ese cuerpo de policía más hostil que eficaz que provoca que los personajes lo consideren casi un enemigo más (acorde a los tiempos que corren), la cinta termina ofreciendo algunos buenos pensamientos sobre los estratos sociales, la marginación, la delgada línea entre la pobreza y el crimen, la supervivencia en barrios pobres, la confianza entre ciudadanos y otros temas como la unión hace la fuerza.

Ya desde su tono de referencia y homenaje al cine de género de los ochenta (aspecto de serie B, ambientación oscura, criaturas monstruosas, pandilla de adolescentes como protagonistas, referencias constantes a la cultura pop –series, películas, videojuegos-…), Attack the Block deja claro que su único objetivo es divertir y entretener, y lo consigue con creces, aunque es cierto que hay que poner algo de tu parte, primero para aguantar su lento inicio, y segundo porque el estilo que ofrece no será apto para todos los espectadores. Vamos, que está con un pie en el cine cutre. Y lo bueno es que lo sabe. Por ello se ha convertido en la cinta de ciencia-ficción rarita de éxito del año, no hasta el punto obtener una taquilla asombrosa pero sí como para ser conocida fuera del círculo de amantes del género, contando incluso con buenas críticas en los medios tradicionales.

Anuncios

2 Respuestas a “Attack the Block

  1. Anon 29/10/2012 en 5:23

    Los protagonistas no saben dónde ubicar a las criaturas amenazantes caídas del cielo utilizando referencias potterianas, tolkianas o cinematográficas. Esa despreocupación por el entorno y la amenaza queda inicialmente expuesta en que están más inquietos por aquello que puedan ganar frente a si van a sobrevivir.

    “Attack The Block” nos revela una cruda verdad: da lo mismo que haya una crisis financiera, laboral y social global o una invasión alienígena. Los que pagan los platos rotos (y realmente son los héroes, por incontestable supervivencia propia y salvación del resto) son siempre los mismos.

  2. Octavio Monti 07/01/2014 en 8:59

    jjajajaja se me hizo divertidísima esta peli, sobre todo porque no se toma en serio y resulta un homenaje al cine de terror y ciencia ficción. Me hizo reír mucho cuando los chicos se ponen, como si fueran el comando de marines de Aliens jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: